Breves: Erice cree que Hollywood nos invade, nadie tiene tantos premios como "La jaula de oro", "Relatos salvajes" para el 21...

por © Elena Padrón-NOTICINE.com
Víctor Erice
- El admirado cineasta vasco Víctor Erice (conocido por “El espíritu de la colmena” y “El sur”) ha explicado durante su homenaje en la actual edición del festival de Locarno -que está teniendo lugar, desde el día 6 y hasta el 16 de este mes- cómo el cine sigue siendo el principal motor de su vida, aunque haya rodado muy poco. “Hoy en día hay películas interesantísimas, pero están limitadas por la distribución. Que una película norteamericana cope 400 salas en el día de su estreno es una forma de invasión", dijo.

"¿Qué podemos hacer en contra de eso? Yo no he hecho películas para mis amigos, no quiero una audiencia fragmentada. Quiero hablar a todo el mundo”, agregó. Sin embargo, el director continúa explicando cómo los autores como él están abocados a ser seguidos por minorías: “Hoy el cine es fundamentalmente un objeto de consumo masivo dictado por las televisiones. Por eso los cineastas de mi especie trabajamos en los márgenes, y no por vocación. Porque el sistema nos conduce a una cierta marginación”. Comentó también su punto de vista sobre la situación actual del séptimo arte: “El cine ha consumido en un periodo de 100 años lo que el resto de los lenguajes artísticos han tardado siglos. Es un niño prematuramente envejecido. Porque para mí el cine es distinto al audiovisual. El cine, tal y como lo hemos contemplado desde sus orígenes, está prácticamente en vías de extinción. De ahí cierto tono elegíaco en mi generación. Pero no quiero sumarme al muro de lamentaciones, porque hay toda una generación de jóvenes que tiene que plantearse las mismas preguntas que
nos hicimos nosotros".

- “La jaula de oro”, del español afincado en México Diego Quemada-Díez, se convirtió en la película mexicana más premiada de la historia, tras superar a “Amores perros”, la cual mereció el título de honor durante más de diez años. Inna Payán, una de las productoras del film del año pasado, declaró: “Me siento afortunada de haber participado en este proyecto, es una película que ha sido bien aceptada alrededor del mundo, quisiera hacer más historias como esta, pero no sé si lo logre, es algo que me motiva”. Sobre la película acerca de las migraciones a EEUU por parte de dos adolescentes comentó: “La película me dio una lección en todos los sentidos, desde la forma de filmarla cronológicamente, hasta abordar el tema de la migración, no solo fue un aprendizaje sociológico sino de vida. El tema está incrustado en la realidad, es doloroso y relevante, porque es lo que justo vemos ahora dentro de esta situación”. Además señaló la labor que tiene el cine para abrir la mente de las personas: “Como cineastas, hay un momento en el que enfrentas temas de este nivel y no sabes qué hacer o cómo apoyar más, pensamos que la película ayuda un poco a fortalecer la conciencia sobre lo que se vive en este país y Centroamérica”.

- “Relatos salvajes”, de Damián Szifrón se estrenará finalmente el día 21 de agosto en los cines argentinos. Por problemas ajenos entre algunos exhibidores de cine y el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público, la película no podrá verse en la pantalla grande desde el día 14 como en un comienzo estaba pensado. La cinta cuenta con seis episodios, cada uno con un tono y un género distinto; se mezcla la comedia , el drama, la violencia… el estilo de la clásica “Cuentos asombrosos / Historias asombrosas / Amazing Stories”, de Steven Spielberg. En estos pequeños capítulos que componen el film los personajes se ven llevados a traspasar la línea de lo civilizado. La película ha tenido muy buena acogida en el festival de Cannes. Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Diego Peretti, Erica Rivas y Darío Grandinetti fueron parte del elenco.

- El director mexicano Gustavo Loza comentó a Notimex que el proyecto para convertir en película la exitosa teleserie “Los héroes del Norte” en estos momentos resulta aún incierto, aunque no lo descarta. De realizarse éste, aún tendría que esperar, al menos hasta que Televisa confirme que habrá una cuarta temporada de la exitosa sitcom musical mexicana. Si finalmente se le diera luz verde a la versión para la gran pantalla, aún estarían por verse los detalles de la producción, así como los tiempos y demás organización de la película. Actualmente se puede ver en México a través del canal Televisa la tercera temporada de la serie, que comenzó a emitirse en 2010.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.