España se une con "Atrapa la bandera" a la oleada de éxitos comerciales iberoamericanos

por © Redacción-NOTICINE.com
''Atrapa esa bandera''
Con el estreno en España de la película de animación "Atrapa la bandera", de Enrique Gato, los tres principales países iberoamericanos que hablan nuestro idioma, México, España y Argentina, cuenta con producciones nacionales al frente de la taquilla, y a los que se suman Chile y Paraguay, un fin de semana más. "Un gallo con muchos huevos", también animada, repite liderazgo en México, al sumar casi 650 000 nuevos espectadores para totalizar 2,34 millones en apenas 11 días. Mientras, en la Argentina, tras el espectacular debut del documental "Boca Juniors 3D, la película", recupera el primer puesto el drama criminal "El clan", acercándose al millón ochocientos mil espectadores, y en España irrumpe "Atrapa la bandera", en cuyos primeros tres días vendió 230 000 entradas. Las perspectivas de continuidad -además- en tierras ibéricas es muy buena con el estreno inminente de "Anacleto, agente secreto".

Por su parte, la coproducción chilena "Los 33" repite triunfo en su propio mercado y se estrena con buenos resultados en países latinoamericanos antes de llegar a Estados Unidos: Primera en Paraguay, tercera en México y sexta en la Argentina.

"Atrapa la bandera", el nuevo trabajo de Enrique Gato, autor de la internacionalmente celebrada "Las aventuras de Tadeo Jones" arrancó con esos 230 000 espectadores y millón y medio de euros en taquilla. Son buenas cifras, pero notablemente inferiores a las que hace tres años logró el previo éxito del animador español, 2,8 millones de euros. No obstante, la película que contó con Dani Rovira y Michelle Jenner como principales voces carece de la popularidad previa que disfrutó en su día "Tadeo".

Este viernes se estrena en los cines españoles la comedia de acción "Anacleto, agente secreto", con Imanol Arias y Quim Gutiérrez, que tiene todos los números para ser también un suceso comercial importante, con lo que serán dos las producciones nacionales triunfantes en este mercado.

Lo mismo está ocurriendo ya en Argentina, donde "El clan", el pasado fin de semana, agregó 338 760 espectadores para acercarse al millón ochocientos mil desde su estreno el pasado 13 de agosto, y la recién llegada "Boca Juniors 3D, la película" está convocando a numerosos hinchas del equipo porteño a lo largo del país. En concreto vieron este documental 156 736  personas en 193 pantallas desde el jueves al domingo. Ambas producciones nacionales quedan primera y segunda en el top ten argentino, con el film deportivo triplicando la taquilla de la tercera clasificada, "El Principito".

En México tampoco cede "Un gallo con muchos huevos", la nueva secuela del éxito oval de los hermanos Riva Palacio, que obtuvo el último fin de semana 648 424 nuevos espectadores, y acumula en un par de semanas 2,3 millones de boletos vendidos, que significan en dinero 99,4 millones de pesos (5,9 millones de dólares).

Pese a la proximidad andina, curisosamente el público mexicano ha respondido mejor que el argentino al estreno en el subcontinente de "Los 33", la coproducción estadounidense-chilena de Patricia Riggen, que cuenta con actrices mexicanas como Kate del Castillo y Adriana Barraza, y el español Antonio Banderas, muy popular en México. Debutó tercera con 468 540 espectadores acumulados, frente a la sexta posición en poco más de 30 000 espectadores.

En el propio Chile, sigue primera "Los 33", que esta semana pasará del medio millón de espectadores. En los últimos días casi triplicó el público de la segunda clasificada, "Los cuatro fantásticos". Otro estreno nacional, la esperada película de Matías Bize "La memoria del agua" se convirtió en el mejor lanzamiento de su carrera, con 15 342 espectadores y un tercer puesto de taquilla en su primer fin de semana, junto antes de viajar con su equipo (Elena Anaya y Benjamín Vicuña) a la Mostra de Venecia.

Por su parte, en la vecina Paraguay, donde la semana pasada triunfaba la película nacional "Mangoré, por amor al arte", ahora manda "Los 33", mientras la cinta de Luis Vera sobre el guitarrista paraguayo de fama mundial baja al tercer lugar. aunque les separan apenas cuatrocientos espectadores.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.