"Straight Outta Compton" supera las expectativas y lidera la taquilla USA

por © J.A.-NOTICINE.com
''Straight Outta Compton''


El drama biográfico musical sobre el surgimiento de la influyente banda de hip-hop N.W.A. "Straight Outta Compton", ha sido la sensación de este fin de semana estival en los cines norteamericanos. Pese a desarrollarse hace más de dos décadas, muchos han encontrado paralelismos entre las tensiones sociales y raciales de los 90 en Compton, California, con las que se siguen repitiendo ahora en Ferguson y otras ciudades del país. Con los más de 56 millones obtenidos en casi 2760 salas, la película de F. Gary Gray es un nuevo hito en este año glorioso para Universal. Peor, bastante peor, le ha ido a la Warner Bros. con la cinta de acción "vintage" de Guy Ritchie "Operación UNCLE / The Man From U.N.C.L.E.", que se ha debido conformar con unos muy pobres 13,5 millones en más de 3600 pantallas.

Las aspiraciones, que incluso se tildaban de optimistas, para "Straight Outta Compton", entre cuyos productores están los exmiembros de N.W.A. Ice Cube y Dr. Dre, hablaban a mediados de semana de una recaucación en torno a los 30 millones, de manera que los 56,1 obtenidos supera las mejores previsiones, sobre todo si tenemos en cuenta de que se trata de una cinta barata, sin actores conocidos ni efectos digitales, y que contó con un presupuesto de apenas 29 millones.

En no más de una semana, la película estará dando beneficios. Este tipo de producciones con historias afroamericanas tienen un corto recorrido internacional, aunque en este caso su contenido musical puede superar mejor las fronteras, y por tanto los implicados son conscientes de que es en el mercado doméstico donde debe hacer la mayor parte del negocio.

Universal ha sumado con esta cinta una nueva joya a su corona de taquilla este 2015, que biene a sumarse a sus previos éxitos "Jurassic World", “50 sombras de Grey / Fifty Shades of Grey", “Furious 7”, “Minions" y “Dando la nota - Aún más alto / Más notas perfectas / Pitch Perfect 2”.

La previa líder durante dos semanas, "Misión:  imposible - Nación secreta / Mission: Impossible - Rogue Nation" quedó segunda con 17 millones y un acumulado tras tres fines de semana de más de 138 millones en Norteamérica, y 373,7 en todo el mundo.

El otro estreno del viernes, "Operación UNCLE / The Man From U.N.C.L.E." (¿Por qué no la llamaron en español como la serie en la que se basa, "El agente de C.I.P.O.L.?), con críticas menos brillantes que la número uno (67,% de opiniones positivas) ha chocado con el desinterés de la audiencia, la más joven sin la menor noticia sobre la producción televisiva que la inspira y sin que su trío protagonista, Henry Cavill, Armie Hammer y Alicia Vikander, despierte pasiones estelares. Se pensaba que al menos lograrían 15 millones, pero se han tenido que conformar con un tercer puesto y 13,5 millones de dólares ingresados, insuficientes para una película que costó 75 millones y tampoco tiene un efecto llamada internacional demasiado evidente.   

La fracasada "Los 4 Fantásticos / Fantastic Four" está en caída libre con un descenso de casi el 70%, y sólo 8 millones obtenidos en su segundo fin de semana. Su única esperanza está en los mercados foráneos que han mostrado mejor respuesta que el norteamericano, de forma que las cifras provisionales en todo el globo llegan a los 102 millones, que tampoco es para tirar cohetes ni mucho menos.

Por el contrario, entre las diez preferidas por el público USA, la que menos desciende es "Minions", con poco más de un 30%.

Aquí tienen el top ten norteamericano de las más vistas entre el 14 y el 16 de agosto de 2015:

1- (-) "Straight Outta Compton" 56,1 millones de dólares
2- (1) "Misión:  imposible - Nación secreta / Rogue Nation" 17,3 millones (138,4 desde su estreno)
3- (-) "Operación UNCLE / The Man From U.N.C.L.E." 13,5 millones
4- (2) "Los 4 Fantásticos / Fantastic Four" 8 millones (41,9)
5- (3) "The Gift" 6,5 millones (23,5)
6- (5) "Ant-Man" 5,5 millones (157,5)
7- (4) "Vacaciones / Vacation" 5,3 millones (46,8)
8- (6) "Minions" 5,2 millones (312,9)
9- (7) "Ricki and the Flash" 4,57 millones (14,6)
10- (8) "Y de repente tu / Trainwreck" 3,8 millones (97,9)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.