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Hablamos con Luis Tosar en Panamá: "Ahora mismo, el cine de guerrilla es el pan nuestro de cada día"

Luis Tosar
Luis Tosar, el actor español protagonista de cintas como "Te doy mis ojos", "Celda 211" u "Operación E", ha interpretado en varias ocasiones a latinoamericanos. De hecho, en uno de sus últimos trabajos,  "Una noche en el viejo México / A night in old Mexico", su personaje -otra vez un narco- se llama "Panamá". Casualidades de la vida, el internacional astro gallego ha sido objeto de un homenaje en el Festival Internacional de Panamá, clausurado este miércoles. Allí NOTICINE.com habló en exclusiva con él sobre sus últimos trabajos, aún pendientes de llegar a las salas comerciales.

- Desde hace casi dos años, cuando le vimos en "Operación E" y brevemente en "Una pistola en cada mano", no se estrena una película suya. Y sin embargo, no ha parado de trabajar, y tiene más de cinco títulos en lista de espera para llegar a las salas.
Así es... He hecho entre otras "El niño", con Daniel Monzón, el director de "Celda 211"; "Una noche en el viejo México", con Emilio Aragón", o en mi tierra, Galicia, "Los fenómenos", en calidad de actor y de productor. Ahora mismo nos encontramos buscando la distribución e intentando cerrarlo todo. A finales de agosto se estrenará "El niño". Son estas cosas que pasan en este negocio. Unas veces apareces tres veces en un año, luego desapareces dos años y medio. La gente empieza a creer que estás muerto, que has dejado la profesión o que eres un pobre tirado al que no llama nadie.

- Imagino que para intervenir en hasta seis películas en este tiempo habrá tenido que empalmar una con otra, salvo que hayan tenido dificultades para encontrar distribuidor...
Alguna estuvo esperando más tiempo. Los lapsos de tiempo son así y las películas al final no se corresponden en su estreno con el orden de rodaje. Estas películas que están pendientes sí que es probable que vayan a corresponder, pero nunca se sabe. Puede pasar que, como con "Una noche en Viejo México" se estrene antes, aunque "Los fenómenos" se ha estrenado en el festival de Málaga, lo cual ha sido la primera oportunidad para que la película se vea. Pero el estreno en salas va a depender de unos cuantos factores, por lo que todavía si va a tener que esperar mucho más tiempo. Yo, personalmente, espero que no.

- Varias de esas cintas se filmaron fuera, cono la de Emilio Aragón, en el sur de Estados Unidos...
Sí se rodó justo al lado de México. Estábamos al otro lado del río Grande, la película se desarrollaba allí. México era Matamoros y nosotros estábamos en una ciudad fronteriza, a 500 metros del otro país. Podíamos ver el país de ficción desde el país de la realidad del rodaje.

- ¿Cree que el público se va a sorprender especialmente viéndole en alguno de esos personajes, o no tanto?
No creo que sorprenda ninguno especialmente. Pero hay algunos que tienen variantes, por ejemplo "A night in Old Mexico" está rodada completamente en inglés. Y la película va a ser en sí muy sorprendente. Pero se trata de un trabajo espectacular de un maestro que es Robert Duvall por lo que los demás vamos a pasar más desapercibidos debido a que es una especie de paseo militar lo que hace este hombre por esa película. Es un dispendio de genialidad y maestría y de saber hacer en la interpretación, además que le llega en un gran momento. Todos queremos ver un gran papel de Robert Duvall y creo que este es uno de esos personajes que llegan en el momento perfecto para uno de los grandes, por lo que no nos queda más remedio que babear y admirar su trabajo.

- A Duvall, por su edad, le ha ocurrido como a la mayoría de los actores, que a partir de cierto momento -con excepciones como esta- sólo le llaman para papeles de reparto. ¿Usted a veces piensa en ello, en dejar de ser protagonista?
No es que sea difícil que se lo den, es que es difícil que exista ese personaje. Estamos hablando de Robert Duvall que tiene 80 años. Porque los guionistas tienen la edad que tienen y la gente escribe cosas que son bastante acordes a su edad, aunque hay gente que marca las diferencias. Pero sí es verdad que después de ciertas edades es normal que los personajes, los protagonistas al menos, no sean tan abundantes. Es algo que nos va a pasar a todos. Desgraciadamente, es algo que a las actrices les ocurre mucho más que a los actores. Esa edad crítica llega antes para ellas.

- ¿Y el reencuentro con Monzón en "El niño" como ha resultado?
Ha sido como reencontrarse con un hermano. Aunque no se si llamarlo así porque siempre estamos en contacto y tenemos muchas ganas de hacer cosas juntos. Y esto ha sido una experiencia, una vez más, inolvidable con él. Esta película ha sido más larga de rodaje, 11 semanas, por lo que hemos podido disfrutar unos con otros. Y ha sido una vez más una oportunidad para trabajar con alguien que es genial en su trabajo y que quiero como un hermano.

