Breves: El cine argentino en las alturas, Gabriel Figueroa en Washington y David Fincher en Madrid

por © Fernando S. Recio-NOTICINE.com
El proyecto de torre que albergará al audiovisual argentino
- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner ha anunciado que la empresa Riva será la encargada de construir la torre de 360 metros que tendrá estudios de cine y TV, así como oficinas y un hotel, que conformará el Polo Cinematográfico y de Contenidos Audiovisuales en los terrenos ubicados al sur de Puerto Madero, en el sector conocido como Isla Demarchi. Argentina Audiovisual contará con cuatro sectores distribuidos en más de 216 000 m2, que se levantarán en cinco años.

Las naves industriales estarán destinadas a estudios de cine y televisión, archivos, etc. En el sector institucional se reubicarán el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), oficinas de los canales públicos, además de la Televisión Digital Abierta. El conjunto, se realizará en cuatro etapas. Se creará un nuevo parque, a través de la reubicación de galpones y edificios en desuso, que alcanzará una escala similar a la del Central Park de Nueva York.

- Se ha inaugurado en Washington una muestra del prestigioso director de fotografía mexicano Gabriel Figueroa en el Instituto Cultural de México. La exposición tendrá lugar hasta el próximo día 3 de noviembre. Es la primera muestra que se da a conocer a partir de un archivo de un millón de fotografías, documentos y cintas que se encontró en los estudios Televisa en el año 2007. "Su obra poética impuso una garantía de calidad en todos los films en los que contribuía, como es el caso de la actriz María Félix, la cual accedía a participar en un proyecto cinematográfico si incluía el sello de Figueroa", destacó Mauricio Maillé, comisario de la exposición. Gabriel Figueroa fue una de las figuras emblemáticas de la Época de Oro del Cine Mexicano. Fue calificado por Diego Rivera como "el cuarto muralista mexicano". Falleció en 1997 a los 90 años de edad, tras una vida en la que trabajó en más de 200 películas, y obtuvo una nominación al Oscar por "La noche de la iguana / The Night of the Iguana", de 1964. "Mi padre siempre estaba de buen humor. Lo recuerdo afectuoso, apasionado de su trabajo y generoso", ha asegurado su hijo Gabriel Figueroa Flores a EFE. "Además, tuvo una conciencia histórica particular que lo llevó a reflejar todo lo que veía y a tener una carrera profesional muy prolífica, variada e intensa", ha añadido.

- El director de cine estadounidense David Fincher impartirá una clase magistral el día 15 de septiembre en la sede madrileña de la Escuela Universitaria de Artes TAI, para hablar de su última película "Perdida / Gone Girl", la cual se estrena el próximo 10 de octubre en España. De este modo la Escuela TAI celebra el inicio del nuevo año académico 2014/2015. Además, el cineasta hablará sobre su trayectoria como director de películas entre las que destacan "Seven", "Zodiac" o "La red social / The Social Network", entre otras. La clase se impartirá exclusivamente en inglés y el aforo es limitado.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.