González Iñárritu se alía con Cinépolis para crear centro cultural y de ocio en el DF

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
González Iñárritu (CP)
El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu anunció en el marco del Festival de Morelia la próxima puesta en marcha de un nuevo negocio en el que estará acompañado por la Organización Ramírez (Cinépolis) y el agente de actores y promotor Jorge Mondragón, un complejo cultural y de ocio en la colonia Roma de Ciudad de México, llamado Zaï, que empezará a funcionar en 2016. "Es un proyecto personal que nace de una gran frustración, cuando me di cuenta que en una ciudad con una población llena de energía y con grandes necesidades culturales no había un espacio propio para quienes gozan del cine alternativo, poco accesible como el de los festivales que le dan espacio a películas que rara vez encuentra distribución", dijo "El Negro" Inárritu en rueda de prensa.

El director de "Amores perros" y "Birdman", film que abrió el Festival de Morelia, comentó que habían sido tres años de pláticas con la Organización Ramírez para poner en marcha la iniciativa, a la que se unieron en un llamado "comité asesor" otras importantes personalidades del cine mexicano, como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, los actores / productores Diego Luna y Gael García Bernal, así como Amat Escalante, Carlos Reygadas y Fernando Eimbke. No se trata -éste respaldo- de algo sólo simbólico, ya que, concretó Iñárritu, "Quienes formamos parte de este proyecto estamos dispuestos a participar y hacer de este espacio un lugar con mucha actividad".

Zaï contará con tres salas de proyecciones, videoteca, librería y sala de exposiciones, además de una cafetería y restaurante. Las obras arrancarán el año próximo y se espera que se inaugure a finales de 2016. "No podría tener un proyecto más importante ahora, más importante que cualquier película. Es un proyecto civil, social y cultural. Un proyecto autosustentable con un espíritu incluyente", aseguró González Iñárritu.

El realizador mexicano, actualmente implicado en "The Revenant", donde dirige a Leo DiCaprio, detalló que la programación de los cines estará primordialmente dedicada al cine independiente de todo el mundo. "Creemos en un cine universal que, más allá del puro entretenimiento, deje huella, en un cine sin miedo; sin miedo a perder dinero y sin miedo a expresar la realidad. Ese que deja huella, por lo que la curaduría de Zaï no estará subordinada por las reglas de mercado, nuestra intención no es lucrar, sólo queremos que sea un ejercicio artístico en el que la ciudadanía ejerza su derecho a mirar el cine del mundo", agregó.

Zaï es un vocablo africano, que se usa en Burkina Faso para describir un método de cultivo que abona pequeños pozos con los que se facilita el crecimiento de plantas, un sistema que ayudó a paliar el hambre en el país.

Instalada en México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Panamá, Brasil, Perú, India, Honduras y Estados Unidos, Cinépolis es la empresa de exhibición cinematográfica más importante de México y América Latina, y nació en Morelia de la mano de la familia Ramírez, que ahora mismo es la principal patrocinadora del Festival de Morelia, el cual también se une a esta iniciativa.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.