González Macho, reelegido presidente de la Academia de Cine española

por © Redacción-NOTICINE.com
Resines, González-Macho y Colell, la nueva directiva de la Academia (E.C.)
El exhibidor, exdistribuidor y exproductor Enrique González Macho fue el pasado sábado reelegido para un segundo mandato como presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, tras casi triplicar en votos a su contrincante, la productora Piluca Baquero. En esta ocasión, estará acompañado por el actor Antonio Resines y la directora y guionista Judith Colell, como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente.

En total, votaron 423 académicos (el total con derecho a sufragio ronda los 900), de los que 290 votaron a la candidatura encabezada por Enrique González Macho y 110 a la de Baquero. Otros 22 votos fueron en blanco y uno nulo.

González Macho, quien fundó la distribuidora y luego productora Alta Films, que cayó víctima de la crisis española, se vió obligado a cerrar la mayor parte de sus salas en varias ciudades españolas. El pasado febrero anunció la dimisión de un cargo que había asumido en abril de 2010, con la primigenia intención de no volver a presentarse. Entonces dijo: "Mi decisión es tajante: lo quiero dejar, quiero dejar todo lo que tenga que ver con el cine". En esas declaraciones reproducidas por El País, sin embargo, dejó una puerta abierta a volver a presentarse, en caso de que viera que la Academia, en su opinión, corriera riesgos por falta de candidaturas o las que se presentaran significaran algún tipo de peligro para la institución. "Sin querer ir de salvador por la vida, no estoy dispuesto a que tanto trabajo quede en nada", comentaba.

Tal vez la opción de Piluca Baquero le hizo descedirse, porque finalmente, el dimitido propietario de Alta Films, volvió a presentarse, esta vez dentro de una terna donde el actor Antonio Resines sustituyó a Marta Etura, mientras la realizadora Judith Colell sí repitió.

Tras triunfar en estas elecciones del fin de semana, el empresario no se mostró especialmente optimista, insistió en la incertidumbre que vive el sector y dijo que a pesar del éxito de "Ocho apellidos vascos", que ha estado prácticamente dos meses en el número uno de taquilla, considera que se trata de "una excepción que confirma la regla".

Entre los desafíos a los que se enfrentará la Academia bajo la segunda presidencia de González-Macho, uno de los principales es el de la negociación con el Gobierno sobre la financiación del cine español, que va con retraso. "Inseguridad" es el termino que en opinión del exhibidor mejor define la situación.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.