Estrenos y proyectos de la venezolana Villa del Cine para 2016

por © Nuri Boldoba-NOTICINE.com
Pese a las dificultades por las que pasa Venezuela como consecuencia el descenso en el precio internacional del petroleo, la productora estatal Villa del Cine, que este año celebra su décimo aniversario, acaba de anunciar sus perspectivas de estrenos y rodajes para el año en curso. Este 2016 lanzará una de sus producciones más importantes, "Maisanta" dirigida por Miguel Delgado, un film histórico inspirado en el guerrillero revolucionario antigomecista del siglo pasado Pedro Pérez Delgado. La película mostrará al soldado Maisanta, emparentado con el expresidente Hugo Chávez a través de su infancia, su adolescencia y otros aspectos que serán contados a través de una extensa investigación de sus creadores, entre ellos los guionistas José Luis y José Antonio Varela.

"Ha sido una película hermosísima que ha contado con la asesoría de Román Chalbaud, de César Bolívar, de grandes del cine", expresó el presidente de la Villa del Cine, Jorge Antonio Gómez, a la agencia AVN. "Mostrará qué formó la lucha de Maisanta, qué lo motivó a defender a su pueblo, a su patria. Será la visión de un héroe contado a través de una historia para todo público", agregó. "Maisanta" llegará a la gran pantalla este próximo mes de julio, aunque ya el pasado 24 de enero la Villa de Cine hizo una proyección especial en el segundo Festival Internacional de Cine de Caracas.

Otro estreno será "El DiCaprio de Corozopando", del director Eduardo Viloria Daboín. Fue filmada en el pueblo Corozopando y su elenco está formado por el 90% de sus habitantes. "Esta es una película que resultó una sorpresa, porque a pesar de que sus actores —algunos de ellos niños— jamás habían tenido una experiencia en su vida relacionada con el mundo cinematográfico, demostraron que llevan el arte en la sangre e hicieron una actuación maravillosa", dijo Gómez.

En el campo de la animación, la Villa del Cine participó en "Pequeños Héroes" que se filmó en Argentina, con captura de movimientos realizada en Londres. un film que mostrará la historia de la independencia de Venezuela lograda por el Libertador Simón Bolívar. Trata de tres jóvenes que viajan al pasado y viven varias facetas de la
lucha independentista.

A parte de estas tres películas mencionadas anteriormente, la Villa del Cine se mantiene en proceso de producción de más rodajes, entre los que destaca el de "Bárbara", del creador John Petrizzelli. "En este primer trimestre ya vamos con dos películas, imagina entonces lo que nos espera para el resto del año: seguir creciendo", puntualizó Gómez.

Aparte de las cintas citadas, otras producciones nacionales verán la luz en Venezuela este 2016. Ya se ha estrenado el drama policiaco "Devuelveme la vida", dirigido por Alain Maiki. En el género de la comedia romántica destaca el film de Manuel Pifano "Como casarse antes de los 30", que narra la historia de Pamela (Malen Kaminski) una chica que se desespera por llegar al altar antes de los 30, junto a sus amigos busca una solución a la situación a la vez que vuelve a gozar del glamour y estilo que la caracterizó anteriormente.

También se lanzará la coproducción con Chile "Allende en su laberinto", de Miguel Littín, quien revive las últimas horas del presidente Salvador
Allende cuando se produjo el golpe de Estado comandado por Augusto Pinochet en el Palacio de la Moneda, en Santiago, el 11 de septiembre de 1973, suceso que marcó un hito en Latinoamérica.  

Otro film de género biográfico es "Abril", de José Antonio Varela, recapitula los hechos del golpe de Estado al presidente Hugo Chávez en 2002, con un guión coescrito por Varela junto con su hermano, José Luis, y el realizador Luis Alberto Lamata.

Llegará igualmente a las salas comerciales la película "Travesía", del director Jesús Rondón. "Buscamos rescatar todos los valores que el venezolano ha perdido, contando una historia en la que cuatro niños pretenden ser adultos y un adulto pretende volver a ser niño. Queríamos dar una mirada infantil de la Venezuela de dos épocas: la de 1958 y la actual, rememorando toda la esencia que vive un pequeño por primera vez" adelantó el director Rondón.

La variedad de géneros es lo que caracteriza al cine de Venezuela, y no se olvidan tampoco del humor negro. En abril veremos una comedia satírica sobre los programas de tele realidad, "El show de Willi", del director Fernando Venturini y protagonizada por el actor Sócrates Serrano. También se estrenará "El peor hombre del mundo", de Edgar Rocca, con un elenco conformado por Alexander Da Silva, Mariaca Semprún y Natalia Román, entre otras figuras.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.