Taquilla estival en Hollywood: Ganadores y perdedores de una temporada para olvidar

por © J.A.-NOTICINE.com
La temporada estival norteamericana, iniciada en mayo y terminada el pasado lunes, Labor Day, presenta un balance negativo. En cifras, se ha recaudado un 15% menos que el año pasado, con un 5% menos de espectadores y un total de ingresos de poco más de 4000 millones, la peor marca en 17 años si ajustamos la inflación. Por primera vez en 13 años, ninguna película ha pasado de los 300 millones de dólares en el mercado doméstico. Sin embargo, como cada verano, ha habido ganadores y perdedores personales. Hacemos un repaso a los actores y directores conocidos que tienen algo que celebrar o que lamentar.

GANADORES


- Chris Pratt ("Guardianes de la galaxia / Guardians of the Galaxy")
Debería sacar una gran rentabilidad a su protagonismo de la película más taquillera del verano y del año, que le ha permitido sobresalir del montón. El intérprete de la teleserie "Parks and Recreation" se afianzará como héroe de acción en "Jurassic World", uno de los puntos fuertes del próximo verano 2015.

- Angelina Jolie ("Maléfica / Maleficent")
Esta ha sido una gran temporada para la actriz, de 39 años: Logró un taquillazo de 750 millones en todo el mundo con "Maléfica / Maleficent", que la consagra como la intérprete femenina favorita del público, acabó su segunda película como directora, "Unbreakable" y está ya filmando la tercera "By the Sea", que ella misma ha escrito y coprotagoniza con Brad Pitt, quien, dicho sea de paso, es su marido desde hace pocos días.

- Shailene Woodley ("Divergente / Divergent" y "Bajo la misma estrella / The Fault in Our Stars")
Nadie puede dudar que su futuro es brillante, ya que en los últimos meses ha disfrutado de dos éxitos consecutivos,  "Divergente / Divergent" (150,9 millones en Norteamérica y 274,9 en todo el mundo) y "Bajo la misma estrella / The Fault in Our Stars" (124,4 / 286,4 millones). Para algunos es una sucesora de Jennifer Lawrence, aunque la diferencia de edad entre ambas sea poca. En cualquier caso, no es flor de un año, y dará guerra para rato.

- Michael Bay ("Transformers: Age of Extinction" y "Teenage Mutant Ninja Turtles")
Puede que la cuarta entrega de su saga "Transformers" no haya arrasado como las anteriores en EEUU, pero en todo el mundo el film dirigido por Bay ha superado los 1000 millones. Si a esto le añadimos que la sólo producida por él "Tortugas Ninja" también está teniendo un buen resultado, seguirá siendo uno de los cineastas palomiteros imprescindibles en Hollywood.

- Jonah Hill & Channing Tatum ("Infiltrados en la Universidad / Comando especial 2 / 22 Jump Street)
Pese a ser tan diferentes, la química entre estos dos actores a la hora de hacer comedia ha dado lugar a uno de los sucesos más rentables del verano y del año, ya que con un presupuesto contenido de 50 millones ha totalizado 314,3 millones de dólares en todo el mundo. Personalmente, cada uno ha demostrado que el talento les sobra también para el drama.

-------

PERDEDORES

- Robert Rodríguez ("Sin City: Una dama por la que matar / A Dame to Kill For")

A pesar de lo ríos de tinta que derramó y de su espectacular, la nueva película del texano Robert Rodríguez ha sido un fracaso, y van dos consecutivos si recordamos el año pasado "Machete Kills". Ahora su cinta codirigida por Frank Miller costó entre 60 y 70 millones y aunque le quedan bastantes mercados a los que llegar, por ahora sólo lleva ingresados 16. ¿Debería reiventarse Roberto?

- Sylvester Stallone ("Los mercenarios 3 / Los indestructibles 3 / Expendables 3")
Empeñado en sacarle jugo a un hueso que nació con muy poca carne, Sylvester Stallone es capaz hasta de prever una cuarta entrega cuando este lanzamiento tardío del verano ha patinado de forma ostensible. Pese a la adición de nuevos rostros talluditos, la tercera película de la saga guerrera se hizo con 90 millones y de momento se tiene que conformar con 84,5 en todo el mundo. No es el desastre de "Sin City 2", pero tampoco se amortizará.

- Cameron Díaz ("Sex tape")
La rubia descendiente de cubanos haría bien en leer o releer los guiones que le ofrecen con mayor atención. El de "Sex tape" era realmente flojo y poco divertido, y su top less en pantalla no fue suficiente para atraer público. Costó 80 millones y se ha tenido que conformar con 80,8 en todo el mundo (no olviden que distribuidores y exhibidores se quedan con más de la mitad de los ingresos)...

- Tom Cruise ("Al filo del mañana / Edge of Tomorrow")
En este caso, el punto negro se limita a Norteamérica, porque en el resto del mundo su segunda cinta de acción futurista consecutiva (tal vez el origen del problema) funcionó mucho mejor que en casa (99,9 millones frente a 264,1). Otro inconveniente de base de "Al filo del mañana" era su alto coste: 178 millones. Al final, la superproducción no será una ruina, pero debería representar una llamada de atención a Tom para que varíe un poco más sus registros.

- Dwayne Johnson ("Hercules")
Sin mucho ruido y con películas ignoradas por la crítica, "The Rock" se había cimentado un prestigio de astro taquillero, pero la superproducción mítica "Hercules" ha puesto freno a esa imagen triunfadora. Se gastaron en ella 100 millones y ha recaudo 174,8. Está aún en explotación y puede que ronde finalmente los 200, pero seguirá siendo poco. Otros "peplums" recientes han demostrado el desinterés o la saturación de la audiencia, más en este caso que meses atrás se había estrenado otro film sobre el mismo personaje, cuyo fracaso fue más estrepitoso.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.