Hollywood margina a cineastas mujeres: Sólo el 7% de producciones más taquilleras tuvieron realización femenina

por © Sonia R. Castellanos-NOTICINE.com
Elizabeth Banks, una de las pocas directores de éxito
Hollywood está bajo el punto de mira mediático y no precisamente por el lanzamiento de alguna súper producción. La discriminación por género en Hollywood está siendo investigada por las autoridades y algunas de las actrices más conocidas de la industria alzan la voz para quejarse de las diferencias existentes entre sus condiciones y las de sus compañeros masculinos, como han expresado públicamente Jennifer Lawrence, Meryl Streep o Ashley Judd. Pero a pesar de todo el debate que se está generando alrededor de la discriminación de la mujer en el cine, la investigación anual realizada por el Centro de Estudios de la Mujer en Cine y Televisión, de la Universidad de San Diego, afirma que la industria cinematográfica continúa dominada por hombres: tan solo el 7% de los directores de las 250 películas más taquilleras de 2014 en Norteamérica son mujeres.

El estudio, realizado por la doctora Martha Lauzen, va más allá en cuestión de cifras y explica que durante el pasado año, el 85% de las películas fueron dirigidas por hombres; el 80%, escritas por hombres; el 33% no contaba con productoras entre sus filas; el 78% tampoco tenía editoras; y el 92% de los operadores de cámara eran hombres. La autora del análisis explica que ha estado estudiando la representación femenina tanto delante como detrás de las cámaras durante veinte años y que las estadísticas que presenta en su reciente investigación no han cambiado de forma relevante: "La opinión pública se ha dado cuenta de que debe ofrecer más oportunidades a más gente, pero los números son reacios a cambiar", explica Lauzen a Variety. "Tenemos mucho debate público sobre el tema desde que actrices como Patricia Arquette y Meryl Streep lo expresan, pero no hemos visto un cambio que se traduzca en mayores cifras".

Este año, el Centro de Estudios de la Mujer en Cine y Televisión ha decidido expandir su investigación para abarcar no solo las 250 películas más taquilleras de la temporada, sino 700 cintas, lo que supone prácticamente analizar todos los lanzamientos producidos. Así, llegaron a la conclusión de que había más mujeres trabajando en películas de bajo presupuesto: "Debe haber algún tipo de preferencia en el trabajo. En las producciones independientes existe la percepción de que hay menos riesgo. Creo que hay una idea de que las mujeres no son contratadas como directoras de grandes películas porque de alguna manera son contrataciones más arriesgadas". La investigadora critica que, sin embargo, hay una gran lista de directores con menos experiencia a los que se confía grandes producciones antes que a mujeres con más experiencia en el sector. Y las cifras lo corroboran: un 13% de los directores del top 700 eran mujeres frente al 7% del top 250; también el 13% de guionistas eran mujeres en el top 700, frente al 11% del top 250. Y el 27% de los productores del top 700 eran mujeres, mientras que ellas solo se encontraban en el 23% del top 250.

Otra de las conclusiones a las que llegaron los investigadores tras la realización del estudio fue que las mujeres que tomaron decisiones de contratación eran más propensas a contar con otras mujeres en sus filas. En películas dirigidas por mujeres, el 52% de los guionistas, el 35% de los editores y el 26% de los cámaras eran mujeres. Sin embargo, en películas dirigidas por hombres, las cifras descendían hasta el 8% de mujeres guionistas, 15% de editoras y 5% de cámaras. Por lo tanto, mientras que los hombres tienden a contratar más a otros hombres, las mujeres siguen su misma estela siendo más propensas a contratar a otras mujeres antes que a hombres, dejando de lado en ambos casos la igualdad a la hora de contratar personal.

El estudio está centrado solo en el año 2014, por lo que algunas producciones más recientes en las que se han implicado mujeres no se han tenido en cuenta, como "Dando la nota - Aún más alto / Más notas perfectas / Pitch Perfect 2", de Elizabeth Banks (Recién confirmada para hacer la próxima tercera entrega), o "Cincuenta sombras de Grey / Fifty Shades of Grey", dirigida por Sam Taylor-Johnson. Pero Lauzen no considera "unos cuantos casos puntuales" cambios relevantes para saber "cómo es la situación para todas las mujeres".

El tema de la mujer en la gran pantalla también ha traspasado fronteras. Durante la 60 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), directoras como Chus Gutiérrez, Daniela Féjerman o Iciar Bollaín han comentado que la ficción no representa a las mujeres actuales: para ellas, los roles femeninos siguen demasiado estereotipados. "Seguimos reproduciendo personajes estereotipados en todos sus ámbitos, emocionales, laborales, sociales o relacionales", ha explicado Chus Gutiérrez a El Mundo. Bollaín, por su parte, opina que la falta de mujeres en el gremio hace que se pierda el punto de vista femenino en las producciones: "Seguimos siendo pocas directoras, productoras y guionistas. Hay poco cine pensado para mujeres".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.