Directores de España, Brasil y Colombia, seleccionados para el Atelier de Cannes

por © Redacción-NOTICINE.com
Morais, Colell, Osuna y Kim


Los cineastas Alberto Morais y Meritxell Colell (España), Carlos Osuna (Colombia) y Paula Un Mi Kim (Brasil),  prepararán este año sus nuevos proyectos en el marco del Atelier de la Cinefondation del Festival de Cannes, junto a otros de Birmania, Grecia, Francia, Hungría, Italia, Angola, Rumanía, Singapur, Surafrica, Sri Lanka y Turquía, según el certamen francés difundió este martes en París.

Estos quince realizadores-guionistas de otros tantos países tendrán la oportunidad de mejorar sus futuras películas y presentarlas a potenciales coproductores en la iniciativa del certamen de la Costa Azul que cumple su undécima edición.

El español Alberto Morais, ya con tres largos en su haber, el documental "Un lugar en el cine" y las ficciones "Las olas" (2011) y "Los chicos del puerto", con muy escasa difusión en su propio país aunque participantes en varios festivales internacionales, trabajará en el guión de Verónica García Navarro "La madre", que se empezó a escribir el año pasado y tenía previsto filmar este, cuya sinopsis no ha sido difundida, con Laia Marull como protagonista, en una coproducción entre su propia empresa, Olivo Films, y Rumanía. Recibió una ayuda del Ministerio de Cultura por casi 300 000 euros.

La también española Meritxell Colell Aparicio, acude al Atélier, tras varios cortos y mediometrajes documentales, con su proyecto "Tierras de soledad", que narra la historia de Mónica, una bailarina y coreógrafa de 48 años que vive en Buenos Aires, donde desde hace dos años intenta realizar una nueva obra sin éxito. Nació en un pequeño pueblo al norte de Burgos, donde ahora ya sólo viven sus padres y seis personas más, y al que no ha vuelto desde hace veinte años. Una llamada de su hermana diciéndole que su padre está muy grave le empuja a volver. Pero cuando llega a la aldea, su padre está muerto. Después del funeral, su madre le pide que se quede con ella para vender la casa. Son casi dos desconocidas que tendrán que aprender a conocerse y a convivir. A lo largo de los seis meses que dure la venta de la casa, Mónica se reencontrará con sí misma y con sus raíces.

El cachaco Carlos Osuna, actualmente docente en la Universidad Javeriana, debutó con la comedia "Gordo, calvo y bajito" (2011), que protagonizó Alvaro Bayona. "El concursante", escrita por Osuna Juan Mauricio Ruiz y Alejandro Quintero, ya cerró un acuerdo de coproducción en Cannes el año pasado. El cineasta colombiano detalló a Proimágenes Colombia que esta tragicomedia con la que participará en el Atélier 2015 es una película basada en una sociedad de perdedores acostumbrados y resignados; una sociedad de concursantes que nunca van a ganar: "La idea de "El concursante" nació durante una conversación banal que tenía con un amigo. El, cansado de estar desempleado y sin dinero me dijo que había tomado una decisión, su profesión sería desde ese momento ser un concursante; se dedicaría a buscar concursos y rifas para probar su suerte. Si bien me reí en ese momento, luego su decisión me cuestionó acerca del rumbo de nuestra sociedad. El es un joven educado y muy talentoso y estaba claramente desesperado. La sociedad colombiana es como una nevera llena de los mejores alimentos que se dejan podrir y nunca se usan".

Cortometrajista desde la adolescencia, la paulista de familia coreana Paula Un Mi Kim llevará a Cannes "Butterfly Diaries", de la que no existe por ahora más información.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.