- ¿Estuvo usted en ese proyecto desde el principio o Daniel le llamó cuando todo ya estaba en marcha?
No, me llamó después. En ese sentido tenemos algo muy sano entre los dos. No existe un tipo de hipoteca profesional entre los dos. Si las cosas surgen y apetece hacerlas estará bien y en algunos momentos cuadrará y en otras no. Es una relación que, por fortuna, tengo también con otros directores. Pero nunca he pretendido presionar en el sentido de que alguien te tenga que llamar una y otra vez aunque hayas trabajado con él mil veces. Los proyectos son muy diferentes siempre y creo que es muy importante que la gente varíe. Creo que, al igual que los actores cambiamos constantemente de equipo, es importante que también los jefes y directores cambien y tengan la libertad absoluta para contar con colaboradores diferentes en todos los ámbitos. Lo que pasa es que Daniel también es una persona a la que le gusta trabajar con gente cercana a la que sabe que puede pedir, hasta donde puede exprimir y que conoce muy bien el talento creativo de estos trabajadores, por lo que sabe hasta dónde puede arriesgar.

- Como su anterior colaboración, "Celda 211", es un thriller delictivo. ¿Piensa que "El niño" puede correr la misma gran suerte comercial que tuvo la anterior?
Es una película diferente pero hay un público similar. Vuelve a ser un genero muy arraigado a la tierra. Era el gran secreto de "Celda211" con personajes muy cercanos y muy cañís y en esta ocasión creo que va un paso más allá con un retrato del sur de España, toda la zona de Algeciras y el estrecho que le da un valor añadido a la película maravilloso.

- ¿Cómo ha vivido usted este homenaje en el Festival de Panamá?
Muy feliz, la verdad. Lo estoy disfrutando mucho. Sólo la sensación de que haya películas que, con el paso de los años, siguen vigentes tiene mucho valor. Es el caso de "Lunes al sol", que se ha puesto aquí estos días, y que por desgracia esta más de actualidad ahora, por el mensaje de realidad social que lanza, que en el año que se estrenó. En todo caso estoy notando mucho cariño, y eso que no esperaba esta afición en mi caso, con películas que vienen de varios años atrás. En el festival estoy disfrutando mucho y he hecho coloquios en, prácticamente, todas las proyecciones. Además, es muy interesante contrastar este tipo de cosas con la gente de cada lugar. Y en Panamá hay películas que yo he hecho hace tiempo atrás y ves que aquí se están proyectando por primera vez, con lo cual es bonito saber que esas películas siguen moviéndose.

- ¿Le sorprende que le conozcan y reconozcan tan lejos de casa?

Sí, siempre sorprende. Al final, también funciona el sueño iberoamericano, que es un sueño que tenemos todos los cineastas que hacemos películas normalmente en castellano. De alguna manera ves que, aunque en pequeñas porciones, va funcionando. Y te sorprende ver que en Panamá, que es un sitio muy alejado de España hay público que conoce tus películas, muchas de ellas, y eso siempre es grato. Es como sentirse un David Bisbal o Alejandro Sanz, bueno... una escala de ese tamaño.

- ¿Y ahora en qué está?
Empiezo a rodar el 5 de mayo, una película de Julio Medem. "Mama" o "Mamá", el acento es una cosa que todavía no está demasiado definida. La protagonista es Penélope Cruz y estamos todavía en capilla, como quien dice. Se rodará en Madrid y parte en Canarias. Es más, debería estar estudiando en este momento.

- ¿Se estudia usted mucho los guiones o como los estudiantes al final lo deja para la víspera?

La letra procuro no estudiarla mucho. Yo antes era un tipo que estudiaba mucho, tenerlo todo sabido al pie de la letra, que no quedase ningún resquicio, pero pronto me di cuenta de que no era el mejor método. Así que empecé a pensar que el estudio debía dirigirlo, al menos en su mayor parte del porcentaje de esfuerzos, a otros lugares. Documentación, trabajar posibles estados emocionales por los que pasa el personaje... Tener esas partes mejor preparadas que el texto. En realidad luego el texto sale muy fácil. Creo que es mejor que tenga cierta frescura y espontaneidad porque, si está sobre una base sólida, es muy fácil que el texto salga.

- Recuerdo que la última vez que hablé con usted, cuando presentó en San Sebastián "Operación E", hablábamos de la crisis del cine español, que se ha agudizado desde entonces. Pero, para Luis Tosar no han faltado las propuestas...

Yo estoy teniendo muchísima suerte. He visto como la crisis se instalaba, estaba causando muchas bajas, mucha gente del entorno y de la profesión que lo han estado pasando bastante mal durante este tiempo y muchos que todavía continúan en una situación muy dolorosa. Por fortuna, yo he tenido mucha suerte ya que lo periodos sin trabajar han sido voluntarios.

- Muchos actores españoles con los que hemos hablado últimamente nos han comentado la reducción de salarios por sus papeles, y en ocasiones que han debido convertirse en coproductores o ir a porcentaje...
Sí, claro. Ya no es una cuestión de conseguir trabajo, sino que hay películas que no se podrían producir si no hay un reajuste de precios de todo el mundo y yo, evidentemente, estoy dentro de esa estructura.  A parte, ha habido proyectos en los que hemos querido implicarnos, casi, desinteresadamente para que el proyecto pudiese tirar para arriba. Ahora mismo, el cine de guerrilla es el pan nuestro de cada día.

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