Imprimir

Diego Lerman, jurado en Venecia: "Me llama la atención la escasa presencia hispana en la Mostra"

Diego Lerman
El guionista y director argentino Diego Lerman ha presidido el jurado de la sección Giornate degli Autori-Venice Days en la Mostra de Venecia que finaliza este sábado, único apartado del certamen italiano donde hay una presencia hispana relevante ("Messi", de Alex de la Iglesia; "El 5 de Talleres", de Adrián Biniez, y "Regreso a Itaca", de Laurent Cantet, coescrita por el cubano Leonardo Padura. El autor de "La mirada invisible", ahora participando en Toronto, San Sebastián y otros festivales con su último trabajo, “Refugiado”, compartió esta experiencia como jurado en declaraciones exclusivas a NOTICINE.com.

- ¿Cómo le ha ido acá en Venecia?
Yo estuve aquí en esta sección hace ocho años, presentando mi segunda película, que se llamaba “Mientras tanto”, en esta misma Giornate degli Autori. A partir de ahí quedo una relación con el festival y después no volví porque las siguientes películas estuvieron en Cannes, en otros festivales… Y me contactaron este año para ver si quería participar como jurado: me contaron de este nuevo premio, me contaron cómo iba  a ser la experiencia (muy distinta a otros jurados) y la verdad es que me entusiasmó, me dio ganas de venir, de volver. Está todo igual aquí. Y a la vez participar es una gran experiencia para mí.

- ¿Cuál es la diferencia entre ser juzgado y juzgar?
La verdad es que a mí me gusta más estar al lado de los cineastas más que del jurado, me siento más así. Siempre lidiar con una película es complicado, lleva tiempo, lleva caminos que van hacia un lado, hacia el otro… Juzgar, en este caso no es juzgar, es elegir, premiar una película. Yo por ahí me corro de esos lugares más exitistas donde una película si gana un premio es algo grandioso. Me parece que es parte de nuestro trabajo, muchas veces me ha tocado ganar premios y muchísimas, muchas más veces me ha tocado no ganarlos. Me parece que no es algo deportivo así que siempre me gusta correrlo de esos lugares más exitistas en los que si una película gana un premio parece que es algo muy importante. Yo creo que es una selección dentro de una distinción y que lo que importa son las películas. Las que son premiadas y las que no. Creo que es más anecdótico lo de los premios, la verdad.

- Venecia apenas ha programado cine iberoamericano ¿Qué nos falta para que seamos tenidos en cuenta?

Más que preguntar qué le falta al cine en español yo preguntaría qué le falta a Venecia, que no selecciona muchas películas en español. En el caso del cine argentino: en Cannes éramos cuatro películas argentinas, en Berlín hubo cuatro, dos en competencia y dos en otros lados. Creo que en casi todos los festivales, bueno, ahora en San Sebastián ni hablar, en todos los grandes festivales, no sólo la presencia argentina sino latinoamericana. La cinematografía mexicana, o colombiana, o chilena, que han tenido una gran expansión. Este año en Venecia hay una sola película de ficción que es argentina-uruguaya, justamente en la Giornate degli Autori, pero después no hay ninguna otra en ninguna sección, lo cual me llama la atención. Creo que es algo más propio de Venecia y sobre cómo selecciona las películas, que culpa de la cinematografía latinoamericana que siento que está en un gran momento.

- En la Giornate degli Autori afortunadamente hay una variedad de nacionalidades, ¿el cine tiene fronteras o puedes hablar de la misma cosa en diferentes contextos?, ¿qué opina de las fronteras y de la posibilidad del cine para diluirlas?

El cine creo que se escribe dentro de un marco de un contexto siempre, pero a la vez es un hecho artístico que para ser visualizado rompe y barre con todas las fronteras. Como espectador disfruto al ver películas de diversos lados del mundo, me parece que eso es algo tanto del cine, como de la literatura, del teatro, de la música... Se borran esas fronteras pero muchas veces, y cada película habla de algo muy concreto, las realidades o las historias o los puntos de vista sobre cada país.

- ¿Desde Cannes cómo ha ido andando “Refugiado”?

Se estrenó precisamente en ese festival, este año en mayo, y a partir de ahí estuvo en muchísimos festivales, lo cual fue muy bueno. Ganó algunos premios, que nos vinieron muy bien también en términos monetarios, y lo más importante es que consiguió distribución en varios países. El primer país en el que se estrena es ahora en Argentina, el 23 de octubre, estamos preparándolo. Y después en España, en Francia, Suiza, Holanda… Iré ahí a promocionarlo. La verdad que estoy muy contento con la repercusión que ha tenido. Siempre hacer una nueva película es una nueva aventura, nunca se sabe… Al menos yo nunca sé cómo va a ser recibida, qué va a pasar. En el caso de “Refugiado” estoy supercontento del recorrido que está haciendo.

- ¿Cuáles son los proyectos futuros en los que está trabajando además de promocionar su película?

Sí, ahora estoy básicamente con los estrenos de “Refugiado”. Estoy empezando a escribir una nueva película. Yo hago teatro también y estoy por empezar a ensayar una obra nueva. Filmé una serie para televisión el año pasado, que también escribí, de 13 episodios, hechos de manera muy cinematográfica, con absoluta libertad... Algo sensacional. Y se estrena ahora también. Así que es una época de estrenos y de nuevas cosas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.