"Ixcanul", de Jayro Bustamante: Tras el premio berlinés, los negocios se multiplican

por © Redacción-NOTICINE.com
María Mercedes Coroy con el Oso de Plata obtenido por 'Ixcanul'
"Ixcanul" (Volcán, en lengua maya), la opera prima guatemalteca que logró el pasado sábado el Oso de Plata-Premio Alfred Bauer a la cinta más innovadora del apartado oficial del Festival de Berlín, donde por primera vez concursaba este país latinoamericano, está sacando rentabilidad al honor recibido por su guionista y director Jayro Bustamante, con compras para numerosos territorios, según informa Variety en su edición de este martes. La empresa española de ventas internacionales Film Factory, de Vicente Canales, cuenta a la publicación industrial estadounidense que desde que la película se proyectó en las primeras jornadas del certamen alemán, fueron muchos los interesados, y tras el premio se han multiplicado los acuerdos de distribución. Los críticos de los principales medios internacionales la consideraron entre las tres mejores de la Berlinale, con la chilena "El Club" y la iraní "Taxi", ambas también galardonadas con el Oso de Plata y Oro respectivamente.

Así, se estrenará en Italia y Japón, tras ser vendida respectivamente a Lucky Red y Gaga Communications, también a Bélgica y Suiza, Australia y Nueva Zelanda, Grecia, Turquía, Serbia y Oriente Medio. En Francia, la coproductora minoritaria de la película, Tu vas voir, ya tenía un acuerdo previo a Berlín con ARP Selection.

“Recibimos una increible respuesta de los compradores con incluso múltiples ofertas para un mismo territorio. Les encantó la cinta y su mensaje poderoso, hermoso y único. Estaremos cerrando contratos con casi todo el mundo muy pronto", contó con entusiasmo Canales a Variety.

El camino de "Ixcanul" al éxito no fue fácil, en un país donde no existen ayudas oficiales al cine, según contó en entrevista exclusiva con NOTICINE.com tras participar en el certamen de la capital alemana. Acudió al apartado Cine en Construcción del Festival de San Sebastián el año pasado, donde se llevó una mención especial y sobre todo llamó la atención de los enviados de la Berlinale, que la seleccionaron para un estreno mundial, y no en un apartado cualquiera, sino en el más importante, donde menudean las operas primas.

Protagonizada por María Mercedes Coroy, María Telón, Manuel Antún, Justo Lorenzo y Marvin Coroy, "Ixcanul" cuenta la historia de una joven maya cakchiquel, llamada María, de 17 años, quien vive con sus padres en una finca cafetalera, sobre las faldas de un volcán activo en Guatemala. Le espera un matrimonio concertado, que no quiere aceptar, porque se siente atraida por un joven aficionado al alcohol que sólo piensa en emigrar a Estados Unidos, pero del que no puede huir. A María le espera el dolor y las víboras animales y humanas.

No sólo se trata de la primera película guatemalteca en competir en los 65 años de la Berlinale, sino también en la primera dialogada en una de las numerosas lenguas mayas que se hablan en Centroamérica, la kaqchikel.

A Bustamante, para quien este premio "ojalá represente un poco de avance sobre todo a la Ley de Cine, un asunto en el que en Guatemala nos estamos quedando un poco atrás", le espera ahora un largo periplo por festivales, cuyas primeras escalas serán el mes entrante los de Cartagena de Indias y Guadalajara.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.