"Star Wars" encabeza una feliz Navidad norteamericana llena de novedades

por © J.A.-NOTICINE.com
''El despertar de la fuerza'' sigue arrasando


Santa Claus, que este año cambió su tradicional trineo con renos por el Halcón Milenario, ha sido generoso con al menos dos de las numerosas novedades en uno de los fines de semana más taquilleros en Norteamérica, la comedia masculina "Padres por desigual / Guerra de papás / Daddy's Home", que quedó segunda, y la femenina "Joy", tercera. Sin embargo, y mientras el primer puesto sigue en las indiscutibles manos de "Star Wars: El despertar de la fuerza / The Force Awakens", que al cabo de diez días roza los 545 millones en la taquilla local y más de mil en su cómputo global, las cosas no han ido tan bien para las otras dos novedades del viernes, el drama deportivo "La verdad duele / La verdad oculta / Concussion", que confirma la decadencia estelar de Will Smith, y el remake de un clásico de la acción extrema, "Point break: Sin límites / Punto de quiebre / Point Break", que se han tenido que conformar con los puestos sexto y octavo.

Este fin de semana, "El despertar de la fuerza / The Force Awakens" sólo perdió poco más del 38%, agregando a su cuenta 153,5 millones. El nuevo episodio de la saga galáctica ahora en manos de Disney continúa pulverizando récords en su segundo fin de semana, y ya es la película que más rápido llegó a los 1000 millones en todo el mundo, así como el más taquillero en unas Navidades norteamericanas, con serias intenciones de superar la mejor marca local de la historia, la de "Avatar". En el estudio de Mickey creen incluso viable pasar de esos mismos 1000 millones (un billón de dólares en términos estadounidenses) entre EEUU y Canadá cuando terminé su carrera comercial. La superproducción de James Cameron totalizó globalmente los 2787,9 millones, cifra que también podría mejorarse.

De los estrenos del viernes, el que más ha interesado al público ha sido "Padres por desigual / Guerra de papás / Daddy's Home", protagonizado por Mark Wahlberg y Will Ferrell, y despreciado por más del 70% de los críticos, que en 3271 salas ha conseguido unos muy notables 38,8 millones, con lo que se encamina a la amortización, ya que costó 50 millones.

Lejos, con 17,5 millones le sigue en tercera posición la también comedia de Jennifer Lawrence "Joy", mejor tratada por los columnistas (57% favorables), que como la anterior mejoró las previsiones. En este caso el presupuesto fue de 60 millones, por lo que va a necesitar el apoyo del público extranjero para entrar en el terreno de la rentabilidad.

Santa Claus dejó en cambio de lado a Will Smith, que sigue sin levantar cabeza, pese a que con un 60% de comentarios favorables era la favorita de los críticos. Su "La verdad duele / La verdad oculta / Concussion" se tuvo que conformar con 11 millones. Es cierto que juega con la ventaja de un costo reducido (35 millones), pero al tratarse de un drama real sobre el fútbol americano, deporte con pocos seguidores fuera, no lo tiene fácil en otros países. Smith parece incapaz de superar la maldición comercial que arrastra desde "After Earth", y este es su peor debut desde que encabeza repartos.

Hay películas que maldita la necesidad hay de recrearlas. Si lo vimos hace poco con el remake de la argentina "El secreto de sus ojos", aún peor es el caso de la nueva "Point Break", que convierte en obra maestra a su no tan sólida referencia de 1991, dirigida por Kathryn Bigelow. La crítica le ha dado un inequívoco 96% de opiniones negativas, y en una cartelera tan recargada, las audiencias norteamericanas se han mostrado mucho menos generosas que las chinas, donde se defendió bien semanas atrás en su estreno mundial. En más de 2900 salas, el primer papel protagónico del venelozano Edgar Ramírez en Hollywood chocó con la indiferencia del público y apenas superó los 10 millones de dólares. Costó al menos 100 millones, y a pesar de que en esos primeros mercados asiáticos lleva 43 millones va a tener muy difícil recuperar lo invertido.

"La gran apuesta / The Big Short" se expandió a 1585 pantallas y multiplicó sus ingresos, para ascender al séptimo puesto. Esta cinta coral sobre el origen de la crisis económica de finales de la pasada década recaudó 10,5 millones aupada por muy buenas críticas.

Aparte de los citados cuatro estrenos mayoritarios, también llegaron a muchas menos salas dos de las más esperadas películas "oscarizables", la de Quentin Tarantino primero lanzada con un centenar de copias en el viejo formato de 70 mm "Los odiosos ocho / Los 8 más odiados / The Hatefull Eight", que quedó en el puesto undécimo con 4,5 millones y una excelente media por copia, y otro western nevado, el de Alejandro González Iñárritu "El renacido / The Revenant", que en sólo 4 salas de Los Angeles y Nueva York consiguió una espectacular media de 117 750 dólares. Y todo ello a pesar de que ambas fueron subidas por piratas a la red y descargadas por cientos de miles de personas en todo el mundo.

En un fin de semana de masiva afluencia a los multiplex, las pérdidas fueron muy moderadas, hasta el punto de que dejando aparte "El despertar de la fuerza / The Force Awakens", la que más se dejó en el top ten resultó "Alvin and the Chipmunks The Road Chip", con un magro 11,1%, mientras que la comedia femenina "Sisters" casi quedó como en el fin de semana de su debut, al perder un 0,3%.

Esta son las diez preferidas por los norteamericanos en el fin de semana navideño:

1- (1) "S.W.: El despertar de la fuerza / The Force Awakens" 153,5 millones de dólares (544,5 desde su estreno)
2- (-) "Padres por desigual / Guerra de papás / Daddy's Home" 38,8 millones
3- (-) "Joy" 17,5 millones

4- (3) "Sisters" 13,88 millones (37,1)
5- (2) "Alvin and the Chipmunks The Road Chip" 12,7 millones (39,4)
6- (-) "La verdad duele / La verdad oculta / Concussion" 11 millones
7- (19) "La gran apuesta / The Big Short" 10,5 millones (16)
8- (-) "Point break: Sin límites / Punto de quiebre / Point Break" 10,2 millones
9- (4) "L.J.H: Sinsajo Parte 2 / T.H.G.: Mockingjay - Part 2" 5,3 millones (264,6)
10- (5) "Creed" 4,6 millones (96,3)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.