Cine Colombiano 2014: Más películas y estrenos, menos espectadores

por © José A. Vélez-NOTICINE.com
'Manos sucias'
El cine colombiano goza cada vez de más ayudas y por tanto de más producción y estrenos, pero su balance anual -aparte de los premios y participaciones en festivales- pone de manifiesto que la asignatura pendiente es seducir a su público, que prefiere ver producciones de otras nacionalidades. Aún no hay datos de todo el año, pero las oficiales del primer semestre del año, registran que la asistencia a los cines de Colombia para ver producciones patrias bajó un 7,8% respecto a 2013. La primera película colombiana en la lista de las más vistas del año, según Rentrak la encontramos en el puesto 38 y es "Ciudad Delirio", coproducción con España dirigida por Chus Gutiérrez.

Sin embargo, el tradicional "regalo navideño" del productor Dago García, que este año se llama "Uno al año no hace daño", comedia costumbrista estrenada el pasado día 25, puede que no tarde en superarla, ya que sólo esa jornada convocó a casi 109 200  espectadores en 206 pantallas del país, superando incluso a la entrega final de la saga "El Hobbit".

El Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, ha ayudado a que este año puedan estrenarse 28 películas en Colombia, la cifra más alta de su historia. Además, iniciativas como el Estímulo Integral para la Producción y Promoción de Películas, ayudan a financiar un film en todas sus etapas desde su inicio hasta su fin. Para este menester la institución ha arrojado cerca de 3800 millones de pesos. La  Ley de Cine 814, creada en 2003, ha conseguido en sus 11 años de existencia llevar 161 películas nacionales a los cines, y 24 millones de espectadores han acudido a las mismas.  Pese a todas estas cifras, la bajada de espectadores y la ausencia de películas nacionales en altos puestos del ranking de taquilla, indican que todos estos incentivos no son suficientes, y que hay que buscar nuevas historias y planteamientos dramáticos para que los colombianos se decidan a ir al cine a ver película hechas en su país por sus compatriotas.

No se trata de que los espectadores nacionales rechacen de entrada el cine en español, ya que la producción mexicana  "No se aceptan devoluciones / Instructions Not Included", de Eugenio Dérbez, ocupa una gran posición, siendo la novena película más vista en el país. Los primeros puestos del ranking, son para las grandes producciones de Hollywood, encabezados por la pirotecnia de Michael Bay en "Transformers: La Era de la Extinción / Transformers: Age of Extinction" que ha conseguido una recaudación cercana a los 10 millones de dólares.

Entre las cintas colombianas que tuvieron una más amplia presencia en festivales del mundo estuvieron este año  "Tierra en la lengua", de Rubén Mendoza; "Default", de Simón Brand; "Mateo", de María Gamboa; "Gente de bien", de Franco Lolli; " Ruido Rosa", de Roberto Flores; "Los hongos", de Oscar Ruíz Navia; "Ella", de Libia Stella Gómez, y "Marmato", de Mark Grieco. Además, por primera vez en la historia, un corto colombiano se llevó el máximo galardón de su especilidad en Cannes, "Leidi", de Simón Mesa Soto.

Respecto de la que ha podido ser la mejor cinta colombiana del año, el CBCine (Círculo Bogotano de Críticos y Comentaristas) se decanta por la coproducción con Estados Unidos "Manos sucias", de Josef Wladyka, que se filmó en el Pacífico colombiano.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.