Previa taquilla USA: Guillermo del Toro, otros escalofríos y la Guerra Fría

por © J.A.-NOTICINE.com
''Pesadillas / Escalofríos / Goosebumps''
Hay donde elegir este fin de semana en los cines norteamericanos. Tres son los estrenos principales, dos de los cuales van dirigidos a las audiencias que disfrutan con los sustos, anticipándose a Halloween, la comedia de miedo "Pesadillas / Escalofríos / Goosebumps", con Jack Black, y la gótica "La cumbre escarlata / Crimson Peak", de Guillermo del Toro, con Mia Wasikowska, Tom Hiddleston, Jessica Chastain y Charlie Hunnam, mientras que Steven Spielberg lanza su nuevo trabajo como realizador, "El puente de los espías / Bridge of Spies", interpretado por Tom Hanks y escrita por los hermanos Coen. Los analistas consideran que la primera de ellas, por su potencial mayor rango de público tiene las mejores posibilidades de superar a las demás en espectadores, no es evidente que logre alcanzar el primer puesto, cómodamente en manos ahora de "Marte / Misión Rescate / The Martian", aún pujante.

La buena noticia es que ninguna de los tres películas es mala, según la crítica. La mejor valorada es "El puente de los espías", con un 92% de valoraciones positivas, por delante de "Pesadillas / Escalofríos / Goosebumps" (72%) y "La cumbre escarlata / Crimson Peak" (68%).

En los pases previos de la tarde y noche del jueves, destacó la película del cineasta mexicano, que fue la más taquillera con 855 000 dólares en 2178 salas, seguida por "Goosebumps" con 600 000 en unas 400 pantallas más y tercera "El puente de los espías / Bridge of Spies" con medio millón de dólares.

La comedia de terror en 3D "Pesadillas / Escalofríos / Goosebumps", basada en la colección de best-sellers infantiles, costó unos más que razonables 58 millones, a pesar de sus abundantes efectos digitales, y los observadores de la industria calculan que podría obtener entre 20 y 25 millones de aquí al domingo. Su estudio, Sony, que la estrena en 3400 pantallas, es más conservadora y augura unos 15. Aparte de los ingresos adicionales en salas con proyecciones en relieve, es de los tres lanzamientos de la semana el que disfruta de un más amplio sector de la audiencia, ya que éste incluiría desde familias con niños a adolescentes, que pudieron leer los libros de Robert Lawrence Stine en las dos últimas décadas.

Para que logre el número uno, el film que dirigió Rob Letterman tendrá que superar a la ya dos semanas número uno "Marte / Misión Rescate / The Martian", de Ridley Scott, que también podría en su tercera semana pasar de los 20 millones. Todo depende del descenso que registre. Gitesh Pandya, en BoxOfficeGuru predice un 35%, de manera que ambas cintas podrían terminar a escasa distancia.

También bastante igualadas alcanzarían buenas posiciones "El puente de los espías / Bridge of Spies" y "La cumbre escarlata / Crimson Peak". El regreso de Spielberg a la silla de dirección es una película coescrita por Matt Charman y los hermanos Joel y Ethan Coen, a partir de la historia real del abogado James B. Donovan (Tom Hanks), quien participó en los primeros años 60 en las negociaciones con los soviéticos para recuperar al piloto de un avión espía derribado del otro lado del telón de acero. Costó 40 millones, va dirigida a un público masculino o de parejas maduras, y en algo más de 2800 salas podría debutar en torno a los 18 millones de dólares, con una trayectoria previblemente larga y una buena recepción especialmente en Europa, donde se desarrolla parte de la trama.

Con cerca de 200 pantallas más, el mexicano Guillermo del Toro obtendría una cantidad parecida con "La cumbre escarlata / Crimson Peak", film gótico de fantasmas casi tan peligrosos como alguno de sus personajes de carne y hueso. Universal la lanza simultáneamente en más de 50 mercados foráneos, y Del Toro y sus protagonistas han puesto mucho de su parte para promocionarla. Pese a la desconfianza del estudio, que exigió a la prensa no publicar sus críticas hasta un par de días antes del estreno, éstas han sido satisfactorias en general. Al tapatío, cuyos macroproyectos están teniendo dificultades para salir adelante (como ese retrasada secuela de "Pacific Rim"), le vendría muy bien una buena taquilla para conservar su estatus de creador rentable en Hollywood.

Entre las cintas con menores parques de cines, destaca por el interés de la experiencia "Beasts of No Nation", la película de Cary Joji Fukunaga protagonizada por el británico Idris Elba que produjo la plataforma de internet Netflix, y que desde este viernes está disponible para sus suscriptores y tras el boicot de la mayor parte de exhibidores -que prefieren exclusividad- sólo se estrena en 30 cines en una veintena larga de ciudades.

Tendrán aquí en NOTICINE.com los resultados preliminares el próximo domingo, como siempre.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.