Imprimir

El Festival de Morelia repasará el cine negro mexicano en un ciclo

Cartel del próximo Festival de Morelia
El mexicano Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que del 17 al 26 de octubre de 2014 celebrará su decimosegunda edición, prepara, con la colaboración de la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y Fundación Televisa, un ciclo de cine negro clásico mexicano de los años 40 y 50, con siete títulos, de los que tres son del cineasta Roberto Gavaldón, dentro de la programación del XII FICM. Este aspecto "retro" no será único en Morelia este año, ya que su bonito cartel general tiene inequívocas referencias al cine de la Epoca de Oro.

Daniela Michel, directora general del FICM, declaró: “Gracias a la extraordinaria labor de estas instituciones, sin las cuales no sería posible este ciclo, se está llevando a cabo una espectacular labor de preservación fílmica, ya que ésta es la primera vez que se realiza un programa dedicado exclusivamente al cine negro mexicano. Con este ciclo el FICM busca promover la enorme tradición cinematográfica de nuestro país, de la cual nos sentimos muy orgullosos”.

El ciclo de cine negro mexicano del XII FICM está compuesto por siete títulos representativos del género:

1.      "Distinto amanecer" (1943), de Julio Bracho.
2.      "La otra" (1946), de Roberto Gavaldón.
3.      "Que Dios me perdone" (1948), de Tito Davison.
4.      "Cuatro contra el mundo" (1950), de Alejandro Galindo.
5.      "Los dineros del diablo" (1952), de Alejandro Galindo.
6.      "En la palma de tu mano" (1951), de Roberto Gavaldón
7.      "La noche avanza" (1952), de Roberto Gavaldón.

El ciclo de cine negro mexicano se complementará con una exposición fotográfica durante el 12º FICM, organizada en conjunto con Fundación Televisa.

Nativo de Chihuahua, Roberto Gavaldón (1909-1986) fue un cineasta ecléctico que tocó todos los géneros, incluidas películas de Mario Moreno "Cantinflas". En la web Cien Años de Cine Mexicano se le describe como uno de los casos más extraordinarios de apreciación ambivalente que haya registrado la historia del cine mexicano. Sus admiradores destacan la refinada calidad de sus imágenes, su impecable manejo de la cámara y su inclinación hacia temáticas oscuras y personajes atormentados. Las mismas características han sido señaladas como defectos por sus críticos, quienes consideran a Gavaldón como un cineasta académico, frío y hasta narcisista, técnicamente correcto pero carente de autenticidad. Esta valoración contrastante y una mayor atención dirigida hacia la obra de otros directores de la época de oro -como Emilio Fernández, Ismael Rodríguez o Julio Bracho- contribuyeron al injusto menosprecio del que fue objeto la filmografía gavaldoniana durante décadas.

Por otro lado, este viernes se anunciará la Selección Oficial del XII FICM, es decir, se revelarán los cortometrajes, documentales y largometrajes mexicanos en competencia para esta edición.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.