Los productores españoles cancelan el mercado Madrid de Cine para "replantearlo"

por © Juan Manuel Calvache-NOTICINE.com
Ramón Colom
Se agudiza la crisis en el seno de la FAPAE, confederación que agrupa a la mayor parte de las entidades que representan a los productores españoles. Como adelantó NOTICINE.com días atrás, había serias dudas de que el mercado Madrid de Cine-Spanish Film Screenings pudiera celebrarse, a pesar de que el pasado mayo la entidad anunció un retraso de junio a noviembre, ya que nada habían dicho oficialmente y falta apenas un mes para las fechas previstas. Ahora, el presidente de FAPAE, Ramón Colom, reconoció a nuestro medio, durante la presentación de la Fiesta del Cine, que se cancelaba por motivos económicos pero también de "replanteamiento".

"Madrid de Cine no se celebra este año por varios motivos, fundamentalmente por el replanteamiento del acto", dijo Ramón Colom preguntado por NOTICINE.com, para añadir: "En un plazo breve de tiempo podremos anunciar en que se convertirá este acto, que también es una fiesta".

Colom, en la práctica, está -amparándose en las estrecheces económicas que sufre el sector- acabando con los logros de su predecesor Pedro Pérez, aparte de crear cismas como el que desembocó en la partida de FAPAE de la  Asociación Madrileña Audiovisual (AMA) el pasado julio. Desde que a finales del año pasado asumió la presidencia eliminó la división internacional de la confederación y despidió a profesionales vinculados durante años con la misma, muy implicadas con este mercado Madrid de Cine, que puso en marcha su antecesor y se desarrolló con razonables niveles de resultados durante ocho años en la capital española. Sin embargo, ya durante su mandado, el pasado mayo, anunció un retraso a la última semana de noviembre, fechas que entonces consideró mejores que junio. Ahora se rectifica a sí mismo.

A nuestros compañeros de Audiovisual 451 les detalló que "debemos reflexionar sobre si los productores tenemos que hacer un mercado de cine o tenemos que ir de la mano con alguien más. Todavía no hemos llegado a una conclusión al respecto pero pronto la tendremos y entonces tomaremos una decisión que creo que beneficiará al evento". En realidad, los ocho años del Madrid de Cine no fueron organizados en solitario por FAPAE, sino que instituciones madrileñas, de la Comunidad y el Ayuntamiento, y del gobierno central (ICEX e ICAA), también participaban en su financiación.

Colom no ha dicho nada sobre que esos organismos les retiraran la ayuda, pero en su opinión "en este caso concreto, dado el presupuesto que teníamos y las posibilidades, hemos decidido que para hacerlo mal, mejor no hacerlo y lo repensamos".

Fiesta del Cine

Estas declaraciones las hizo el responsable de FAPAE en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España, donde se presentó este lunes VII edición de la Fiesta del Cine, que se celebrará en todo el país del 27 al 29 de Octubre. Durante esas fechas se podrá acudir a las salas al módico precio de 2,90 euros cada entrada. El requisito será acreditarse en la web www.fiestadelcine.com, de forma gratuita. La novedad este año será que las personas menores de 14 años y los mayores de 60 no tendrán que acreditarse, pudiendo disfrutar del precio especial directamente en la taquilla.

La adquisición de las entradas podrá llevarse a cabo a través de internet, por medio de las distintas plataformas disponibles, por lo que no será necesario realizar las masivas colas que se produjeron en ediciones anteriores.
A esta iniciativa se han sumado 365 cines en toda España, con sus 3048 salas, donde el espectador podrá disfrutar de los últimos estrenos y las películas en cartel.

Al acto se han presentado todas las partes integrantes de la cinematografía española: productores, distribuidores, directores, actores, etc. Entre otros, junto a Ramón Colom (FAPAE) estuvieron Estela Artacho (FEDICINE), Juan Ramón Gómez Fabra (FECE), Lorena González (ICAA), Fernando López Puig (TVE) y Miguel Salvat (Canal +).

Pero las apariciones más esperadas han sido la de los padrinos del acto, Santiago Segura y Leonardo Sbaraglia. Tanto el director español como el actor argentino tienen dos películas en cartel, por lo que la Fiesta del Cine supone un gran incentivo para el visionado de sus producciones. No se nos escapa que la presencia de ambos en el acto tiene un claro interés promocional, especialmente para Santiago Segura y su "Torrente 5", que espera que gracias a la bajada en los precios durante estos días aumente aún más la asistencia a su película.

Segura ha sido como siempre el animador de la presentación, demostrando una vez más que es un experto en vender "su moto" y ganarse al público con la rapidez verbal que le caracteriza. Afirmó durante el acto que "La palabra fiesta ya me pone", así como que "los mejores momentos de mi vida siempre los he pasado en una sala de cine y me da mucha lástima ver las salas vacías".También se quejó en tono humorístico del alto precio de las palomitas y la coca cola en las salas, "es maíz, es lo que daban a los cerdos en los pueblos, no puede ser tan caro…" ha dicho Segura entre las risas de la audiencia. Por último ha propuesto que para otros años, uno de los tres días en los que se desarrolla la fiesta podría ser solo para el cine español, al mismo tiempo que pedía más proteccionismo por parte del gobierno, distribuidoras, etc...

Tras él, llegó el turno de palabra para un muy simpático Leonardo Sbaraglia, que se tomó con humor las dificultades de los presentadores del acto al pronunciar su apellido, al mismo tiempo que afirmaba encontrarse con un enorme jet lag, ya que está recién llegado a España para presentar el gran éxito argentino "Relatos Salvajes" (el actor argentino vestía una camiseta promocional del film), que promete ser una de las películas de la temporada.

Además, también acudieron al acto Agustín Almodovar, Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Nerea Barros, Unax Ugalde, José Antonio Félez, Carlos Vermut, Luís Bermejo, Pedro Hernández, Joxé Portela, Daniel Monzón, Jesús Castro y Manuel Pereira entre otros.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.