"Vengadores: La era de Ultrón" logra el mejor debut del año pero no supera a la primera parte

por © J.A.-NOTICINE.com
Los Vengadores, contra Ultron


Los analistas de la industria confiaban en que "Vengadores: La era de Ultron / Avengers: Age of Ultron" fuera capaz de mejorar el espectacular récord de la primera parte, que debutó en 2012 con 207,4 millones de dólares. Por eso, a pesar de arrasar con 187,6 millones de dólares, la segunda aventura del "all stars" de los superhéroes deja un aroma levemente amargo, que se dulcifica, eso sí, si miramos más allá de las fronteras norteamericanas, ya que la cinta acumula en todo el mundo en este momento 627 millones tras sólo doce días, y está dando jugosos beneficios a Disney-Marvel.

Los Vengadores convocaron a la gran mayoría de los espectadores que este fin de semana acudieron a las salas norteamericanas. Se está proyectando en 4276, 364 de las cuales son IMAX, y su dominio llega hasta el punto de que la número dos, "El secreto de Adaline / The age of Adaline", frente a su apabullante debut, sólo ingresó 6,2 millones, y la mayor parte de las veteranas cayeron entre un 50 y un 68% respecto del fin de semana anterior.

El 59% de los espectadores de "Vengadores: La era de Ultron / Avengers: Age of Ultron" eran hombres (lo cual explica que "Adaline" alcanzara la segunda plaza por su orientación femenina), y un 41% mayores de 25 años.  Por el mismo motivo, la previa número uno, con audiencia igualmente masculina, "Furious 7" perdió más espectadores (-65,7%) que la citada cinta protagonizada por Blake Lively, y quedó tercera. Pero más allá, esa clara distinción entre sexos ha provocado que "Cenicienta / Cinderella", a pesar de perder 608 pantallas, haya regresado al "top ten" que abandonó el pasado fin de semana, ascendiendo del décimo segundo puesto al sexto. Y ello porque sólo perdió poco más del 14%.

En sentido opuesto, el mayor descenso correspondió a la terrorífica "Unfriended", con un 67,7% negativo.

Volviendo a Los Vengadores, varias son las teorías sobre por qué no lograron superar la marca de su predecesora. Por un lado hay quien se inclina por la teoría del cansancio, tras varias cintas de los personajes en solitario y una hiperinflación de superhéroes en general en las carteleras, y las críticas no tan buenas como las de la primera parte. Otros prefieren pensar en que hubo piedritas en el zapato de su comercialidad, como eventos deportivos de la talla del combate de boxeo Mayweather-Pacquiao, los playoffs de la NBA o incluso el Derby de Kentucky.

El caso es que para un film que costó al menos 250 millones estar dando beneficios en poco más de diez días es como para celebrar por todo lo alto. Como ha ocurrido con cintas del mismo corte, frente a un incipiente cansancio norteamericano, crece el interés fuera, el cual compensa al llegar a los números finales. Es decir, que a pesar de esta pequeña decepción en casa, no significa que no se lleguen a superar los 1518 millones que totalizó "Los Vengadores / The Avengers" en todo el globo. Y parece difícil que hasta la llegada de la nueva "Star Wars" en Navidades le discutan el título de mejor arranque del año.

Sin más estrenos de entidad por miedo a la competencia, así quedó la taquilla norteamericana entre el 1 y el 3 de mayo:

1- (1) "Avengers: Age of Ultron" 187,6 millones de dólares
2- (3) "El secreto de Adaline / The age of Adaline"  6,2 millones (23,4 desde su estreno)
3- (1) "Furious 7" 6,1 millones de dólares (330,5)
4- (2) "Paul Blart: Mall Cop 2" 5,5 millones (51,1)
5- (4) "Home" 3,3 millones (158,1)
6- (12) "Cenicienta / Cinderella" 2,3 millones (193,6)
7- (6) "Ex Machina" 2,2 millones (10,8)
8- (5) "Unfriended" 1,9 millones (28,5)
9- (7) "El viaje más largo / The Longest Ride" 1,7 millones (33,2)
10- (10) "La dama de oro / Woman in Gold" 1,6 millones (24,5)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.