Technicolor: 100 años de belleza fuertemente coloreada

por © José A. Vélez-NOTICINE.com
Títulos de un film rodado en Technicolor, María Montez y una cámara para filmar en Technicolor


El cine ha sido desde su creación una de las industrias más permeables a la innovación y el desarrollo técnico. En los tiempos del cine mudo muchos ya asumieron que para hacer más vivas las películas, incluso antes que el sonido directo, necesitaban el color, y lucharon a partir de sistemas artesanales hasta crear películas capaces de ser impresionadas a todo color. Así, triunfó y se popularizó en los años 40 del pasado siglo el Technicolor, aunque su origen fue anterior, ya que este 2015 celebramos su primer centenario.

Las gamas de colores de los films en la actualidad son infinitas. Películas como "300" o las sagas de la "Tierra Media" muestran una gama cromática correspondiente a la era digital del cine y resultado de cientos de experimentos con el color de diversas compañías.En los albores de este séptimo arte se pintaban los fotogramas a mano, uno de los pioneros en esta ardua tarea fue el español Segundo de Chomón, que necesitaba 1000 fotogramas para un minuto de metraje. En 1905 la empresa francesa de los hermanos Pathé, decidió mecanizar este proceso de coloreado, mediante recortes y plantillas que tintaban el celuloide de una manera arcaica pero efectiva. Este técnica se usó hasta 1930.

Casi todos estos sistemas se basaban en las teorías de James Clerk Maxwel, que en 1861 realizaría la primera fotografía a color usando filtros de color rojo, verde y azul. En 1906 el ingeniero inglés Georges Albert Smith inventa el Kinemacolor, proceso por el cuál se ponía delante del celuloide un disco que contenía filtros rojos y verdes, creando un efecto de color en estas dos gamas.

Finalmente, en 1917, la empresa Technicolor fundada por los  ingenieros de la universidad de Boston Herbert Kalmus, Daniel Frost Comstock  y W. Burton Wescott, revolucionó el cine, emulsionando en el celuloide el rojo y el verde ,creando un efecto de color mas convincente. Es en estos inicios cuando se usa para grandes films como "The Toll of the Sea" en 1922, "Los diez mandamientos / The Ten Commandments" en 1923 o "Ben-Hur: A Tale of the Christ" en 1925.

Es en 1929 cuando Technicolor mejora esta técnica y consigue la impresión de los colores uno tras otro, sobre una película única, para la proyección. Los dos colores que se usaban, pasan a ser tres y diferentes, ahora se usaba cian, magenta y amarillo. El magenta saturado es la marca de la casa del Technicolor, el rojo intenso refuerza la intensidad dramática de los films. Ya no había que poner los filtros a posteriori, sino que ,la cámara filmaba con estas tres variedades cromáticas directamente ,creando la copia original a color.

El primero en usar esta técnica renovada fue Walt Dysney,  para su serie de cortometrajes "Sinfonías tontas / Silly Symphonies" en 1932, aunque el primer largometraje con la cámara mejorada fue "La feria de la vanidad / Becky Sharp", en 1935.

El Technicolor se usó para diversidad de películas aunque donde mayor uso se daba era en films musicales y fantásticos. Entre los títulos mas célebres realizados con esta técnica encontramos: "Robin de los bosques / Las aventuras de Robin Hood / The Adventures of Robin Hood", "Blancanieves y los siete enanitos / Blanca Nieves y los siete enanos / Snow White and the Seven Dwarfs", "Lo que el viento se llevó / Gone with the Wind" o "El Mago de Oz / The Wizard of Oz".

Una actriz dominicana destacó especialmente en este tipo de films en la década de los 40, hasta el punto de ser bautizada como "La reina del Technicolor": nos estamos refiriendo a  María Montez, que destacó en la meca del cine tras dar el salto a Nueva York primero y luego a Hollywood, donde triunfó con films como "Arabian Nights". La vida de esta interprete se rodó hace dos años en República Dominicana por el director español Vicente Peñarrocha y la actriz Celinés Toribio con el rol de la diva cinematográfica. El film fue estrenado el pasado diciembre en las salas del país.

El Technicolor fue usado en multitud de films hasta 1952, cuando comienza su declive debido a un invento de Eastman Kodak, que patentó un celuloide a color de alta calidad y que se revelaba con un simple proceso fotográfico. El Technicolor siguió conviviendo algunos años junto a los nuevos procesos que iban saliendo, pero finalmente cerró su planta en 1974, convirtiendo al film de Cóppola "El padrino II / The Godfather. Part II" en la última película estrenada en Technicolor.

Para conmemorar el centenario de esta mítica empresa fundada en 1915, se han preparado diversas actividades. En primer lugar una exposición en el museo internacional de fotografía y cine de Rochester, en Nueva York, que fue fundado por George Eastman, curiosamente el inventor que desbancó a Technicolor. La exposición lleva por nombre "In Glorious Technicolor" y se podrá visitar del 24 de enero al 26 de abril, y en ella podrá verse un repaso de la historia de esta manera de colorear películas que revolucionó la escena cinematográfica.

Se expondrán carteles de la época, trajes y fotos de rodaje y como producto estrella, la primera cámara que hizo uso de esta tecnología fabricada por la empresa de Boston. La muestra incluye proyecciones de los grandes films realizados por esta compañía citados anteriormente. Además la exposición tendrá su réplica virtual en una web, donde podrá revisarse casi todo lo que se expone desde cualquier lugar del mundo, pudiéndose contemplar material gráfico digitalizado y entrevistas con expertos y comisarios de la muestra.

A su vez se editará el libro "The Dawn of Technicolor, 1915–1935" escrito por los historiadores James Layton y David Pierce, donde se explica detalladamente como se llegó al proceso final de Technicolor pasando por todas sus variantes y ensayos anteriores. Este libro será presentado en el marco del Festival Internacional de Cine de Berlín que se celebrará 5 al 15 de febrero, en el cual se incluye una sección homenaje al Technicolor, en donde se proyectarán 30 afamados films realizados con esta técnica como "Los caballeros las prefieren Rubias / Gentlemen Prefer Blondes" de 1953, donde el rojo del vestido de Marilyn explotaba al máximo este método de color.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.