La industria USA sigue celebrando el crecimiento de su audiencia hispana

por © Cristian Moure-NOTICINE.com
John Fithian
La población latina sigue creciendo en los últimos años en el territorio estadounidense. Pero para la industria del cine no es un dato meramente estadístico, porque ya hace tiempo que sabe que dentro de los diferentes sectores étnicos es el más cinéfilo, el que aporta la mayor cantidad de espectadores a las salas en relación con el total de su población. En un papel recién celebrado en Los Angeles, se puso de manifiesto esta preponderancia hispana en el hábito de acudir al cine, y se estudiaron posibilidades de traducción simultánea al español a través de los celulares.

Los cinéfilos hispanos acuden mucho más al cine que otras culturas en los Estados Unidos. Así lo ha certificado un grupo de expertos en la materia que, aprovechando la conferencia Produced By, en las instalaciones de Warner Bros. abogaron por mantener y desarrollar el auge del consumo cinematográfico que ha tenido el mercado en los últimos años por parte de la población que se ha instalado en el país proveniente del centro y sur del continente americano.

Durante la jornada del domingo, varios analistas de mercado intentaron explicar a los asistentes la necesidad que tiene la industria de Hollywood de prolongar el auge que se ha estado provocando estos últimos años en la asistencia a las salas, en la que el público de origen hispano representa el 19% del total de recaudación, aunque sólo conforman el 17% del total de la población residente en Estados Unidos. No sólo son los que más acuden a los cines sino que además lo hacen en una proporción mayor a su nivel de población, un dato muy importante para las previsiones de futuro, en la que se prevé que la población latinoamericana en norteamérica sea del 30% en 2050.

John Fithian, presidente de la Asociación Nacional de Propietarios de Teatros (NATO, por sus siglas en inglés) quiso dejar clara la necesidad que tiene la industria de satisfacer las necesidades de este sector de la población y dijo que “somos un sector de crecimiento y los hispanos tienen mucho que ver en eso”. Según las estimaciones que presentó Fithian, la población hispana gastan un 30% más en las concesiones que el cliente medio y son el grupo demográfico que más apoyan los cines de lujo y servicio de bebidas alcohólicas. Además, presentó también un informe reciente de la MPAA donde se estudiaba el ascenso del consumo en salas distinguiendo al público en sectores culturales y certificando que el ascenso por parte de la población latina se estima en el 25% del total de los asistentes al mes, lo que significa que al menos un 44% de este público acude varias veces a las salas durante periodos de 20 a 30 días. “Los hispanos son de lejos los consumidores más importantes en nuestras salas de cine” aseguró Fithian.

El ejecutivo Ray Ydoyaga, de la consultora de audiencias Nielsen, también  habló sobre la necesidad de cuidar las necesidades de los hispanos: “Abrazan el ir al cine mucho más que otras culturas en Estados Unidos. Creen que es importante estar en sintonía con lo que es nuevo y que creo que es importante hacer un hábito de ir al cine en ellos”.

No obstante, Fithian y compañía también dejaron clara la necesidad de adaptación del consumo en las nuevas tecnologías. No se puede obviar el avance que ha tenido la definición de los televisores domésticos y las posibilidades que estos ofrecen. Sin ir más lejos, se estima que el 76% del total de los hispanos en norteamérica posee un televisor con posibilidad de emisión en Full HD. Por este motivo, y como ya explicó Roberto Orci, el guionista y productor mexicano instalado en Hollywood, que ha participado en superproducciones de gran envergadura, “nos hemos convertido en grandes conocedores de la tecnología de reconocimiento general. Muchos de nosotros ni siquiera tenemos telefono fijo”, lo cual lleva a la búsqueda de nuevas formas de incentivar el consumo cinematográfico a través de diferentes dispositivos móviles.

Es por este motivo por el que se está intentando llevar a cabo una nueva aplicación App por la cual se consiga una traducción sincronizada a tiempo real con la película proyectada. Sin embargo, este nuevo uso se las tecnologías podría tener varias puntos contrarios. El reiterado uso del Smartphone podría conllevar una carga negativa al uso como algo normal del teléfono en las salas, siendo este un motivo de incomodidad para el resto de usuarios y muchos podrían camuflar grabaciones fraudulentas de las películas bajo el pretexto de intentar usar este tipo de aplicaciones. "Estamos en conversaciones con un par de empresas que van a trabajar con nuestros miembros para poner a prueba la usabilidad y la posible interrupción de otros clientes. Puesto que los teléfonos inteligentes también pueden grabar, queremos asegurarnos de que los apps son utilizables cuando los dispositivos están en el bolsillo, por lo que los ujieres no tienen que preocuparse por una gran cantidad de personas que señalan los teléfonos a la pantalla y tratar de adivinar si practican piratería", explicó el representante de la NATO.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.