Murió el actor argentino afincado en España Héctor Colomé

por © CineyTeatro.es-NOTICINE.com
Héctor Colomé
El pasado sábado falleció en Madrid a los 71 años el actor argentino Héctor Colomé, afincado en España desde hace décadas. Nacido en Córdoba, estudio en la Universidad Nacional Ciencias y Económicas y Teatro. Debutó como actor a los 15 años y recibió en su país natal el premio de Teatro en la temporada de 1970. Como varios otros actores argentinos, en los oscuros tiempos de la dictadura militar, tomó el camino del exilio rumbo a España, donde desarrolló la mayor parte de su carrera, tanto en cine como en televisión y teatro, hasta el punto de que la mayoría del público ignoraba su verdadero origen y no hizo como otros de sus colegas "papeles de argentino". Su última película estrenada fue "[REC] 4: Apocalipsis".

Aunque tocó todas las especialidades interpretativas y su rostro será recordado por populares series como "Amar en tiempos revueltos", fue el teatro su primer destino. Ya en tierras ibéricas, representó la obra de Calderón de la Barca "Absalón" (1983). Paralelamente combinó trabajos cinematográficos como "Redondela" (1987) con otros teatrales como "La gran pirueta" (1986), "Cantando hago camino" (1986), "Dios está lejos" (1987).

En 1991 debuta en la Zarzuela "La gran sultana". En 1992 Colomé ingresó en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida por Adolfo Marsillach. Tras un rol de pícaro español bajo la dirección de Marsillach en "La gran sultana", este le confió el papel de Comendador de Fuenteovejuna, un hombre déspota y tirano asesinado por un pueblo que asumía su responsabilidad ante los Reyes Católicos. Su papel en la obra coincidía con el registro más conocido del actor: personajes autoritarios, de carácter fuerte y que hacen notar su presencia a aquellos con los que se cruza. Trabaja en obras como "El médico de su honra", "La vida es sueño", "Eslavos", "Pelo de tormenta", "San Juan", de Max Aub o "La fundación", de Antonio Buero Vallejo.

A pesar de su compromisos con las tablas, Héctor Colomé compagina su trabajo en el escenario con algunas incursiones en el cine. Pilar Miró le llama para "Tú nombre envenena mis sueños", en 1998 Antonio Mercero lo dirige en la película "La hora de los valientes", con Vicente Aranda trabaja en "Libertarias", en "Juana La Loca" y en "Luna caliente", y prosigue compaginando su actividad teatral con sus papeles cinematográficos y con el rodaje de la serie "Policías".

Trabaja en películas como "La caja 507", "El Lobo", "Obaba", "Azuloscurocasinegro" y entra en el siglo XXI en las tablas con "Noche de reyes sin Shakesperare", "Eduardo III", "Tirano Banderas". En televisión trabaja en "Amar en tiempos revueltos", donde encarna al empresario Fabián Robles, un hombre de mediana edad preocupado por el estallido de una posible revolución social, y "La República", que compagina con la gira teatral de "Filomena Marturano". Sus últimos trabajos en el cine han sido "Los límites del control", de Jim Jarmush, "Lope" (2010), "A puerta fría" (2012), "La gran familia española" (2013) y "REC 4: Apocalipsis" (2014).

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.