México y España ponen las bases de una mayor colaboración cinematográfica

por © Rosa Inés Soto-NOTICINE.com
Profesionales de instituciones y empresas privadas de México y España pusieron este jueves las bases para una mayor colaboración entre las cinematografías de ambos países, a través del Laboratorio Cultural 189 maneras de hacer cine, un foro mexicano-español que ha desarrollado en la capital española, Madrid, presidido por el responsable de IMCINE, Jorge Sánchez Sosa.

189 Maneras de hacer cine es una iniciativa basada en el artículo 189 de la Ley del Impuesto sobre la Renta; mediante la cual México ha duplicado su número de producciones en los últimos ocho años. Llega a España para destacar las experiencias de coproducciones hispano-mexicanas y el panorama de productores y directores españoles que hacen cine en México.

Para Sánchez, la Ley de Impuesto sobre la Renta ha permitido crecer al cine mexicano en dos sentidos: en volumen de producción y profesionalización, tanto en el ámbito artístico como comercial. Así, México produjo 130 películas el año pasado, de las que el 80% tuvieron apoyo del Estado, ya sea a través de fondos o a través del estímulo fiscal.

El funcionario avanzó que en octubre se celebrará una muestra de Cine Mexicano Contemporáneo en Casa de América, con películas que no se han visto antes en España.

El productor Gerardo Herrero, que participó del encuentro y que ya aprovechó las ventajas de coproducir con México en "La Jaula de Oro" (2013), premiada en Cannes, y en la actualidad está cerrando la financiación para otra coproducción, de la que aún no quiere adelantar detalles, declaró que: "El incentivo español para inversores es una locura. Se hace a través de una AIE (agrupación de interés económico), en la que hay muchos intermediarios que se quedan con dinero. El mexicano es más directo y es un modelo más lógico", argumentó el productor.

En otro orden Enrique Rivero, productor y director mexicano ("Parque vía", "Mai Morire"), ha coincidido en el diagnóstico y ha contado que él mismo intentó levantar en España su proyecto actual, "Pozoamargo", una coproducción que protagonizará la española Natalia de Molina, pero la complejidad del sistema le obligó a irse a México. Lamentó no poder producir en España debido a lo complejo que es producir en este país y expuso su admiración hacia los productores españoles: "Admiro a los productores españoles por ser capaces de hacer una película aquí. El sistema es muy complejo y muy lento, hay que ser ingeniero financiero", expresó el director mexicano.

El foro también presentará en la Cineteca Matadero de Madrid la Muestra de Documental Mexicano del 29 al 31 de mayo, con la exposición de trabajos de Alejandro Solar, Pablo Tamez, Eugenio Polgovsky, entre otros.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.