Casi la mitad de las películas mexicanas de 2014 no se estrenaron

por © Imanol Salaberría-NOTICINE.com
'La dictadura perfecta'
El "Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2014", presentado esta semana por el Instituto de Cine (IMCINE) en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), refleja la realidad de una industria escasamente rentable y que encuentra enormes dificultades para llegar a sus espectadores. De las 130 producciones realizadas el año pasado en México, sólo 68 fueron estrenadas, y en su gran mayoría apenas llegaron al interior del país. Por otro lado, destaca positivamente que el 80% de los filmes tuvieron financiación o respaldo del Estado, siendo 94 en las que había algún incentivo y sólo 36 fueron financiados de forma 100% independiente.

En comparación con el 2013, lo positivo está en que se han producido más películas, y más han sido ayudadas por el Estado, sin embargo ese año, se estrenaron 101 de las 126 películas realizadas en México, y en 2014 ha descendido el número de estrenos a 68. El problema de distribución y exhibición sigue siendo el rival a vencer para el cine mexicano. En el 2014, las películas de Hollywood representaron 52% de los estrenos, con 87% de la asistencia total; mientras que el cine mexicano registró 17% de los estrenos, con 10% de la asistencia, y el resto perteneció a cine de otros países. Además, el año pasado el cine cayó en asistentes, ya que en 2013 se vendieron 30,19 millones de entradas, y éste 24,6 millones.

Una buena noticia que dejó el 2014 es que se llegó a 352 000 espectadores en promedio por película mexicana; ocho lograron más de 1 millón de espectadores. "Por segundo año consecutivo, las películas nacionales tuvieron una cuota del mercado de exhibición en México que superó los dos dígitos: 12% en el 2013 y 10% en el 2014", según el anuario. No había ocurrido en muchos años. "La dictadura perfecta", dirigida por Luis Estrada, fue la película mexicana más taquillera del año, con 4,2 millones de espectadores.

Por vez primera, el Anuario ofrece un panorama de las estrategias para promover el cine mexicano tanto en medios tradicionales como digitales. "El mayor interés por parte del IMCINE es el ciudadano, en la búsqueda de la audiencia. Si estuviera en mis manos aprobar una legislación para apoyar a productores en relación a la exhibición y distribución del cine mexicano para que éste se encuentre con el espectador. Tenemos que tomar iniciativas y buscar soluciones", dijo Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

El cine mexicano obtuvo 164 premios y reconocimientos internacionales en festivales de 28 países, y sus películas tuvieron presencia en las salas comerciales de 41 países de los cuatro continentes.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.