"Los odiosos ocho / Los 8 más odiados / The Hateful Eight", pirateada días antes de su estreno

por © Sonia R. Castellanos-NOTICINE.com
Quentin Tarantino
La piratería de copias no autorizadas es un tema recurrente en la industria cinematográfica y cada día afecta mundialmente a miles de películas, tanto antiguas como las más nuevas. Algunas, incluso, son pirateadas antes de que lleguen a la propia cartelera, y eso es lo que le ha sucedido al cineasta norteamericano Quentin Tarantino. Su película más reciente, la nada libre de polémica "Los odiosos ocho / Los 8 más odiados / The Hateful Eight", ha sido subida a la red apenas unos días antes de su estreno en Estados Unidos el día de Navidad. Todo apunta a que la filtración se ha producido a través de una de las copias enviadas a la prensa y los Académicos de cara a las nominaciones de los próximos Premios Oscar, que se celebrarán el 28 de febrero y ya hay un presunto culpable (o sus colaboradores): Andrew Kosove, productor de una película -"Point Break"- que le hará competencia directa.

Investigadores federales siguieron las marcas digitales invisibles (personalizadas en cada copia enviada a los miembros de la industria que votan en los diferentes premios anuales) y dieron con el presunto receptor, el corresponsable de Alcon Entertainment Andrew Kosove, veterano productor de varias famosas cintas, quien ha dicho a los agentes que no llegó a recibir el "screener".

"La copia que me fue enviada a Alcon Entertainment jamás llegó a mis manos ni tuve conocimiento de que hubiese sido entregada", ha dicho en un comunicado el veterano ejecutivo, quien muestra dispuesto a colaborar con el FBI hasta dar con el auténtico culpable, a la par que condena cualquier acto de piratería.

Una fuente citada por Variety asegura que el DVD con el film de Tarantino sí fue entregada en las oficinas de Kosove en Century City, y el paquete recepcionado y firmado por un asistente, cuyo nombre no ha trascendido

Por su parte, el grupo de piratas que se autoatribuyó la subida de "Los odiosos ocho / Los 8 más odiados / The Hateful Eight", que firma como Hive-CM8, asegura que la película es "la primera de 40", y que irá poniendo a disposición de los internautas el resto paulatinamente. Paralelamente, otra de las cintas con opciones de premio este año, "El renacido / The Revenant", de Alejandro González Iñárritu, también lleva días en las distintas páginas de descarga de torrents, subtitulada en varios idiomas.

El camino de la octava película de Tarantino hasta su lanzamiento no está siendo nada fácil. Ya a principios del año pasado el cineasta estuvo a punto de abandonar el proyecto después de que el guion de la película se filtrara a través del portal Gawker (al que puso una demanda) cuando lo envió a algunos agentes y actores de su confianza. Tras esto, Tarantino decidió seguir adelante con el proyecto, aunque realizó importantes modificaciones y reescribió todo el capítulo final. Unos meses más tarde, el primer teaser del film también sufrió una filtración antes de que las primeras imágenes de la cinta se hicieran oficiales. Estaba previsto que el adelanto se lanzara en forma de trailer antes de la película de Robert Rodríguez "Sin City: Una dama por la que matar / Sin City: A Dame to Kill For", pero las imágenes se difundieron por Internet días antes de la fecha estipulada. De esta forma, la pelea del oscarizado realizador contra los medios digitales no hizo más que comenzar.

Para "Los odiosos ocho / Los 8 más odiados / The Hateful Eight", que ha recibido recientemente varias nominaciones a los Globos de Oro, Tarantino decidió ir un paso por delante y filmar en formatos más complicados de piratear, como el 70 mm, el doble del tradicional fotograma de 35 mm. De hecho, estas copias serán proyectadas en un número limitado de salas y algunas de ellas contarán con la presencia del propio director y los actores, que visitarán algunos de los cines por sorpresa. La lucha contra la digitalización, sin embargo, no ha servido para mucho, pues la película ha sufrido el pirateo y, según informa Variety, cuenta ya con más de 860 000 IP únicas que han descargado la cinta, que según TorrentFreak es "extremadamente limpia y libre de marcas". El pirateo ha llegado precisamente después de la controvertida participación del realizador en una manifestación contra la violencia policial no justificada contra ciudadanos, en su mayoría negros, desarmados. Tras esto, el sindicato de la policía llamó al boicot de la nueva película de Tarantino, quien en una entrevista con Associated Press reiteró su postura: "Deberías poder criticar a los servidores públicos por lo que consideras que es incorrecto sin ser tildado de odiar a los policías", explicó el cineasta. "No creo que todos los policías sean corruptos, pero sí creo que sufren de un racismo institucional y que se necesita hacer una revisión a todos los niveles".

Pero lo que podría considerarse un boicot contra Tarantino está adquiriendo mayores dimensiones, pues la cinta del director de "Tiempos violentos / Pulp Fiction" no es la única que sufre las consecuencias de las copias ilegales. Aparte de lo último del mexicano Iñárritu, otros cineastas y películas han llegado a sitios de descarga de Internet como "Creed: Corazón de campeón / Creed. La leyenda de Rocky / Creed", protagonizada por Sylvester Stallone; "Carol", el drama romántico de Cate Blanchett y Rooney Mara; o lo más reciente de Jennifer Lawrence, "Joy", entre otras.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.