Balance: Récord de producción mexicana en 2015

por © Correcamara.com-NOTICINE.com
''Un gallo con muchos huevos'' fue la película mexicana más vista de 2015
Si hace unos días la industria reunida en CANACINE presentaba un panorama negativo para el cine mexicano de parte de su público, lo cierto es que con 140 películas filmadas -de una amplia diversidad temática en documentales, animaciones y ficción-, la producción nacional supera en 2015 la cifra récord que  había registrado en 1958, cuando se produjeron 135 cintas, esto de acuerdo al reporte oficial del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) dado a conocer esta semana.

En cuanto a la asistencia a salas, el reporte señala que las películas mexicanas estrenadas este año ascendieron a 79, lo que representó una asistencia en el país de 17.5 millones de espectadores. Esta cifra aún se mantuvo lejos del récord de 2013, cuando se alcanzaron más de 30 millones de espectadores gracias a los éxitos de "No se aceptan devoluciones" y "Nosotros los Nobles". También sufrió un retroceso con respecto a 2014, pues la asistencia ese año a películas mexicanas fue de 24 millones de espectadores.

Asimismo, el IMCINE puso en marcha nuevos  mecanismos  para  la  difusión del  cine  nacional,  como  son  las  plataformas digitales Cinema México y Filminlatino, al igual que el programa Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad. Con  la  puesta  en  marcha  de FilminLatino se  logró avanzar  en lo  que  representa una de las estrategias más importantes del IMCINE para acercar el cine de calidad al espectador, al mismo tiempo que se ofrece una ventana más para la cinematografía nacional.

Se estima que al cierre de este año se habrán otorgado 100 apoyos para la producción de cine mexicano, a través de los dos fondos y el estímulo fiscal. Por otro lado, se mantiene la presencia y el reconocimiento en los principales festivales del mundo al obtener 99 premios para filmes que contaron con el apoyo del IMCINE; en tanto, a nivel nacional, se consiguieron 115 distinciones.

La Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, con el apoyo del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, en coordinación con las instancias de cultura estatales , llegó a 29 ciudades de las siguientes entidades: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Superó los 50 mil espectadores; además, se impartieron 28 talleres con profesionales del cine y se presentaron muestras artísticas en 28 ciudades.

En este 2015 se realizó el lanzamiento de FilminLatino, plataforma en internet de cine para México que está disponible todos los días y a cualquier hora, desde el pasado mes de julio, con la finalidad de promover y facilitar el acceso al cine mexicano e internacional ofreciendo contenidos de calidad. Representa un proyecto conjunto entre IMCINE y Filmin España, y contiene películas en versión original o subtitulada al español, grandes clásicos, estrenos, óperas primas, documentales, cortometrajes, animaciones y series. En total al 20 de diciembre se contabilizaron 17,918 usuarios registrados y 48,090 visionados únicos de películas, de los cuales 29,623 fueron en zona gratuita;17,578 en catálogo de suscripción; y, 889 películas individuales. Al cierre del año el catálogo -compuesto por 42% de títulos mexicanos y 58%internacionales-, llegó a 831 películas, 14 series (530 episodios), 70 cortos y 14 bloques de cortometrajes (78 cortometrajes). Además, se cuenta con 30 colecciones.

Premios internacionales

En festivales, el cine mexicano apoyado por el IMCINE fue reconocido con 99 premios. Es importante mencionar los premios más destacados del año como "Chronic", de Michel Franco, mejor guión en el Festival de Cannes; "Allende, mi abuelo Allende", de Marcia Tambutti (coproducción Chile-México), mejor documental en la Quincena de Realizadores; "600 Millas", del director Gabriel Ripstein, fue premiada en el Festival Internacional del Cine de Berlín, Tesalónica y Lima; "Desde allá", de Lorenzo Vigas (coproducción Venezuela-México), León de oro a la mejor película en la Bienal de Venecia. En ese mismo festival, se presentó "La calle de la amargura", de Arturo Ripstein, quien fue reconocido por sus 50 años de trayectoria cinematográfica. "El comienzo del tiempo", de Bernardo Arellano, obtuvo el premio a mejor película en el Festival Internacional de Cine de Beijing; "La delgada línea amarilla", de Celso García, fue premiada en el Festival des Films du Monde de Montreal y en Gijón; "Distancias cortas", de Alejandro Guzmán fue acreedora al premio del jurado en el Festival de Biarritz y en Manheim-Heidelberg; y, "Te prometo anarquía", de Julio Hernández Cordón, fue galardonada en los festivales de San Sebastián, Panamá y Rio de Janeiro.

La cinematografía mexicana recibió el Premio de la Luz en el festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Con la colaboración de ProMéxico, se apoyó la presencia de productores mexicanos en Le Marché du Film de Cannes; así como en la sección mercado del Festival de Cine de San Sebastián; en Power to the Pixel: the Cross Media Forum en el Reino Unido; en la IX Cumbre Empresarial China-ALC celebrada en Guadalajara; y, el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam (IDFFA).

Resulta vital para el IMCINE dar atención a las necesidades que actualmente presenta la industria cinematográfica y durante este 2015 se continuó con el apoyo a la producción del cine nacional. Con un presupuesto de 750 millones de pesos, el IMCINE apoyó la realización demás de 100 películas con recursos públicos por medio de los diferentes fondos y estímulos fiscales con los que cuenta, como son: FOPROCINE, FIDECINE y EFICINE 189 Producción.

Producción de largometrajes: Fondo para la Producción Cinematográfica deCalidad (FOPROCINE)

Para la convocatoria de Apoyo a la Producción de Largometrajes de Ficción (incluyendo animación) y Documental, así como la Convocatoria de Apoyo a la Postproducción de Largometrajes del FOPROCINE 2015, se otorgaron apoyos a 28 proyectos. De estos, 14 en producción y 8 en postproducción, 2 proyectos en la modalidad de invitados a festivales y 4 apoyos a la producción de las óperas primas del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM (CUEC).

Producción de largometrajes: Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE)

El FIDECINE otorgó apoyos a 11 proyectos.

EFICINE 189 PRODUCCIÓN

El Comité Interinstitucional para la Aplicación del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (CIEFICINE),autorizó 635,6 millones de pesos por concepto de estímulo fiscal a 64 Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional.

EFICINE 189 DISTRIBUCION

Con el fin de facilitar una mejor exhibición de las películas mexicanas, a través del estímulo fiscal EFICINE 189 distribución, se autorizaron 38,6 millones de pesos para 32 proyectos.

Programa de estímulo a creadores

El Programa de estímulo a creadores otorgó apoyos a 46 proyectos. En la categoría de Escritura de Guión se aprobaron 26 proyectos, conforme a las siguientes categorías: 4 de ficción y 3 de documental con apoyo directo para escritura de guión; 6 ficciones con asesoría para la reestructuración de guión; y 9 de ficción y 4 de documental con asesoría para desarrollo de líneas argumentales. En la categoría de Desarrollo de Proyectos se seleccionaron 20 propuestas para recibir apoyo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.