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La industria española se queja de los bajos incentivos para los rodajes extranjeros

por © Audiovisual451-NOTICINE.com
La jornada sobre incentivos a rodajes
Muchos han sido los directores internacionales que han elogiado las condiciones climatológicas, los paisajes y la calidad de los técnicos españoles, entre los últimos Ridley Scott, quien filmó en Almería "Exodus", como antes usaron estas tierras cineastas de la talla de David Lean, Sergio Leone o Steven Spielberg, sin embargo, el negocio de las filmaciones se ha convertido en un elemento atractivo para muchos países del área, y España, como acaba de quedar patente en la II edición de la jornada sobre ‘La Economía de los Rodajes en España’, organizada por la Spain Film Commission, con el apoyo de SGAE, y los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas, está quedando atrás. El incentivo del 15% establecido por la Administración española es a todas luces escaso no sólo por la dotación, sino por la inseguridad del momento del cobro, condiciones peores de otras naciones europeas.

"Vamos a ser muy poco competitivos con estos incentivos fiscales respecto a otros países", ha comentado el productor y productor ejecutivo José Luis Escolar, que ha trabajado a las órdenes de cineastas como Steven Spielberg y sabe muy bien de lo que habla.

La Ley 27/2014 del 27 de noviembre pasado establece una deducción del 15% de los gastos realizados en territorio español por grandes producciones internacionales. En el caso de Canarias, se suman 20 puntos adicionales por lo que dicha deducción se eleva al 35 por ciento. Podrán beneficiarse de esta deducción aquellos productores incluidos en el Registro de Empresas Cinematográficas del ministerio de Cultura y Deporte, encargados de la ejecución de la producción del largometraje extranjero.

Una condición indispensable para beneficiarse de este incentivo fiscal es que la producción internacional al menos invierta un millón de euros en España para llevarla a cabo. Los gastos deducibles vinculados a la producción serán el personal creativo con residencia en España o en la UE, con un límite por persona de 50 000 euros. Dentro de este apartado entran el director, el guionista, el director de fotografía y el autor de la banda sonora. También entrarían los actores, el montador jefe, el director artístico, el jefe de sonido y el jefe de caracterización.

Además, están incluidos en la deducción todos los gastos derivados en la utilización de industrias técnicas del audiovisual (empresas necesarias para la elaboración de una obra audiovisual desde el rodaje a la copia estándar o master digital) y otros proveedores. El importe de la deducción del 15 por ciento nunca podrá superar los 2,5 millones de euros, o en el caso de Canarias los 4,5 millones de euros. El importe de la deducción, conjuntamente con el resto de ayudas percibidas tampoco podrá superar el 50 por ciento del coste de producción.

El apartado de los gastos que se pueden incluir es uno de los puntos de la discordia. Nadie entiende que no se incluya el gasto en hoteles y manutención del equipo, aunque Hacienda se ha comprometido a estudiar cada caso y aceptar aquellos gastos que consideren esenciales para llevar a cabo la producción. Y es que es el propio Ministerio de Hacienda el que hace su lista de gastos deducibles, sin tener en cuenta la lista de Cultura.

También surgen dudas con los autores o personal técnico contratado. Un ejemplo claro es la producción de películas de animación, Begoña García Rozado, subdirectora general de impuestos sobre las personas jurídicas, ha explicado que en esos casos, la contratación de personal creativo de animación los gastos de 50.000 euros por persona serán por periodo impositivo.

Otro de los obstáculos que se deben sortear es el de la certificación cultural, ya que en España no existe un test cultural para las producciones internacionales, solo existe la certificación cultural para las obras nacionales, aunque para el productor Adrián Guerra, quizá el hecho de carecer de una certificación cultural puede favorecer a España a la hora de atraer rodajes "Si vienen a rodar ‘Star Wars’ no podemos pedir que John Williams no componga la música", ha apuntado el productor de ‘Buried’, que además ha profundizado en los casos concretos de Canarias y Navarra, comunidad donde pronto se lanzará un incentivo fiscal del 35 por ciento. "Ridley Scott rodó ‘Exodus’ en España por el 38 por ciento de exención fiscal que consiguió en Canarias. Está claro que Canarias existe en el mundo del cine por este 40 por ciento de deducción fiscal aunque luego aparece el cuello de botella porque siempre hay que contar con una compañía de allí para beneficiarse", manifestó Guerra.

Respecto a Navarra, cabe señalar que se va a aprobar la introducción de un incentivo fiscal del 35 por ciento. La deducción no exigirá gasto mínimo y premiará los gastos realizados en Navarra directamente relacionados con la producción. A diferencia de Canarias o de los incentivos fiscales comunes a todo el Estado, en Navarra no existirá un techo para el incentivo devengado. El inversor puede deducirse el cien por cien de la inversión realizada.

"España consigue retener solo el 20 por ciento de los rodajes internacionales potenciales. Está comprobado que con cada euro invertido en incentivos fiscales se consigue un retorno económico directo de entre cuatro y seis euros e indirectamente hasta quince euros. Los incentivos fiscales incrementan un 9 por ciento la producción en los países que los tiene", afirmó Carlos Rosado, presidente de la Spain Film Commission que además anunció que acaban de firmar un acuerdo con la industria cinematográfica de la India y que, por tanto, Bollywood ha incorporado a España entre los diez territorios del mundo preferidos para rodar.

Sin embargo, en la comparación con el entorno europeo, como casi siempre, España siempre sale perdiendo. Sin ir más lejos, en Reino Unido la dotación presupuestaria para incentivos fiscales es de 1700 millones de libras anuales.

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