Generosa entrega de incentivos en el Bolivia Lab

por © José Romero Carrillo (La Paz)-NOTICINE.com
Cartel de 'Norte estrecho', una de las ganadoras
El Cine Teatro Municipal 6 de agosto,  patrimonio único e irremplazable de la ciudad de La Paz, fue el escenario escogido para la ceremonia de premiación de la sexta edición del Bolivia Lab. Esta decisión no pudo ser más atinada, pues se trata de un antiguo cine de casi cuatrocientas butacas, de elegante arquitectura clásica y que según me comentan fue adquirido hace unos pocos años por el municipio paceño. Era una de esas raras oportunidades en la que uno puede ver una película, en una verdadera pantalla grande, y la cinta que tuvo el honor de cerrar la primera etapa del Bolivia Lab fue "Amaneció de Golpe", del realizador venezolano Carlos Azpúrua, y es que Venezuela, precisamente el país invitado de este año, contó con una interesante muestra de los más selecto de su reciente producción cinematográfica.

Luego del homenaje de rigor al veterano director llanero, se pasó a lo suculento y más esperado por todo el público y por supuesto, los talleristas: la entrega de los incentivos y premios, que debo reconocer fue muy  numeroso y todos ellos, de todas maneras resultaron de interés para los futuros cineastas.  Antes de dar termino a la jornada,  salió al frente el embajador de Argentina en Bolivia para anunciar que la cinematografía gaucha será la invitada máxima de la séptima edición de este laboratorio cinematográfico, y en un emotivo discurso habló sobre la importancia del cine en la construcción de la identidad de nuestros pueblos, de las fronteras autoimpuestas por los hombres y aquellas gestas utópicas y revolucionarias que se han dado en nuestra región con el único norte de unificar a toda nuestra querida Latinoamérica, en aquello que es realmente, un solo y único pueblo.

El lunes pasado, la organización del Bolivia Lab se trasladó a Cochabamba para el dictado del IV Taller Internacional del Guión Bolivia Lab-Cbba: "Narrar nuestras historias para revalorizar nuestra cultura". Este es un espacio de trabajo colectivo teórico-práctico que promueve la escritura cinematográfica, con la finalidad de descentralizar el movimiento audiovisual y poder establecer redes a nivel nacional. Este Bolivia Lab 2014 los docentes invitados fueron: José Ángel Esteban (España), Luis Miguel Gonzales (España), Natalia Smirnoff (Argentina), Gloria Monsalve (Colombia) y Carlos Azpúrua (Venezuela).

Todos los premios:

INCENTIVO FINALIZA 2014: El jurado compuesto por la productora argentina Carolina Álvarez, el francés Samuel Chauvin y el director del FENAVID, Alejandro Fuentes, entregó los dos incentivos de este apartado a "Norte estrecho" de Omar Villarroel (Bolivia). Cada uno de ellos justificó su decisión porque "encontramos que el film tiene una solidez narrativa muy poderosa y que abordo en la coyuntura social de interés para la región". "El proyecto tiene una ruta critica muy clara para el proceso de finalización del mismo". Y "coincidimos en la visión de que el proyecto una vez terminado garantiza la visualización y exhibición del mismo en circuitos internacionales". Estos son los premios que ganó el proyecto de Villarroel:

1.- Incentivo de FILMOSONIDO que consta de servicios de post producción de sonido en el Laboratorio Filmosonido (Chile) por un valor de 15 000 dólares.

2.- Incentivo VILLA DEL CINE que consta del proceso de realización de una copia DCP
Mención especial a los proyectos "Huellas" (Carlos Vergara -Colombia) y "La ciudad de los candados" (Mario Osorio -Perú).

VI LABORATORIO Y CLINICA DE PROYECTOS CINEMATOGRAFICOS: El jurado conformado por Mela Márquez, realizadora y guionista de Bolivia, Carlos Azpurua, director y guionista de Venezuela, Marcos de Aguirre, director de FILMOSONIDO, Chile y Luis Miguel González, guionista y dramaturgo de España, otorgan los incentivos PITCHING, de la siguiente manera:

1.- Mejor Proyecto Iberoamericano: El incentivo al Mejor Proyecto Iberoamericano del VI Bolivia Lab. que consiste en 15 000 dólares en servicios de post-producción aportados por Filmosonido: "Pseudo" (Gory Patiño –Bolivia)

2.- Diabla Cine y Colorfx otorgan Cámara Red y Set de lentes, para la realización y post producción de su teaser en Bolivia o coproducción con Bolivia: "Los de abajo" (Jorge Alejandro Quiroga –Bolivia)

3.- Beca en el IV Laboratorio Internacional de Guion de Cochabamba De Bolivia "La vida y las vidas de Monier" (Juliana Borges & Eliza Capai –Brasil)

4.- El premio FLICC. Mercado latinoamericano en México DF (17 al 22 de noviembre del 2014) El premio consiste en pasaje aéreo, alojamiento y el foro de coproducción: "Pacto" (Pedro Miguel Rozo –Colombia).

5.- Beca en Barranquilla Lab (Colombia): "Yo imposible" (Patricia Ortega –Venezuela)

6.- Incentivo a la promoción y publicidad por un valor de 3000 dólares en radio y televisión popular ATB (La Paz – Bolivia): "Cadena perpetua" (Magda Hernández –Colombia).

7.- Incentivo a la promoción y publicidad por un valor de 3000 dólares en radio y televisión popular RTP (La Paz – Bolivia), con opción de precompra: "Ukamau y Ke" (Andrés Ramírez –Ecuador).

8.- Lanzamiento y promoción de la película en una sala de la Cinemateca Boliviana, La Paz - Bolivia: "Pseudo" (Gory Patiño –Bolivia)

9.-Lanzamiento y promoción de la película en una sala del Cine 6 de Agosto, La Paz - Bolivia: "Ukamau y Ke" (Andrés Ramírez –Ecuador)

10.- Incentivo Asesoría Legal: El incentivo de asesoramiento legal entregado por la empresa productora Argentina Lagarto Cine: "Cadena perpetua" (Magda Hernández –Colombia).

11.-Incentivo Mac visual con Ipod Touch: "El tacto de las piedras" (Amaya Yoldi -España).

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.