Ocho películas mexicanas superaron el millón de espectadores en 2014

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
'La dictadura perfecta'
Han sido ocho los films nacionales que en México superaron el millón de espectadores a lo largo del año que termina, de los cuales dos, "La dictadura perfecta" y "Cásese quien pueda", pasaron de los cuatro millones de boletos vendidos. Como informábamos días atrás, 2014 quedó por debajo de 2013 en cuanto a afluencia total de espectadores a estrenos mexicanos, pero en aquel año se dieron dos fenómenos comerciales fuera de lo normal, "No se aceptan devoluciones" y "Nosotros los Nobles", que entre ambas pasaron de los 25 millones de espectadores.

La comedia es el género preferido por los mexicanos. De los diez títulos más taquilleros de 2004, siete podrían calificarse como tales, con algunos matices. El resto son un film animado ("La leyenda de las momias de Guanajuato"), otro de terror ("Más negro que la noche") y un drama ("Obediencia perfecta").

Sin duda el elemento variedad en la oferta de las cintas más exitosas del año es lo más destacable. La polémica política generada por "La dictadura perfecta", que incluyó una renuncia de Videocine (Televisa) a distribuirla, a pesar de haber participado financieramente en su producción, ayudó a generar el interés del público por el más reciente trabajo del siempre controversial Luis Estrada.

Su sátira político-mediática ganó por poco a la comedia romántica clásica "Cásese quien pueda", producida y protagonizada por Martha Higareda. Ambas quedaron lejos de la tercera clasificada, la biopic "Cantinflas", que atrajo a 2,8 millones de mexicanos.

Este año ningún film nacional consiguió colarse entre los 10 más vistos en el país, ya que "La dictadura perfecta" quedó en el puesto 15. El precedente 2013, en cambio, "No se aceptan devoluciones", quedó tercera y "Nosotros los Nobles" séptima.

Volviendo al año que está a punto de concluir, podríamos reseñar también dos películas "gringas" en las que hubo implicados talentos mexicanos, y especialmente "El libro de la vida / The Book of Life", producida por Guillermo del Toro y dirigida por Jorge R. Gutierrez, que rondó los 3 millones y medio de espectadores. En cuanto al film de Alejandro González Iñárritu "Birdman", aún en cartel, se acerca al medio millón de boletos. Más modestos fueron los resultados de la película de Diego Luna "César Chávez", sobre el dirigente sindical chicano.

Estas son las diez películas mexicanas más vistas del año:

1. "La dictadura perfecta"

186,5 millones de pesos
4,1 millones de espectadores

2. "Cásese quien pueda"

168,3 millones de pesos
4,09 millones de espectadores

3. "Cantinflas"
127,3 millones de pesos
2,8 millones de espectadores

4. "La leyenda de las momias de Guanajuato"

91,1 millones de pesos
2,2 millones de espectadores

5. "¿Qué le dijiste a Dios?"

68,8 millones de pesos
1, 6 millones de espectadores

6. "Más negro que la noche"

68,5 millones de pesos
1,4 millones de espectadores

7. "Guten Tag, Ramón"

63,8 millones de pesos
1,2 millones de espectadores

8. "El Crimen del Cácaro Gumaro"

62,7 millones de pesos
1,1 millones de espectadores

9. "Amor de mis amores"
28,5 millones de pesos
604 524 espectadores

10. "Obediencia perfecta"
28,14 millones de pesos
597 570 espectadores

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.