Oscar Jaenada y Manuel Gutiérrez Aragón alertan sobre la "fuga de cerebros" en el cine español

por © Fernando S. Recio-NOTICINE.com
Jaenada y Gutiérrez Aragón
El actor Oscar Jaenada y el director Manuel Gutiérrez Aragón -quienes trabajaron juntos en "Todos estamos invitados"- han coincidido este semana, el primero desde México DF y el segundo desde su tierra cántabra, en plantear un panorama bastante desolador del día a día del cine español y la tendencia de los profesionales a buscarse la vida fuera, en vista de que en su país menudea el trabajo, la otra cara de la moneda de los taquillazos de "Ocho apellidos vascos" o "El niño". Jaenada, que esta semana estrena "Cantinflas" en México se reconoce como emigrante forzado, y Gutiérrez Aragón habla de los directores que se van a trabajar a Gran Bretaña o Estados Unidos y "probablemente nunca vuelvan".

"Los compañeros (actores) y yo personalmente hace años que estamos fuera de allí porque no tiene ningún sentido hacer cine en España ahora", dijo con toda contundencia el actor barcelonés Oscar Jaenada a EFE en México, donde promociona estos días el estreno de "Cantinflas", pocas semanas después de un positivo lanzamiento estadounidense. Cree el intérprete que el actual gobierno español del derechista Partido Popular está llevando a cabo "una vendetta clara y evidente" contra el cine nacional por sus pasadas manifestaciones contra la guerra de Irak, y que el sector ha sido castigado "por decir la verdad".

Jaenada presume de haber podido sobrevivir gracias a sus papeles en el extranjero, y asegura que si se consulta su nombre en Google lo que más se resalta son esos trabajos: "Es tan simple como poner mi nombre y ver que estoy trabajando con Robert de Niro (en el film pendiente de estreno "Hands of Stone"), que voy a estrenar Cantinflas...", y avanza que tiene previsto participar en "Viva Cañonero", junto a Morgan Freeman.

El actor español esta ansioso por ver la reacción desde esta semana del público mexicano ante su Mario Moreno Cantinflas, un papel que inicialmente buena parte de los medios y la opinión pública del país pensaron que nunca podría ser interpretado por un profesional no mexicano. "Lo más importante es México, soltarla aquí. Que la vea la gente que estuvo con él a su lado, que lo conoció", dijo al presentar la cinta.

Para Jaenada, interpretar al más universal de los cómicos iberoamericanos fue "un trabajo muy disciplinado, de mucho tiempo", ya que tuvo que enfrentarse a dos personajes al mismo tiempo, el de Mario Moreno y el de Cantinflas. "Uno tiene que estar muy metido para que el acento no sea un problema. Mario Moreno decía que Cantinflas era México y yo lo que me llevo de Cantinflas es México", explicó.

Por su parte, el director del film Sebastián del Amo comentó que debido a la polémica elección de Jaenada "el trabajo iba a ser revisado con lupa, más por la controversia que se generó por la nacionalidad de Oscar. Es una película mexicana y el mercado natural de la película es México. Haber tenido la posibilidad de estrenar en Estados Unidos primero ha sido importante, pero la prueba de fuego es México y el resto de Latinoamérica. Fue una decisión muy razonada de los productores hacer un homenaje a este personaje tan querido. Se alejará del escándalo porque no es lo importante, lo es como este personaje, a pesar de su comedia, era tremendamente local, como logra traspasar fronteras, traspasar el paso de los años, volverse un embajador de la cultura mexicana en todo el mundo en una época en la que no existían esos medios masivos como internet".

Por su parte, el realizador oficialmente retirado (precisamente después de la cinta que hizo con Jaenada) Manuel Gutiérrez Aragón contó en rueda de prensa en Santander, donde ha recogido el VI Premio a la Cinematografía de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que el cine español está sufriendo una "involución", entre otras cosas por sufrir el IVA "más alto" de Europa, algo que achaca también a un gobierno que "no parece tenerle mucha simpatía". Para el veterano cineasta, "El cine, en todos los países, necesita siempre de apoyo estatal. Se llame subvenciones o como se llame, el cine siempre necesita del Estado. El cine francés funciona porque tiene el apoyo del Estado".

Pese a algunos sucesos comerciales, Gutiérrez Aragón no considera que este año pueda considerarse de final de crisis o de "recuperación" del cine español, y destacó el hecho de que son muchos los jóvenes y directores y técnicos que están buscando trabajo en el extranjero, y que posiblemente no vuelvan.

El autor de "Maravillas", "La mitad del cielo" y "Demonios en el jardín", tras "Todos estamos invitados", en 2008, anunció su retirada del cine para dedicarse a escribir. A pesar de esto, el cineasta comentó que le gustaría rodar una cinta en el Valle del Pas, en Cantabria, aunque no está seguro de que se puedan dar las condiciones optimas. "Uno de mis problemas es que ya soy un señor que pertenece a una parte de la historia del cine y me gustan las películas contadas de una manera más o menos clásica, y para hacer una así hoy en día se requiere de una financiación que no es posible".

Para Gutiérrez deben darse "muchas condiciones" para que vuelva a rodar una película. "El público ha cambiado y no sé si interesa una historia que ocurra en el Valle del Pas, pero sobre todo es una cuestión de dinero", ha explicado. Además, ha añadido que "para que una película tenga éxito tiene que pasar por una televisión para que se vea. Hacen falta de dos a cuatro años para preparar una película. Emplear cuatro años en un proyecto que luego no se lleve a cabo es una nota más que demuestra mi escaso interés por hacer cine. A mi edad, es un poco arriesgado. Todo eso, a mí por lo menos, no me anima a hacer cine".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.