Los organizadores de los Premios Platino dicen que los Fénix "no son competencia"

por © Redacción-NOTICINE.com
Juan Alía
En declaraciones exclusivas a NOTICINE.com, un portavoz de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), principal organizadora de los Premios Platino del cine iberoamericano, aseguró este lunes que los recién anunciados Fénix, promovidos por la asociación mexicana Cinema23, "No son una competencia", y se mostraron dispuesto a colaborar con ellos "para no entorpecernos mutuamente y que se diluya el mensaje, que es común, ya que cualquier promoción que hagamos al cine iberoamericano para darle visibilidad viene bien".

Juan Alía, responsable de marketing de EGEDA, en conversación con nuestra web, comparó los planteamientos y objetivos de los Platino y los Fénix y reconoció que "son muy parecidos", y que su entidad "no pretende una exclusividad". Para el vocero del organismo que junto a la Federación Iberoamericana de Productores (FIPCA) la única diferencia es que los Fénix anunciaron 12 categorías y ellos en los Platino entregaron el pasado abril en Panamá 10 estatuillas.

"Nos planteamos hacer una gala que fuera amena y corta, para favorecer su emisión televisiva. Creo que lo logramos puesto que 17 cadenas la emitieron en 15 países. Pero entre nuestros planteamientos está ir creciendo y habrá en el futuro también más categorías en los Platino", dijo a NOTICINE.com Alía, quien apostó a que Panamá sea por segundo año consecutivo, en abril de 2015, la sede de estos galardones a lo mejor del cine de América Latina y la Península Ibérica: "Seguramente repetiremos allí. Las negociaciones con las autoridades panameñas están muy avanzadas y ahora mismo esa es la perspectiva. Para los años siguientes queremos ir rotando las sedes. Hay ya conversaciones con instituciones de Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay, que están interesadas en ser sedes".

Juan Alía avanzó que en su segunda edición los Platino contarán también con el respaldo de la recientemente creada FIACINE, la federación de Academias de Cine iberoamericanas: "Son cerca de siete, y con el resto de los países estamos en contacto a través de los institutos de cine y entidades equivalentes".

Los Premios Fénix fueron anunciados la semana pasada en México D.F., que será su primera sede, para el 30 de octubre de este mismo año, y cuentan con el apoyo de directores y actores, "algunos de los cuales también participaron en los Platino", subraya el representante de EGEDA.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.