Recompensas: Instituto de De Niro premia a mexicanos, galardones literarios de la Academia española

por © Rosa Inés Soto-NOTICINE.com
Alonso Ruiz Palacios
- El actor director y productor estadounidense Robert de Niro otorgó becas a tres producciones mexicanas a través del Instituto Fílmico de Tribeca, institución creada en 2001 por el actor junto a sus colaboradores a Jane Rosenthal y Craig Hatkoff, con el fin de apoyar a la comunidad latinoamericana y ayudarlos a ganar presencia en la industria fílmica de Estados Unidos. Las producciones mexicanas que han sido beneficiadas son: "Lejos del significado / Away from meaning", dirigida por Olivia Luengas; "Nuestros días más oscuros / The darkest days of us", de Astrid Rondero Martínez, y "Museo", de Alonso Ruiz Palacios, todas en etapa de postproducción.

La organización informó en un comunicado que estas becas son otorgadas mediante su fondo 2015 para América Latina, respaldado por la agencia de información Bloomberg, a 10 proyectos fílmicos de la región, que incluyen esfuerzos de México, Brasil, Nicaragua, Puerto Rico, Chile y Colombia. El Instituto Filmográfico también anunció una alianza con el Festival de Cine de Los Cabos y con la empresa Labodigital, ubicada en la Ciudad de México, para otorgar 52 000 dólares en servicios de post-producción a un documental e invitar a su creador a mostrarlo en el ciclo de cine mencionado.

- El próximo  28 de abril la Academia de Cine española hará entrega del Premio Muñoz Suay correspondiente a las ediciones 2014 y 2015, en donde se reconocerá a los mejores trabajos de investigación histórica sobre el cine español. El galardón de la duodécima edición del premio ha recaído en "Luis Buñuel. La forja de un cineasta universal", biografía del genio de Calanda centrada en la etapa inicial de su vida, en la que el hispanista Ian Gibson entremezcla vida y obra del cineasta: dónde estudia, con quién se relaciona, sus amores, pasiones, su relación amor-odio con Lorca, y su fructífera conexión con Dalí. Mientras, el reconocimiento del 2015 lo recibirá "Juan de Orduña: Cincuenta años de cine español", libro en el que Rafael Nieto Jiménez repasa la ecléctica filmografía del autor de "Locura de amor" y "La leona de Castilla", entre los más de cuarenta títulos que firmó el que fue uno de los directores más relevantes del periodo franquista.

A Rafael Nieto ganador del galardón 2015, le llamó mucho la atención de que no hubiese ningún libro escrito acerca del cineasta y actor  y dice que  las razones por las que no se había revisado el cine del director de "Locura de amor" podrían estar en su identificación con el régimen franquista y en que nació en Madrid, afirma que el Premio Muñoz Suay le ha reportado doble satisfacción: "No hay muchos reconocimientos en el campo de la investigación y, además, este premio también se le ha concedido a Ian Gibson, que para mí es un modelo a seguir", expresó el investigador.

El premio  que lleva el nombre en honor a  Ricardo Muñoz Suay (Valencia, 1917-1997), uno de los intelectuales, críticos, cineastas e investigadores más importantes de España, fue creado en 1997 con el fin de premiar los mejores trabajos históricos sobre el cine.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.