Cara y cruz del cine argentino en el mejor debut anual taquillero del siglo

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
No para el éxito en los cines argentinos de 'Relatos salvajes'
2015 ha empezado con muy buen pie para la exhibición cinematográfica en la Argentina. Casi 4 millones de boletos se vendieron en el primer mes del año, la mejor cifra de los últimos 17 años según los datos de la consultora Ultracine. La producción nacional ha sido al menos parcialmentre protagonista de este fenómeno, sobre todo gracias a la candidatura al Oscar de la coproducción con España "Relatos salvajes", de Damián Szifrón, que sin haber dejado de proyectarse desde agosto del año pasado volvió a subir como la espuma. "Papeles en el viento", de Juan Taraturo, también ha tenido una buena acogida, mientras que el último estreno nacional de vocación comercial, "El desafío", lanzado el jueves pasado, logró flojos resultados.

Si tras superar los 3 millones de espectadores y los cuatro meses de proyecciones algunos pudieron pensar que el fenómeno histórico de "Relatos salvajes" iría en declive, se equivocaron, porque la Academia de Hollywood y la española iban a venir para reforzar las ya espectaculares cifras de recaudación y espectadores de esta comedia negra por episodios que cuenta en su elenco con figuras como Ricardo Darín, Darío Grandinetti, Erica Rivas y Leo Sbaraglia. El film de Szifrón arrancó el año con 3 448 731 espectadores y un sexto puesto en la lista de las más taquilleras. Ahora, tras proclamarse a lo largo del mes pasado las candidaturas recibidas en los Oscars y Goyas, está en la tercera plaza y ha sumado en casi un mes más de 202 000 nuevos espectadores.

El primer estreno argentino importante del año, la comedia de fútbol y amistad masculina "Papeles en el viento" se estrenó el 8 de enero y vendió en su primer fin de semana casi 21 000 boletos, lo que le dio el tercer puesto. La cinta de Taratuto, coescrita por el autor de la novela en la que se basa, Eduardo Sacheri. Al cabo de tres semanas, acumula 350 600 espectadores, pero ha bajado al noveno lugar.

Para conseguir una buena taquilla no hay que cumplir una fórmula establecida. El cine como negocio dista mucho de ser una ciencia exacta, y prueba de ello es que al segundo lanzamiento nacional del año, en los cines desde el pasado jueves, "El desafío", no le valió con tener rostros populares de la televisión, hermosos paisajes, vocación comercial y una distribuidora potente -Disney- detrás. Sólo pudo arrancar en la séptima plaza con menos de 4000 espectadores, según Ultracine, lejos de sus expectativas.

Telam cita a Cines Argentinos en su positivo balance del inicio de este año para la afluencia a las salas argentinas. Los 4,38 millones de entradas de cine vendidas en todo el país es la mejor marca estadística desde que existen cifras oficiales confiables de la industria, es decir desde hace 17 años.

Según el mismo reporte, el precio medio del boleto en este inicio de 2015 fue de 52,84 pesos (poco más de 6 dólares) en el promedio de los 194 cines que pasan cifras, y el total recaudado fue 238 millones de pesos (27,5 millones de dólares) facturados en las 775 salas que cuenta el país, el doble de las que funcionaban en 1998.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.