Los productores españoles presumen de la mejor taquilla nacional de la historia

por © Redacción-NOTICINE.com
El realizador Martínez Lázaro entre los protagonistas de 'Ocho apellidos vascos'

A más de dos semanas de terminar el año, la Confederación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE) ha dado a conocer las cifras de este 2014, que registran la mejor recaudación de su historia, con 123 millones de euros, lo que significa más de la cuarta parte de la taquilla total, es decir, una cuota de mercado del 25,5% hasta el 7 de diciembre. El mascarón de proa de este exitoso año para la producción nacional es "Ocho apellidos vascos", con  56 millones de euros y los 9,5 millones de espectadores, pero sorpresivamente la número dos no ha sido la última aventura de la saga Torrente, tradicional campeona en recaudación, sino "El niño", de Daniel Monzón, con 16,2 millones de euros. Así, la película de Santiago Segura fue tercera, con 10,7 millones, bastante detrás de sus predecesoras.

Basándose en los datos de la consultora multinacional Rentrak, la FAPAE concluye que el cine español ha conseguido los mayores ingresos históricos, con 123 millones de euros, un 75,3% más que en 2013 y los espectadores han aumentado un 89%, con 20,8 millones en 2014.

"Los productores están contentos por haber conseguido conectar con el público a través del cine destinado al gran público así como el denominado cine de autor, dando lugar a una amplio catálogo de películas, con el objetivo de satisfacer los diferentes gustos de los espectadores", ha comentado en un comunicado Ramon Colom, presidente de FAPAE. "Estas cifras justifican la necesidad de seguir apoyando a nuestro cine como ejemplo de una industria sólida y con muchas posibilidades", añadía.

Colom ha reconocido que la influencia de los dos grandes grupos televisivos privados, A3Media y Mediaset, que han coproducido las cuatro cintas más vistas del año. "Las cadenas tienen un papel fundamental en el éxito de las producciones y, especialmente, con la excelente promoción que pueden ofrecer. Tenemos que seguir construyendo una industria fuerte y competitiva, y todos los actores que formamos parte de ella tenemos que "remar" en la misma dirección", ha dicho.

Aparte del balance general, si descendemos a los datos concretos, encontramos algo inusual: Tres títulos españoles, "Ocho apellidos vascos", "El niño" y "Torrente V" entre los diez más vistos del año, y los dos primeros ocupan esos mismos puestos en la clasificación anual por ingresos, por delante de los grandes éxitos de Hollywood como "El amanecer del planeta de los simios / Dawn of the Planet of the Apes", "Maléfica / Maleficent", "El lobo de Wall Street / The Wolf of Wall Street" o "Guardianes de la galaxia / Guardians of the Galaxy".

Pero además, otras cinco producciones nacionales han obtenido más de dos millones de euros, por este orden "La isla mínima", "Relatos salvajes", "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo", "Pancho, el perro millonario" y "Perdona si te llamo amor".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.