Los productores iberoamericanos guardan silencio ante los Premios Fénix, competencia directa a sus Platino

por © Redacción-NOTICINE.com
Guerra de premios
La entidad de gestión de derechos de los productores, EGEDA, organizadora junto a la Federación Iberoamericana de Productores, FIPCA, de los Premios Platino, cuya primera edición se celebró el pasado abril en Ciudad de Panamá, con asistencia de numerosos actores y directores de América Latina y España, no ha realizado ningún comentario sobre el anuncio de sus competidores mexicanos, los Fénix, que con los mismos objetivos de promover la difusión del cine iberoamericano representan su competencia directa.

Fueron infructuosas las gestiones de nuestra redacción para obtener alguna reacción de EGEDA tras la presentación este jueves en Ciudad de México de los Fénix, promovidos por la asociación privada Cinema23, que cuenta con el apoyo de parte de la industria mexicana y del IMCINE, así como del Gobierno de la Ciudad de México, el Grupo Editorial Televisa, y Canal Cinelatino, entre otros.

Al igual que los Platino, los Fénix premiarán a las películas y los profesionales del cine de América Latina, España y Portuga. Lo harán en 12 categorías: Película, Dirección, Actor, Actriz, Guion, Fotografía, Edición, Diseño de arte, Sonido, Música y Vestuario así como Documental. Además se entregarán 4 reconocimientos especiales: al Festival Iberoamericano que será decidido por un consejo de Cinema23; al Trabajo Crítico otorgado por FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica); el Reconocimiento de los Exhibidores, otorgado por los principales exhibidores de la región y el Reconocimiento a la Trayectoria que es otorgado por las diferentes academias y asociaciones de cine de los diferentes países de la región convocados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

La preselección de películas está integrada por 58 largometrajes de ficción y 16 documentales de los 22 países de Iberoamérica, a partir de más de 800 largometrajes de ficción y documental de toda la región.

El Premio Fénix, hecho en hierro carbonizado por el artista brasileño Artur Lescher, representa un huevo de Ave Fénix, que toma como inspiración "a este animal mitológico que renace de sus propias cenizas, una y otra vez, y el cual evoca al cine como un arte en el que muchos ciclos comienzan y terminan de forma continúa, en un proceso único".

La gala de premiación de los Fénix se desarrollará el próximo 30 de octubre en el Teatro de la Ciudad de México, y se retransmitirá en vivo por E! Entertainment Television para toda Latinoamérica, así como en Cinelatino para Norteamérica y para la República Mexicana por el Canal 52.

Daniel Giménez Cacho, Cecilia Suárez, Juana Acosta, Ernesto Alterio, Dolores Heredia y Diego Quemada-Diez, acudieron a la presentación del nuevo galardón este jueves, un acto en el que el Director General de la asociación Cinema23 dijo que "En nuestra región tenemos una gran variedad de cinematografías con formas y lenguajes distintos que no siempre alcanzamos a ver en nuestros países y que en muchos casos reflejan parte de lo que somos. En este sentido, el Premio iberoamericano de cine Fénix ofrece una plataforma que puede crear un espacio de encuentro mientras se generan una fuerza y mercado comunes".

Por su parte, el actor argentino-español Ernesto Alterio agregó que "Estados Unidos se ha dado cuenta del poder de transmisión de la cultura y ha invertido en ello, nosotros no". Paula Astorga, directora de distribución y exhibición de Cinema23, expresó que el gran problema del cine iberoamericano es su escasa difusión fuera de fronteras nacionales. "No tenemos el aparato promocional, la publicidad y la inversión en valor que tiene una película hollywoodense", dijo a AP Astorga, exresponsable de la Cineteca mexicana. "A partir de reconocernos a través del premio, la idea es validar los grandes valores de nuestro cine y fortalecer los circuitos (latinoamericanos) de exhibición y distribución", agregó. "Lo más importante es que la película que gane pueda ser adquirida por un distribuidor en cada una de las regiones que forman parte de Cinema23", añadió sin detallar si existen garantías para ello, al tratarse de empresas privadas con sus propios intereses.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.