"The extraordinary tale", una exitosa cinta de terror española que da miedo... a los distribuidores

por © Cristian Moure-NOTICINE.com
'The extraordinary tale'
De vez en cuando el cine español da la campanada con apuestas sorprendentes que provienen de producciones muy pequeñas y donde el talento sustituye a los nombres rutilantes o a la suficiencia de medios. Producciones que, sin contar con ayudas gubernamentales, reciben premios en festivales y elogios, pero encuentran muchas puertas cerradas para llegar a los espectadores. Es el caso de "The extraordinary tale", la primera película autofinanciada de Acheron Films, productora independiente andaluza que dirigen los autores de la película, José F. Ortuño y Laura Alvea. La cinta, definida como "un cuento de hadas macabro", que cuenta la historia de dos personas que se conocen, se enamoran y acaban esperando un hijo, sigue sin lograr distribución en España, y ello a pesar de estar ya vendida a Estados Unidos.

La película, protagonizada por la actriz canaria de origen alemán Aïda Ballmann y el actor Ken Appledorn, ha conseguido varios premios tanto en festivales patrios como internacionales, en los cuales se incluyen el premio a mejor película y mejor actriz en el festival de cine de Cardiff, el premio a mejor película extranjera en el festival de cine fantástico de Atlanta o el premio del público a la mejor película en la sección Zonazine del recientemente clausurado festival de cine de Málaga.

Sin embargo, todo este apoyo mediático no termina de convencer al sector de distribución en España, por lo que ninguna empresa ha querido hacerse cargo de su lanzamiento en salas por el momento. No es así fuera de sus fronteras, donde la distribuidora MouseTrap films ha adquirido recientemente sus derechos para su distribución por salas y otras plataformas en el mercado estadounidense, además de varias negociaciones muy avanzadas para cerrar un contrato de distribución en Reino Unido indican que, aparte del ya demostrado apoyo del público, existen varios sectores donde se tiene más confianza en el cine español que en la misma España.

Pero esta no es una situación novedosa. Varias han sido las películas españolas que han tenido una pésima difusión o directamente se han visto condenadas al cajón o a internet. Es el caso de la triunfadora en la anterior edición del festival de cine de Málaga "Stockholm", una película que fue laureada por crítica y público y que se alzó con los premios a mejor director, mejor actriz y mejor guión novel; que además fue galardonada con los premios a mejor actor revelación en los premios Goya y mejor película dramática en la primera edición de los premios Feroz. Tristemente y a pesar del gran apoyo que había recibido la película, los derechos de distribución fueron malvendidos bajo el argumento del cine low-cost -la película fue financiada por crowfunding y tuvo un presupuesto estimado por debajo de los 4000 euros- y su estreno en salas pasó completamente desapercibido, pudiéndose ver tan sólo en pequeñas salas de cines independientes fuera del círculo creado por Cinesa y Yelmo, que conforman la mayor parte de la oferta en todo el territorio español.

Pero no sólo el caso de "Stockholm" se asemeja a lo que le está ocurriendo a "The extraordinary tale", sino que también se puede trasladar a películas como "Retornados / The returned" que, pese a las buenas críticas adquiridas, la falta de una distribución justa y la poca publicidad hicieron que su paso por la cartera española se hiciese sin pena ni gloria; o la película "Ilusión" de Daniel Castro que, tras la gran expectación creada por su trailer en el festival de cine de Málaga y el éxito viral obtenido por el mismo, los premios y las buenas críticas no han permitido su estreno para el público desde que fue vista en el certamen de la Costa del Sol.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.