Taquilla USA: "Transformers 4" sigue líder en un flojo fin de semana del 4 de Julio

por © J.A.-NOTICINE.com
'Transformers 4'


Con una cómoda ventaja frente al mejor estreno en taquilla del largo fin de semana festivo del 4 de Julio, la comedia de Melissa McCarthy "Tammy", "Transformers: La era de la extinción / Age of Extinction" mantiene el liderazgo norteamericano. Dos circunstancias adversas, que el Independence Day haya caído en viernes y el huracán Arthur trajera mal tiempo a la zona Este del país no pueden justificar la caída radical de ingresos comparada con las mismas fechas de 2013: un 45% menos. En este 2014 las propuestas fílmicas del tradicional fin de semana más taquillero del año han dejado mucho que desear.

Por primera vez con todo el peso sobre sus hombros, Melissa McCarthy, que colocó a su marido Ben Falcone como coguionista (con ella) y director, no ha conseguido esquivar unas malas críticas (75% negativas) y una insatisfacción del público ante su comedia clasificada "R" "Tammy", que ha iniciado su andadura con unos flojos 21,1 millones de viernes a domingo y 32,9 desde su estreno el día 2. Las encuestas de CinemaScore le han dado un doloroso "C+", así que es de prever una rápida decadencia en las próximas semanas.

En la Warner, que debe estar arrepentida de haber brindado tanto poder a una figura en ascenso sin controlar suficientemente el producto, pueden consolarse pensando que se trata de una cinta de reducido presupuesto para la temporada, "sólo" 20 millones de dólares, y es posible que los recupere en el propio mercado doméstico, pero eso no quita para que estemos ante una comedia poco o nada divertida, en la que es de entrada difícil de encajar que una mujer como Susan Sarandon, de 67 años, sea abuela de otra, McCarthy, que está a punto de cumplir 44.

"Tammy" quedó así lejos de la que sigue siendo número uno, "Transformers 4", que a pesar de caer un 63,6% (el mayor descenso entre las veteranas del "top ten") recaudó 36,4 millones el fin de semana y acumula en 10 días 174,7. La cuarta entrega de la saga juguetera de Michael Bay, fuera, también exhibe su potencia destructora, acumulando hasta el momento globalmente más de 575,6 millones de dólares, mientras espera su lanzamiento en otros importantes mercados.

La comedia del matrimonio McCarthy-Falcone puede consolarse en el "mal de muchos", porque los otros dos estrenos de esta semana festiva tampoco pueden presumir de brillantes resultados, sino todo lo contrario. "Líbranos del mal / Deliver Us from Evil", protagonizada por Eric Bana y el venezolano Edgar Ramírez no será precisamente la cinta que reconcilie al productor Jerry Bruckheimer con los grandes estudios tras su salida de Disney, magullado por el multimillonario fracaso de "El Llanero Solitario / The Lone Rider". Los pobres 9,5 millones desde el viernes al domingo y el total de 15 millones a partir de su estreno el miércoles, sumados a las malas opiniones de la crítica (70% en contra) y de los primeros espectadores ("B-" en CinemaScore) no auguran nada bueno para el resultado final de esta cinta de terror, que costó en torno a los 20 millones, y necesitará del apoyo de los mercados foráneos para amortizarse.

La propuesta infantil del fin de semana de la Fiesta Nacional, la demasiado parecida al "E.T." de Spielberg "Earth to Echo" quedó con 8,2 millones de dólares (13,5 desde mediados de semana) incluso por debajo en el "top ten" de su competidora en cuanto a segmento del público "Cómo entrenar a tu dragón 2 / How to Train Your Dragon 2", en la sexta plaza. Como los dos casos anteriores de estrenos, es una cinta barata, pero es menos exportable que ellas, al carecer de actores conocidos y de un estudio potente detrás.

Por lo demás, la que menos ingresos perdió fue "Maléfica / Maleficent" (-26,8%), la fantasía de Angelina Jolie, que al cabo de seis semanas está en la séptima plaza y totaliza 213,8 millones de dólares.

Y terminamos como siempre con la clasificación en cifras de las más vistas, este fin de semana del 4 de Julio:

1- (-) "Transformers: La era de la extinción / Age of Extinction" 36,4 millones de dólares (174,7 desde su estreno)
2- (-) "Tammy" 21,1 (32,9)
3- (-) "Líbranos del mal / Deliver Us from Evil" 9,5 (15)
4- (2) "Infiltrados en la universidad / 22 Jump Street" 9,4 millones (158,8)
5- (3) "Cómo entrenar a tu dragón 2 / How to Train Your Dragon 2" 8,7 millones (140)
6- (-) "Earth to Echo" 8,2 millones (13,5)
7- (5) "Maléfica / Maleficent" 6,1 millones (213,8)
8- (6) "Jersey Boys" 5,1 millones (36,7)
9- (4) "Think Like a Man Too" 4,9 millones (57,1)
10- (7) "Al filo del mañana / Edge of Tomorrow" 3,6 millones (90,8)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.