Taquilla: Inicia su singladura norteamericana "Noé", con moderado viento a favor

por © Cristian Moure-NOTICINE.com
'Noé / Noah'
Tras la gran expectación creada, "Noé / Noah" llega a las pantallas norteamericanas este fin de semana para arrasar con multitud de comentarios y ataques previos, que, intentando perjudicar a la película, claramente han creado una curiosidad mayor por verla. Entre esta publicidad consciente o inconsciente se encuentra, entre otras más comunes, la censura en varios países de creencia musulmana -que ha promovido una sensación morbosa por parte de los países donde sí se estrenará- o una visita al Papa que, por mucho que el Vaticano intentase impedir, hizo que la película estuviese en todos los medios durante el 19 de marzo. Las primeras sesiones del jueves a medianoche no han dado resultados espectaculares, con 1,6 millones de dólares.

Polémicas aparte, no hay que olvidar que aparte de ser una superproducción bíblica, ortodoxa o apócrifa, se trata de la nueva película de Darren Aronofsky, un director que se ha ido labrando poco a poco una horda de seguidores incondicionales a lo largo de su carrera hasta su salto al gran público hace cuatro años con su obra más conocida, "Cisne Negro / El cisno negro / Black Swan". A esto hay que añadirle que, tratándose de un autor acostumbrado a dedicar sus películas a un público más exclusivo, llega a todas las pantallas con una superproducción épica repleta de multitud de ingredientes palomiteros –incluida la elección de Russell Crowe en el papel protagonista- y las superproducciones gustan a la taquilla –y mucho. Además, el actor protagonista suele funcionar en este tipo de obras. De esta manera, "Noé / Noah" se postula como la gran favorita a ocupar el número uno en el ranking mundial esta semana, sin ningún otro estreno que pueda hacerle la competencia directa, salvo la segunda cinta de la saga Marvel "Capitán América", aunque sólo en algunos mercados de Europa y América del Sur.

La película que cuenta la historia contenida en el antiguo testamento sobre Noé y el cumplimiento de la misión que le había encomendado Dios, dispuso de un reparto de lujo, en el que –aparte de Crowe- se encuentran Emma Watson, Jennifer Connelly o Anthony Hopkins. Aunque Aronofsky no sea un director famoso por tener un cine fácil de consumir, los críticos le dieron un 76% de opiniones favorables, y se espera que la aventura bíblica ronde los 30-35 millones de dólares de recaudación en Estados Unidos.

La competencia directa en el mercado doméstico norteamericano para "Noé / Noah" llega de la mano de un Arnold Schwarzenegger que, tras su regreso a las pantallas, sigue sin convencer. A excepción de "Los mercenarios 2 / Los indestructibles 2 / The expendables 2", ninguna de las nuevas cintas en las que actuó el ex gobernador del estado de California ha salido bien parada tras su paso por taquilla. En este caso, la súper estrella de los ochenta estrena "Sabotage", un thriller sobre un grupo del departamento antidroga estadounidense que, tras una operación contra un cártel, deciden apoderarse de un botín valorado en varios millones de dólares. Tras esto, los miembros del equipo de la DEA irán siendo eliminados uno a uno. La película, dirigida por David Ayer y con un 80% de críticas malas, que basa su poder visual en un Schwarzenegger híper musculado y escenas de acción desmesuradas apuesta por una distribución menor a las anteriores cintas del austriaco –ninguna consiguió llegar a los 10 millones de dólares de recaudación- postulando unos ingresos de 8 millones de dólares.

En un terreno mucho menos ambicioso, se lanzan las cintas "The Raid 2: Berandal" (79% de críticas positivas) y la esperada nueva obra de Diego Luna "César Chávez" (62% de opiniones negativas). Esta última es la biopic del activista de los derechos civiles de los jornaleros agrícolas estadounidenses. La cinta, que cuenta con una producción mexicana y canadiense, en 664 salas espera arrastrar al menos a la audiencia de origen mexicano afincada en Estados Unidos.

Por otra parte, es de suponer descensos importantes de las veteranas, como es el caso de "Divergente" que, tras su arrollador estreno, se prevé una pérdida importante de espectadores. Otra obras que descenderá es "El gran Hotel Budapest / Grand Budapest Hotel", mientras que "El Tour de los muppets / Muppets 2: Los más buscados / Muppets most wanted", espera prolongar su vida en pantallas durante este fin de semana en el que no se estrenará ninguna película dedicada al público infantil y familiar.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.