Empresarios culturales reclaman un pacto de Estado para lograr un IVA cultural europeo

por © L.G.G.-NOTICINE.com
La plataforma que reune a las empresas culturales (AV451)
Ante las muy próximas elecciones generales en España (el día 20 de este mes), diferentes asociaciones de empresarios encargados de promocionar la Cultura, han reclamado un Pacto de Estado para lograr un IVA cultural europeo, que sustituya al actual, solicitando al Gobierno en funciones del PP, responsable de su subida, que ha sido el único partido que no ha atendido las solicitudes para bajarlo, que "recapacite" antes de la cita electoral o "se atenga a las consecuencias".

Lo que exigen los empresarios del sector son dos puntos fundamentales. En primer lugar, la subida del IVA injustificada en septiembre del 2012 del 8% al 21%. Fue una decisión política y de castigo de un Gobierno, el del Partido Popular, que durante estos 4 años no ha mostrado "ningún tipo de respeto por una Industria que supone el 3.6% del PIB español", más que otros sectores como la agricultura, ganadería y pesca (2,5%), la industria química (1,1%) o incluso las telecomunicaciones (1,8%). Y en segundo lugar, denuncian la evolución del IVA Cultural en España.

A nivel Europeo, distintos órganos de la Unión han manifestado su opinión en distintas resoluciones sobre el IVA aplicado a las actividades culturales, todas ellas, ignoradas por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Por otro lado, el pasado mes de abril, el pleno del Parlamento Europeo abogó por que los Estados miembros apliquen un IVA reducido a las obras audiovisuales, distribuidas tanto por Internet como por otros canales convencionales y la iniciativa fue aprobada por una abrumadora mayoría con 607 votos a favor, 50 en contra y 32 abstenciones.

Para estos empresarios de las distintas ramas que forman la cultura en España, es necesario en primer lugar reducir el IVA cultural actual del 21% a un tipo reducido, "siguiendo la línea aplicada en el resto de países de la zona Euro", y en segundo término, situar a la cultura "definitivamente en un pacto de Estado y que, independientemente del partido que gobierne, no se altere su tratamiento fiscal".

Ramón Colom, presidente de FAPAE (Confederación de productores audiovisuales españoles) ha señalado el problema: "En los últimos meses hemos visto prácticamente a todo el mundo, pero posiblemente la representación más floja y con el que casi no hemos hablado es el que da apoyo a ese 21%, el PP. Pensamos que es muy importante el estar juntos en estas batallas porque hay unos claramente afectados".

En esa misma línea, Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de FECE (Federación de Cines de España, que forman parte de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española), ha lamentado que la piratería y la crisis económica "mataba" al sector, pero "el IVA confiscatorio lo remata". "Al Gobierno se le llena la boca últimamente con que la recuperación económica trae un equilibrio de fiscalidad, pero no hay esa sensibilidad y yo creo que hay un motivo más que el económico para ese trato", apuntó.

Por su parte, Francisco López, vicepresidente primero de ARTE (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo), recuerda que la industria cultural "venía muy tocada con la piratería, la crisis financiera y la falta de inversión". "La capacidad económica de los más jóvenes, que son los que más consumen, baja considerablemente al subir el IVA. Además, la destrucción de empleos en el sector ha sido tremenda. En el caso de la música, una pérdida del 20%".

Las asociaciones que organizan el acto señalan el desprecio del Gobierno con la cultura. "No tienen sensibilidad", declaran. "La diferencia es que ahora todos los partidos, menos el PP, nos apoyan. Nos conformamos con el IVA al 10%, el reducido, aunque en Francia sea el 5%", apunta Juan Ramón Gómez, que lamenta la pérdida de puestos de trabajo y el cierre de locales.

En el marco de la presentación de una nueva campaña por la bajada del IVA, la Unión de Asociaciones de las Industrias Culturales (FAPAE, APM, ARTE y FECE) ha presentado un spot con el objetivo de concienciar a políticos y ciudadanos sobre este tema y que se emitirá en distintos cines, teatros, redes sociales "y en todos los formatos que quieran exhibir los medios".



Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.