México pagó una "mordida" por mejorar su imagen en el nuevo film de 007

por © Imanol Salaberría-NOTICINE.com
007, al servicio de su Majestad... y de las autoridades mexicanas
Ya sabíamos que la producción de la nueva película de James Bond, “Spectre” había sido generosamente recibida en México, y que la filmación sería recompensada incluso más allá del habitual apoyo fiscal a rodajes extranjeros, pero esta semana se ha conocido que a cambio de 14 millones de dólares, las autoridades exigieron modificaciones en el guión, algunos de los cuales -al menos- fueron aceptados. El objetivo no fue otro que dar una imagen más grata de un país asolado por la violencia y las reclamaciones sociales de regeneración.

El portal web especializado en impuestos a nivel mundial Tax Analysts publicó un texto en el que se hacía eco del acuerdo según el cual Sony Pictures Entertainment y Metro-Goldwyn-Mayer Studios Inc. (MGM), habrían accedido a cambiar esos aspectos del guión aceptando los incentivos fiscales propuestos por las autoridades mexicanas, debido a que el film se ha convertido en uno de los más caros de la historia. “Los correos electrónicos sugieren que el presupuesto de la película puso en una posición tan delicada al estudio que se permitió ceder un cierto nivel de control creativo a burócratas extranjeros”, dice el artículo.

En un principio, en el guión original el agente 007 iba a Ciudad de México para detener a Lucía Sciarra (Monica Bellucci), la cual se encontraba en la ciudad para asesinar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, algo que a las autoridades de México no les gustó, por lo tanto uno de los cambios propuestos sería que ese personaje fuera un “líder internacional”; por otro lado, parece ser que la reciente incorporación al reparto de la actriz mexicana Stephanie Sigman, también fue propuesto por las autoridades (sin definir persona, sí que fuera una actriz local), exigiendo que Estrella, la dueña del hotel en el que se hospeda Bond, fuera de esta nacionalidad, pero que en ningún caso la criminal encarnada por Bellucci lo fuera. Además de eso, la policía mexicana no podría aparecer en la película, por lo que debería intercambiarse por una “fuerza de seguridad especial”. Otra de las propuestas fue que el agente persiguiera a Sciarra durante el Día de los Muertos, y han ofrecido seis millones de dólares más, en el caso de incluirse tomas aéreas de edificios modernos del Distrito Federal.

La información procede de unos correos electrónicos que forman parte de una serie de documentos hechos públicos después de que unos hackers se infiltraran en el sistema informático de Sony, y difundieran infinidad de archivos, hace unos meses. “Los correos electrónicos sugieren que el presupuesto de la película puso en una posición tan delicada al estudio que se permitió ceder un cierto nivel de control creativo a burócratas extranjeros”, dice el artículo de Tax Analysts. “No es raro que los incentivos vengan sujetos a una serie de cláusulas”, prosigue el texto, “pero los cambios de “Spectre” parecen ir mucho más lejos, ya que el estudio permite a las autoridades mexicanas tomar decisiones de casting o dictar la nacionalidad de los personajes”.

La película contempla incluir cuatro minutos de secuencias en Ciudad de México, que se rodarán a lo largo de nueve días durante la próxima semana. El estreno de la cinta se espera para el 6 de noviembre de este año.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.