Breves: Radford pierde el juicio por "La mula", Dominicana organiza mercado fílmico, alianzas para el FLICC mexicano

por © Redacción-NOTICINE.com
Michael Radford, con Mario Casas
- El cineasta británico Michael Radford perdió definitivamente el proceso que inició en los tribunales de su país contra las productoras de la película "La mula", cuyo rodaje abandonó después de que no lograra que la coproductora mayoritaria española le cediera todos los derechos del film. Radford, autor también de "El cartero (y Pablo Neruda) / Il Postino", tras varias sentencias y recursos desde 2010, ha visto como se desestiman sus reclamaciones en relación con esta adaptación de la novela de Eslava Galán, que protagonizaron Mario Casas y María Valverde.

Al igual que antes hizo la Justicia española, la británica reconoce los derechos de la productora española Gheko Films, de Alejandra Frade. Esta dijo a NOTICINE.com que ahora reclamarán a Radford las costas del proceso y daños y perjuicios por su abandono del rodaje y no asumir sus compromisos económicos con el proyecto (el realizador era también coproductor). "La mula" se estrenó en mayo del año pasado sin el crédito de su director, quien fue sustituido por otro para completar la semana pendiente de filmación cuando el inglés decidió dejar su trabajo.

- La República Dominicana tendrá su propio mercado cinematográfico, que reunirá en un solo espacio a profesionales y representantes de las diferentes áreas de la industria cinematográfica nacional, caribeña e internacional. "Hemos madurado este proyecto varios años y para lograr un buen estándar de calidad hemos visitados los mercados cinematográficos internacionales más importante, consideramos este 2014 como el año idóneo para su realización, serán 3 días de puro intercambio comercial y artístico de la industria cinematográfica dominicana", ha dicho Roddy Pérez, productor ejecutivo del Dominican Film Market. En el marco del evento se celebrará Expocinema, una muestra ampliada de la cultura cinematográfica de cada país en coordinación con sus embajadas. El mercado y sus actividades paralelas se desarrollarán los días 14, 15 y 16 del mes de noviembre en Santo Domingo.

- Otro mercado de reciente creación es el mexicano Mercado Audiovisual Latinoamericano FLICC, que tendrá lugar también en noviembre, los días 20, 21 Y 22. El evento industrial, que incluirá encuentros de coproducción, pitching y actitividades paralelas, aparte de las actividades de compra-venta propias de un mercado, ha cerrado recientemente alianzas con la cubana Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (EICTV), así como con la fundación Open Air Cinema, para llevar a cabo proyecciones al aire libre, y ya han confirmado su participación entidades y empresas de Venezuela y Argentina. Además, entre los jurados de los proyectos que se pueden presentar hasta el 15 de septiembre, están el guionista y director Carlos Cuarón y la responsable de Ibermedia Elena Vilardell.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.