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Gijón se viste de cine con la diseñadora ganadora del Oscar Yvonne Blake

Yvonne Blake (FICG)
La veterana Yvonne Blake tiene motivos para sentirse orgullosa de su paso por el Festival Internacional de Cine de Gijón. Aparte de recibir el premio honorífico Mujer de Cine, que le ha otorgado el Festival por toda una carrera dedicada al diseño de vestuario, la ciudad de Gijón se ha engalanado con sus mejores trabajos que se pueden ver en una exposición en el Centro Cultural Antiguo Instituto y en algunos de los escaparates de comercios de la zona centro de la ciudad española, que lucieron en famosas películas rutilantes estrellas de la pantalla. La aguja de esta británica afincada en España ha trabajado para estrellas desde Sofía Loren a Robert de Niro, de Audrey Hepburn a Javier Bardem.

En la exposición encontramos 20 diseños originales y más de  50 bocetos de esta artista, que es un referente en cuanto a engalanar estrellas de ámbito internacional. Encontramos además mucha variedad de estilos, exhibiéndose trajes de época como los de las películas "Los fantasmas de Goya / Goya's Ghosts (Los fantasmas de Goya)  ", "El puente de San Luis Rey "o "Don Juan de los Infiernos", atuendos de inspiración futurista para la película "Fahrenheit  451" de Truffaut, o de inspiración hippie en los diseños que realizo para el film "Jesucristo Superstar  / Jesus Christ Superstar".

La oscarizada figurinista recibió el premio en la gala Inaugural acompañada de su gran  amigo y director,  Richard Lester , la vicepresidenta de la Academia del Cine Español Judith Colell , el director  Gonzalo Suárez y la montadora Carmen Frías, que fue la galardonada el año pasado con este premio y quien se lo entregó. El discurso que dio Yvonne Blake, una especie de monólogo humorístico reivindicativo sobre la igualdad, se convirtió en lo mejor de la gala, haciendo que al terminar el público se pusiera en pie para ovacionarla, y que las siguientes personas  que iban pasando por el escenario para presentar algunas secciones dijesen: "Después del increíble discurso que ha dado Yvonne Blake ya no sé, que decir".

Según la diseñadora de vestuario, que además de un premio de la Academia USA tiene cuatro de la española, declaraba con modestia al diario local El Comercio que "una película la destroza un mal guión o un mal director, el vestuario es un complemento, lo que cuentan son los personajes. Si está muy mal hecho canta, sino está bien hecho no canta tanto. Solo si es muy fastuosa se nota mucho el vestuario". Respecto de "Nicolás y Alejandra", por la que ganó el Oscar, explica que fue un trabajo extenuante: "Fue un enorme sufrimiento. Era una película muy grande, con miles de figurantes y muchos cambios de vestuario y yo tenía 30 años y aunque era mi décimo tercera película, quizá fue por el número 13, lo pasé mal. Lloré mucho. Después de la película no quería trabajar más en el cine, quería dedicarme a ser ama de casa... Hasta que llegó el telegrama con la nominación. Fue fantástico, un sueño".

Al día siguiente esta británica afincada en Madrid formo parte de la "Mesa entre generaciones" que se realizó en la colegiata de San Juan Bautista, compartiendo debate con la directora y guionista Josefina Molina, la diseñadora de vestuario de "Pá Negre" Beatriz Isidro y la directora Paula Ortiz , nominada al Goya en 2011 por "De tu ventana a la mía". El coloquio versó sobre la desigualdad de sexo que ha existido antes y ahora en el mundo del cine y su evolución en el tiempo. Todas expusieron que la mujer que quiere hacer una película recibe la mitad del presupuesto que un hombre, y que tienen que administrarse como en sus casas para poder llegar a fin de mes. También afirmaron que las decisiones que tienen en mente un hombre y una mujer al platearse como realizar un rodaje son diametralmente diferentes.

Esa misma tarde se proyectó en la sala 4 de los Cines Centro "Robin y Marian" película de la que la diseñadora se siente muy orgullosa, ya que realizó todo el vestuario, empezando el de sus estrellas Sean Connery y Audrey Hepburn, además de poder volver a verla junto a su director, Richard Lester, quien antes de la proyección le dedicó unas palabras junto con el director del festival Nacho Carballo.

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