Previa taquilla USA: Así en la tierra mexicana como en Marte

por © J.A.-NOTICINE.com
''Marte'' y ''Sicario''


Si hace una semana la taquilla norteamericana recibía tres estrenos dirigidos a otros tantos sectores del público bien diferenciados, no ocurre lo mismo este viernes, cuando un único lanzamiento en más de 3800 salas, "Marte / Misión Rescate / The Martian", de Ridley Scott, aspira claramente a ocupar el número uno y el único otro film capaz de hacerle sombra, "Sicario", de Denis Villeneuve, con Benicio del Toro y Emily Blunt, que se expande a 2600 en su tercer fin de semana, va dirigido también a una audiencia primordialmente masculina y algo más madura que la puramente adolescente. Pero las coincidencias van más allá.

No deja de ser curioso, por ejemplo, que ambas aparte de haber sonado en las primeras quinielas para el Oscar, al menos en lo que a rubros interpretativos se trata, tienen justo la misma valoración media por parte de los críticos, 93% favorable.

Es evidente, sin embargo, que la ventaja estará en el campo de la aventura marciana de Matt Damon, que cuenta con 1000 salas más y está más "fresca" de cara al público, porque "Sicario" hace dos semanas ya pudo verse en muy contadas salas de Los Angeles y Nueva York y el pasado viernes tuvo una primera expansión a cerca de 60 en las principales ciudades. Ahora alcanza su máxima difusión, con buenas perspectivas tanto por los ingresos ya acumulados (2,3 millones) como por la valoración de los críticos.

"Marte / Misión Rescate / The Martian" debutó la noche de este jueves en sesiones nocturnas de 2800 cines para recaudar sus primeros 2,5 millones de dólares, una buena marca que afianza sus esperanzas de alcanzar los 45 millones el domingo, siempre que el previsto huracán Joaquín no castigue en exceso la costa este de Estados Unidos y reduzca la asistencia a las salas.

Todo apunta a que el film de Scott, donde Damon está acompañado por secundarios de lujo como  Jessica Chastain, Kristen Wiig, Jeff Daniels, Michael Peña, Kate Mara, y Chiwetel Ejiofor rompa con la maldición de Marte en Hollywood y se coloque en a la cola de otra cinta espacial estrenada justamente hace dos años, "Gravedad / Gravity", cuyo debut con 55,7 millones sorprendió a todos.

El peso estelar es también fuerte en "Sicario", el reconocido thriller del canadiense Villeneuve sobre la guerra sucia contra los narcos mexicanos que lleva meses sonando desde que se presentó en Cannes. y últimamente ha generado controversia entre autoridades fronterizas de El Paso y Ciudad Juárez. El alcalde juarense Enrique Serrano Escobar escribió una carta a sus conciudadanos pidiéndoles que no vayan a ver la película por la mala imagen que de la zona, mientras que el regidor paseño Peter Svarzbein pidió que se vea "con ojos críticos", e incluso organizó una proyección especial con un panel posterior en el que él mismo participará junto a otros políticos y representantes del mundo de la comunicación.

Los analistas de la industria apuntan a que "Sicario", cuya secuela ya está en marcha y potenciará el personaje del boricua del Toro, el exfiscal convertido en vengador armado Alejandro, podría rondar los 15 millones.

La previa lider, "Transylvania 2", la adelantará previsiblemente, aún perdiendo más de la mitad de los 48 millones largos que obtuvo hasta el pasado domingo. Pero el número uno debería ser para "Marte / Misión Rescate / The Martian".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.