Hollywood se plantea eliminar envíos de DVDs para votantes de premios por piratería

por © Lidia Ene-NOTICINE.com
''Revenant'' fue pirateada antes de estrenarse
La industria del cine estadounidense, Hollywood y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas tienen numerosas preocupaciones en la actualidad. Aparte de la última controversia, suscitada por algunas celebridades, exigiendo mayor diversidad en el equipo de la Academia y en las categorías nominadas, su mayor lastre es la piratería.  Ocho films – “El renacido / The Revenant”,  “En primera plana / Spotlight”,  “El puente de los espías / Bridge of Spies”, “La habitación / Room”, “Mad Max: Furia en la carretera / Furia en el camino / Mad Max: Fury Road”, “Brooklyn”, "Marte / Operación rescate / The Martian" y "La gran apuesta / The Big Short" -nominados a Mejor Película en la 88 edición, están disponibles en las páginas web con archivos compartidos, según Excipio, compañía que se dedica a rastrear piratería.

Según diversas fuentes, el origen de esas copias no es otro que los propios profesionales de la industria, a los productoras y distribuidoras envían sus películas en soporte DVD, a través de mensajeros o del correo, para que las evalúen de cara a la temporada de premios. Al final resulta indemostrable quién acaba difundiendo en la red esas películas, si sus receptores, otros empleados de sus empresas, o los encargados de los envíos, a pesar de que cada copia tenga una identificación clara y personalizada.

La industria cinematográfica está dispuesta a tomar medidas y de hecho, lleva varios años negociando con los vendedores de reproducción digital (vía streaming), pero antes de usar este nuevo sistema, que en Europa ya se está utilizando desde hace algún tiempo, necesitan garantías.

El proceso de DVD, es decir, que los académicos reciban las películas nominadas a su dirección postal, tiene vulnerabilidades muy serias. Por todas estas razones, las películas nominadas en 2016-2017 estarán archivadas vía streaming, un sistema que dificultará las descargas y comparticiones de películas pirateadas.

Este año, la Academia hará una prueba con los académicos/votantes que viven en el extranjero. Éstos podrán visualizar digitalmente cinco categorías nominadas: Mejor película de habla no inglesa, Mejor cortometraje de animación, Mejor cortometraje documental, Mejor cortometraje de ficción, Mejor película documental.

Una apuesta, ¿arriesgada?

El sistema streaming ya está funcionando en otros países de Europa e incluso para las votaciones de los Emmys, pero se ha retrasado con los premios Oscar porque las apuestas son más altas respecto a las taquillas. Los miedos son las interferencias de tecnología y de nuevo, la piratería. Además, muchos cineastas se niegan. Durante años, se han acostumbrado a la idea de que su trabajo se vea en las pantallas caseras. La visualización digital les asusta porque quiere decir que pueden ser vistas por otros aparatos electrónicos como una Tablet o IPhone y para ellos no es el mejor modo de juzgar una película o elementos básicos de ella, como el diseño de producción, el sonido, la calidad cinematográfica, etc.  

Algunos expertos de la visualización digital afirman que es la mejor lucha contra la piratería y es la más económica. “Es una cuestión de tiempo”, auguran. Predicen que las pequeñas productoras de cine independiente aprovecharán este formato porque se juegan menor cantidad de dinero.  

Las empresas como Prime Focus Technologies y Deluxe aseguran que sus sistemas son mucho más seguros que las cintas en DVD. Este hecho se puede confirmar con el pirateo de DVDs de dos películas como “El renacido / The Revenant” o “Los odiosos ocho / Hateful Eight”,  en diciembre antes incluso de sus estrenos en salas.  

Aun así, las productoras de cine y los asesores de los premios no se terminan de fiar, aunque dichas empresas justifiquen con un 99% que es un sistema fiable, mucho más seguro que la distribución de los DVDs.

Lista de películas o series más pirateadas de 2015 en Estados Unidos, según la consultora Excipio:

1.    “El renacido / The Revenant” y “Los odiosos ocho / Hateful Eight” pirateadas antes de sus estrenos.

2.    La nueva serie de Marvel Studios, “Jessica Jones”.

3.    La serie “Juego de tronos / Game of Thrones” con un récord de 3,5 millones de descargas.

4.    Otra serie de Marvel Studios, “Daredevil and the Punisher”

5.    Los cinco primeros episodios de la quinta temporada de “Juego de tronos”

6.    La película veterana entre “los piratas”, “Fast & Furious 7 (A todo gas 7) / Furious 7”

7.    “El Francotirador / American Sniper”

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.