"Ocho apellidos catalanes" eleva la cuota de mercado del cine español al 19%

por © Redacción-NOTICINE.com
''Ocho apellidos catalanes''
Gracias al empuje de la comedia "Ocho apellidos catalanes", de Emilio Martínez Lázaro, y sus casi 29 millones de euros y más de 4 millones y medio de espectadores, la cuota de mercado del cine español será este 2015 de al menos el 19%. No llegará a los niveles del precedente, cuando "Ocho apellidos vascos" la impulsó a casi el 25%, pero los productores españoles asociados en FAPAE lo consideran todo un éxito: "El cine español ha vuelto a conectar con el público. Se nota un cambio de percepción por ver cine y por ver cine español. Nuestras producciones están consiguiendo cuotas históricas en los últimos años gracias al trabajo conjunto de todos los sectores, incluidos los canales de televisión. Resaltamos la participación de Mediaset, Atresmedia y TVE en las películas españolas de mayor éxito durante 2015", según ha subrayado el presidente de la confederación, Ramon Colom.  

Además del previsto éxito de la cinta que volvieron a protagonizar Clara Lago, Dani Rovira, Karra Elejalde y Carmen Machi, otras cuatro cintas superaron el millón de espectadores: la animada "Atrapa la Bandera", el thriller de Alejandro Amenábar "Regresión" y las comedias "Perdiendo el norte" y "Ahora o nunca",que según los datos de FAPAE se sitúan entre las veinte más vistas de 2015.

Todo apunta a que a pesar de la llegada de "Star Wars: El despertar de la Fuerza / The Force Awakens", "Ocho apellidos catalanes" se mantendrá a 31 de diciembre como la película estrenada en España más vista del año, pese a que ya entrado el 2016 la superproducción de J.J. Abrams acabe superándola en ingresos.

La cuota por recaudación de las películas españolas, a fecha 20 de diciembre, asciende a 18,9%, la tercera mejor obtenida hasta ahora, después de la conseguida el pasado año (25,5%) y en 2012 (19,5%), volviendo a superar los 100 millones de euros de recaudación. A falta por estrenarse todavía películas como "Palmeras en la nieve" e "Incidencias" en los próximos días, FAPAE confía en que esta cuota se mantenga o incluso supere el 19% al término del año.

Así mismo, la Confederación de productores audiovisuales españoles destaca el incremento por segundo año de la taquilla global en el país,  ya que según datos provisionales de Rentrak, se ha incrementado un 8% la recaudación del conjunto de películas exhibidas (españolas y extranjeras) y un 6% en espectadores.

"Ocho apellidos catalanes" ha liderado la taquilla durante cuatro semanas (hasta el estreno de "Star Wars") y lleva 28,5 millones de euros recaudados y más de 4,5 millones de espectadores. Este largometraje ya es el tercero más taquillero de nuestro cine, por detrás de "Ocho apellidos vascos" y "Lo imposible". Según datos publicados por la consultora Rentrak, "Ocho apellidos catalanes", estrenada solo en España, consiguió posicionarse durante dos semanas como la película más vista en Europa y entre las 15 con mayor número de espectadores a nivel mundial tres semanas seguidas, logrando el 9º puesto durante su primer fin de semana de exhibición.

"Atrapa la bandera" es la segunda película española más vista este año, con 11 millones de euros y  1,9 millones de espectadores. Le sigue "Perdiendo el norte", con 1,6 millones de espectadores, "Regresión", con 1,42 millones de espectadores y "Ahora o nunca", con 1,41 millones de espectadores. Todas ellas se encuentran dentro del top 20 del cómputo global de taquilla en España.

Otros éxitos españoles de 2015 han sido "El Desconocido" y la coproducción con Argentina "Truman", ambas con casi medio millón de espectadores acumulados hasta la fecha.



Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.