La Organización Ramírez (Cinépolis) se convierte en la primera exhibidora extranjera en la India

por © Raúl Vargas-NOTICINE.com
Cinepolis se expande por el mundo
La Organización Ramírez, propietaria de la cadena de cines Cinépolis –primera exhibidora en México y quinta más grande del mundo– se ha convertido en la empresa extranjera del sector más importante de la India -donde ya contaba con algunas salas- gracias a la reciente adquisición de Fun Cinemas. Para la compra, la multinacional mexicana, presente también en Centroamérica, Estados Unidos y Colombia, ha tenido que desembolsar un total de 77 millones de dólares al Grupo Essell, conglomerado empresarial al que pertenecía la cadena de multiplex indio. Esto supone un gran crecimiento para la compañía que pasaría a ocupar la cuarta posición en el país, informa Variety.

Cinépolis, que empezó a operar en la India desde el año 2010, cuenta con ciento diez pantallas distribuidas en diferentes ciudades del país asiático como Amritsar, Pune, Bangalore, Patna, Ahmedabad, Surat, entre otras y tiene previsto que su crecimiento continúe. Para ello, se servirá de la incorporación de las 83 salas –la mayoría de propiedad absoluta– de las que dispone Fun Cinemas, aunque otras operen en régimen de franquicia. Su objetivo a corto plazo es conseguir cuatrocientas salas en 2017.  

Pero el crecimiento de La Organización Ramírez, surgida en Morelia, Michoacán, en los primeros años 70, no es algo que solamente se dé en el extranjero. Recientemente se dio a conocer la noticia de que la compañía tiene la intención de abrir doscientas salas más en México, el país más cinéfilo de América, en 2015, con lo que llegarán a las tres mil en todo el país.

Esta expansión continua se ve respaldada también por la realización de su segunda edición de Seedcam –programa de emprendimiento enfocado a promover la generación de ideas para la industria del cine– que finalizó en la localidad mexicana de Morelia. Cinépolis SeedCamp, nombre que recibe la iniciativa, pretende buscar crear, validar y desarrollar ideas de negocio que solucionen problemáticas, satisfagan necesidades y generen innovación en la industria del entretenimiento digital, así como mejorar la experiencia antes, durante y después de ir al cine con herramientas como el Teaser-Booth, que ofrece una vista previa de los trailers de las películas que se encuentran en cartelera con toda la experiencia Cinépolis (incluido el formato 4DX) y Cinemanagement, que ofrece experiencias personalizadas en salas de cine para diferentes tipos de clientes.

Según informaba recientemente la edición mexicana de Forbes, Cinépolis tiene salas en 11 países, y en México operan más de 5000 salas (cifras de 2011) y en datos de Canacine manejaba en 2011 casi el 60% de la audiencia cinematográfica mexicana y de los ingresos en taquilla. Dijo Mauricio Vaca, director de Finanzas de Cinépolis, a la revista estadounidense que el 90% de su cifra de negocios estaba hasta ahora en el país, aunque con expansiones foráneas como esta puede que cambie el porcentaje.

Además de diversas iniciativas filantrópicas, la Organización Ramírez financia y organiza el Festival de Cine de Morelia, que en pocas ediciones se ha convertido en uno de los más importantes del país, junto al de Guadalajara.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.