Taquilla USA: El estelar romanticismo de Shailene Woodley pasará de los 50 millones

por © Redacción-NOTICINE.com
'Bajo la misma estrella' y 'Al filo del mañana'


ACTUALIZADA SÁBADO. La guerra de sexos en los cines norteamericanos este fin de semana, entre Tom Cruise con "Al filo del mañana / Edge of Tomorrow", ya estrenada hace una semana en Argentina, Chile, España y otros mercados, y el melodrama sentimental juvenil, con el trasfondo de la enfermedad cancerosa "Bajo la misma estrella / The Fault in Our Stars", protagonizado por Shailene Woodley está teniendo unas claras vencedoras: las féminas. La adaptación de una melodramática novela juvenil está triunfando desde el jueves noche y podría superar incluso los 50 millones, lo cual sería todo un negocio para Fox 2000, que invirtió menos de 14 millones en ella. Por su parte, la ciencia-ficción alienígena de Tom se conformaría con unos 30 millones.

"Bajo la misma estrella / The Fault in Our Stars", dirigido por Josh Boone, y escrito por Scott Neustadter y Michael H. Weber, se ha a convertir en uno de los títulos más rentables del verano USA. Respaldado por un 80 de los críticos, este drama amoroso sobre dos adolescentes que se conocen y enamoran dentro de un grupo de enfermos y familiares de víctimas del cáncer, parte de una exitosa novela, y de una "fan base" importante. A ello podemos sumarle el carisma creciente de la protagonista de "Divergente / Divergent", Shailene Woodley, y la ausencia en cartelera de cintas para un público adolescente femenino. Si nos remitimos al pasado, podemos recordar el caso del exitazo que significó en su época "Love Story", donde también enfermedad, amor y tragedia conformaron un muy exitoso cocktail.

Las preventas por internet de tickets superaron las expectativas, el viernes superaba los 26 millones (incluía las sesiones deljueves después de medianoche), lo que representaría una marca incluso mejor que la de "Divergente". De manera que ahora mismo los observadores apuestan por unos ingresos este fin de semana de más de 50 millones (las primeras previsiones eran de entre 35 y 40 millones), que implicarían directamente la amortización del film en sólo tres jornadas.

Por su parte, "Al filo del mañana / Edge of Tomorrow" tiene en contra, aparte del punto de partida, que es una historia sin referencias (no es un remake, reboot ni parte de una franquicia), la cercanía de otra cinta del mismo actor, Tom Cruise, que no vive sus mejores tiempos comerciales, perteneciente también al género de la ciencia-ficción, "Oblivion", un presupuesto muy alto, y la proximidad de la última cinta de los X-Men, que puede compartir espectadores.

A favor, el film dirigido por Doug Liman y escrito por Christopher McQuarrie, y Jez y John-Henry Butterworth, puede exhibir la mejor crítica de una cinta de Tom Cruise en años, con casi un 90% de valoraciones positivas, y el carisma que aún le queda al siempre esforzado y muy profesional actor, esta vez acompañado por Emily Blunt, pero no mucho más.

La Warner confía en lograr los 30 millones este fin de semana en Norteamérica, cifra alcanzable después de que el viernes consiguiera 10,6 millones. Fuera hubo resultados contradictorios en sus previos estrenos: en algunos países europeos como Gran Bretaña o España debutó por debajo de lo recaudado por "Oblivion", al contrario que en algunos mercados asiáticos, especialmente Corea del Sur, donde ha batido récords personales de Cruise. Lo que es evidente es que la única posibilidad de amortización de la película -considerando su muy alto costo- será triunfar fuera.

Ya lo vimos justamente con "Oblivion", que recaudó  menos de 90 millones en Norteamérica pero más del doble, 197, en el extranjero. Sólo así pudo totalizar 286 millones, que le permitieron pensar en la amortización con la ayuda de las ventas televisivas y el mercado doméstico (su presupuesto fue de 120 millones de dólares). Ahora mismo, la verdad es que muchos observadores apuestan por que "Al filo del mañana / Edge of Tomorrow" sea uno de los fracasos de la temporada, pero la última palabra la tiene el público.

La líder del pasado fin de semana, "Maléfica / Maleficent", que este viernes pasó de la frontera de los 100 millones en una semana, debería caer en más de 55%, lo cual implicaría unos 30-32 millones el domingo, por lo que el film de Angelina Jolie luchará por la segunda o en el peor de los casos por la tercera plaza.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.