Diego Luna habla de los proyectos inmediatos de Canana

por © Imanol Salaberría-NOTICINE.com
Diego Luna
El actor director y productor mexicano Diego Luna ha detallado con motivo del mercado de Cannes los proyectos y realidades inmediatas de su productora Canana, que comparte con su "charolastra" Gael García Bernal y el productor Pablo Cruz. La compañía ahora mismo coproduce "Forsaken", la nueva película de Jonás Cuarón, hijo de Alfonso Cuarón, e íntimo amigo de Luna, quien afirma en declaraciones a Hollywood Reporter que "su primera película, "Año uña", muestra que es un cineasta muy especial. Era original y arriesgada, está creando su propio camino, algo que creo que es muy admirable. Estoy muy feliz de que haya sido capaz de hacer eso".

Aquí en Cannes, Canana defiende una de sus nuevas películas ya terminada que participa en una de las secciones oficiales, "Las elegidas / The Chosen Ones", segundo largometraje del director mexicano David Pablos, presente en el apartado Un Certain Regard (Una Cierta Mirada). Sobre la cinta, Luna afirma que "con ese espíritu formamos Canana hace años, para trabajar con jóvenes talentos que merecen ser escuchados". "David es, sin duda, un director talentoso, con una visión única, que quedó claro después de su primera película 'La vida después'", añadió Luna, quien este año no pudo acudir personalmente al certamen y su mercado.

Respecto de su personal más reciente realización, "Mr. Pig", Diego Luna explica que cuenta la historia de un granjero que se traslada por México en la compañía de un cerdo. "Es un viaje por carretera en México, que hicimos en una camioneta con un cerdo de 150 kg, que es el doble de lo que peso yo" bromeó el director. "Fue muy hermoso ver cómo el animal se adaptaba a esta vida que no tenía nada que ver con la suya. Y eso es algo que se plasma en la película, también. Se rodó en secuencia y los personajes se someten a un proceso de descubrimiento en el camino. Nos pasaron muchas cosas inesperadas, y por suerte pudimos incorporar algunas de ellas a la historia. Fue hermoso porque te encuentras a ti mismo transformándote también en el camino. Como director, ha sido la mejor experiencia que he tenido", detalla.

América Latina, se encuentra cinematográficamente en auge, cada vez se hacen más producciones, y cada vez más internacionales. Aunque el cineasta ve ésto como algo positivo, también opina que aún hay muchos obstáculos que superar, "el problema es que nosotros no compartimos nuestras películas, por lo que no se conectan entre sí como un mercado común. En cuanto a la industria, nosotros no vivimos de las entradas que vendemos y estamos todavía dependiendo de subsidios e incentivos fiscales". "Lo que tenemos en México y América Latina es una amplia diversidad de voces, pero en México, por ejemplo, no hemos sido capaces de llevar una gran cantidad de las películas a los cines. Se puede ver cine mexicano en festivales de todo el mundo y se ven directores mexicanos ser reconocidos en Cannes, en los Oscar, en Berlín, pero la pregunta es: ¿Cuál es el resultado final de eso, en términos del mercado? Ahí es donde está ausente. Porque si vas al cine en México, es muy difícil encontrar una película mexicana en cartelera, y si la hay, por lo general suele ser a muy corto plazo", reflexiona, y puntualiza, "En América Latina, tenemos que hallar las condiciones adecuadas para formar un bloque común".

Por el momento Canana no tiene más proyectos, ya que han decidido "hacer menos proyectos, de mejor calidad. Ahora sólo queremos terminar las dos películas que tenemos antes de pasar al siguiente proyecto".

El actor, director y productor mexicano comenzó a actuar a los 7 años, y más tarde apareció en varias telenovelas, pero él buscaba algo más. Así que se introdujo en el cine, debutando en 2001 en "Y tu mamá también", una road-movie del ganador del Oscar, Alfonso Cuarón; y pasó a trabajar con algunos de los mejores directores de Hollywood, incluyendo a Steven Spielberg en "La Terminal", y Gus Van Sant en "Mi nombre es Harvey Milk". En 2005, cofundó la productora y distribuidora Canana .

Diego, en su faceta de actor, no para de trabajar, además de los mencionados proyectos, prepara una TV movie donde interpreta a Casanova, acaba de rodar junto a Mel Gibson, "Blood Father", y participará en la próxima "Star Wars Anthology: Rogue One", sin embargo no siente que sea demasiado. "Ahora estoy más centrado en las cosas que quiero hacer. Tal vez la gran diferencia es que ahora tengo hijos, pero nunca he sido una persona que simplemente pueda relajarse. No sé si eso es algo bueno, pero ahora mismo estoy muy centrado en el cine y viajaré a finales de año con una obra de teatro . Así que sigo trabajando mucho, pero cuando tienes niños , tus prioridades cambian".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.