Menos de la cuarta parte de la producción mexicana se edita en DVD/BR

por © Imanol Salaberría-NOTICINE.com
Al cine mexicano, especialmente al independiente, le cuesta mucho trabajo llegar a las salas, pero ni siquiera tiene la opción de distribuirse en formatos caseros, ya que el mercado del DVD / Blu-ray local está en claro retroceso. Según datos del Anuario Estadístico del Cine Mexicano 2014, analizados por El Economista, de los 68 títulos nacionales del pasado año, sólo 21 solicitaron licencia para lanzar la película en formatos caseros. ¿Tiene que ver la piratería? Posiblemente sí, ya que con mucha frecuencia se lanzan discos antes de que se editen oficialmente o están disponibles por la red, de ahí que -por otro lado- se pretende reforzar las medidas en las propias salas contra la grabación de la pantalla.

En el 2014, la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) autorizó la producción y venta de 134 títulos en DVD de diferentes películas mexicanas, 149 menos que en el 2013, cuando aprobó 283 producciones. Y lo que es más, de las 68 películas mexicanas que se estrenaron en los cines en el 2014, sólo 21 pidieron autorización. De echo, de las casi 400 películas mexicanas estrenadas entre el 2009 y el 2014, sólo el 45% aproximadamente se comercializó en DVD o Blu-ray. En el 2013, la RTC autorizó en México 1,256 títulos en DVD en total (de cualquier nacionalidad) y en el 2014 apenas 864 títulos; mientras que en Blu-ray fue al revés, en el 2013 llegaron a 257 y al año siguiente 481 títulos.

Alfonso López, director de la empresa distribuidora Alphaville Cinema, explicó que ésto se debe a que la gran oferta de películas estadounidenses es más demandada por las tiendas y videoclubes que existen, debido a su importante presencia y éxito en las salas; las producciones mexicanas, por otro lado, tienen una tirada más pequeña, por lo tanto es difícil que el público demande esas películas.

Además de ésto, hacer un DVD o un Blu-ray para el cine mexicano no es tan fácil, no se trata sólo de realizar copias, existen más factores que complican la distribución, como la piratería. Y es que en 2014, más del 60% de los estrenos nacionales mexicanos fueron lanzados primero en DVDs o Blu-ray piratas.

Por ello, las cadenas de exhibición fílmica, junto con la MPA (Motion Picture Association), que agrupa a los seis estudios más importantes de Hollywood (Disney, Fox, Paramount, Sony, Universal y Warner), y a través de la Asociación Protectora de Cine y Música, han decidido vigilar mejor los complejos cinematográficos, tras haberse detectado tres casos de grabaciones ilegales en las salas del país este año. El director general de la MPA México, Federico de la Garza, informó que dichas empresas también capacitarán de forma adecuada a sus empleados para denunciar este tipo de actos, y añadió que cualquier película es susceptible de ser grabada, lo cual obstaculiza el desarrollo del cine en el caso de las producciones mexicanas, que tienen menos recursos que las de Hollywood.

De la Garza apuntó que si bien esta práctica disminuyó los últimos años, no se puede bajar la guardia, y menos durante la época de vacaciones, ya que en 2014 volvió a incrementarse con 22 casos.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.