Taquilla USA: "22 Jump Street", éxito redondo para Tatum y Hill

por © J.A.-NOTICINE.com
Jonah Hill y Channing Tatum, inflitrados de nuevo


Con una cifra preliminar de 60 millones de dólares, la comedia "R" liderada por Jonah Hill y Channing Tatum "Infiltrados en la universidad / Comando especial 2 / 22 Jump Street" ha derrotado con una distancia de 10 millones al otro gran estreno del fin de semana norteamericano, el animado "Cómo entrenar a tu dragón 2 / How to Train Your Dragon 2", pero ambas secuelas pueden presumir de haber mejorado y de largo las recaudaciones de sus primeras entregas.

Y es que la primera cinta que llevó hace dos años a la gran pantalla una serie juvenil de culto de fines de los años 80 debutó con algo más de 36 millones de dólares en Norteamérica y acabó su andadura comercial con 201 en todo el mundo. Ahora casi duplica esa cifra y es para ambos su debut más taquillero en actuaciones "físicas" (pusieron voces a personajes de "The LEGO movie" que arrancó con 69 millones).

Según los datos revelados por los medios industriales estadounidenses, hombres y mujeres acudieron indistintamente, con prevalencia de jóvenes de menos de 25 (56%), y sus opiniones fueron positivas, con un "A-" en las valoraciones de CinemaScore. El estreno simultáneo en 14 mercados foráneos sirvió para agregar a esa cifra otros 20,6 de los que sólo el Reino Unido aportó 16,6. Sin aún una distribución global, la cinta dirigida por Phil Lord y Christopher Miller debería amortizar los 60 millones que costó en no mucho más de una semana.

Aunque haya quedado segunda, con 50 millones de dólares, no puede decirse que "Cómo entrenar a tu dragón 2 / How to Train Your Dragon 2" haya fracasado. La cinta familiar en 3D, que contaba con casi un millar más de pantallas que la comedia de acción de Tatum-Hill, mejoró los 36 millones que su primera entrega mereció al debutar en 2010. Puede enorgullecerse además de una calificación "A" en las encuestas de CinemaScore, y de un agregado de casi 25 millones en 25 mercados extranjeros, destacando Rusia, donde obtuvo 12,8 millones. El único problema es que como casi todas las grandes producciones animadas costó alrededor de 150 millones, y necesitará varias semanas y los posteriores estrenos en mercados grandes para rentabilizarse.

En cualquier caso, ambos films podrían tener nuevas secuelas, en visto del suceso obtenido. En el caso del animado en el que vuelve a intervenir vocalmente la descendiente de centroamericanos América Ferrera, además, podría repetir la larga permanencia entre las más vistas de la primera parte, ya que hasta bien entrado el mes próximo no tendrá competencia en su género infantil.

La líder de hace una semana, "Bajo la misma estrella / The Fault in Our Stars", como muchos fenómenos de pasión fanática, se desinfló muy rapidamente, hasta el punto de caer del primer puesto al quinto, con un descenso del 67,2%, el más agudo del "top ten". Sin embargo, la caja ya está repleta, puesto que el melodrama romántico protagonizado por Shailene Woodley contó con un presupuesto de sólo 12 millones y en diez días, en todo el mundo, ha multiplicado esa cantidad por diez con sus ingresos. Es un gran negocio para Fox.

En sentido opuesto, la cinta que menos perdió respecto de la semana precedente vuelve a ser la comedia independiente de Jon Favreau con la colombiana Sofía Vergara "Chef", que en la décima plaza sólo pierde un 13,2%. Sin embargo, únicamente se proyecta en poco más de un millar de salas y acumula 14 millones desde su estreno.

Y para terminar, he aquí numericamente los resultados de este fin de semana del Día del Padre en Norteamérica:

1- (-) "Infiltrados en la universidad / 22 Jump Street" 60 millones de dólares
2- (-) "Cómo entrenar a tu dragón 2 / How to Train Your Dragon 2" 50 millones

3- (2) "Maléfica / Maleficent" 19 millones (163,5 desde su estreno)
4 (3) "Al filo del mañana / Edge of Tomorrow" 16,1 millones (56,4)
5- (1) "Bajo la misma estrella / The Fault in Our Stars" 15,7 millones (81,7)
6- (4) "X-Men: Días del futuro pasado / Days of Future Past" 9,5 millones  (205,9)
7- (6) "Godzilla" 3,1 millones (191,3)
8- (5) "A Million Ways to Die in the West" 3 millones (38,9)
9- (7) "Malditos vecinos / Buenos vecinos / Neighbors" 2,4 millones (143,1)
10- (9) "Chef" 2,2 millones (14)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.